Decreto 67/2012, de 22 de noviembre, por el que se crean los órganos del Sistema de Innovación de Cantabria y se establece su organización.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Constitución Española, en su artículo 44, reconoce como una obligación inherente a lospoderes públicos la promoción y difusión de la ciencia y la investigación científica y técnicaen beneficio del interés general. Así, en el artículo 149.1.15ª se establece que el Estado tienecompetencia exclusiva en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 24.19 y 24.30 del Estatuto deAutonomía aprobado por Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, la Comunidad Autónomade Cantabria tiene competencias exclusivas en materia de investigación científica y técnica, encoordinación con la general del Estado, y en materia de industria, de acuerdo con las bases yla ordenación de la actividad económica general.

Las últimas décadas han sido testigos de profundos cambios socioeconómicos. La innovación se convierte así en una necesidad para que el tejido productivo y empresarial pueda adaptarse a los cambios producidos, los que se están produciendo y los que lleguen en un futuro enun mundo y una economía cada vez más globalizados y más competitivos.

Para garantizar el progreso social y económico de cualquier sociedad moderna es necesariocomo prioridad estratégica la promoción y el fomento de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica. En consecuencia, el desarrollo y estímulo de aquellos factoresque sean los artífices de generar una mayor capacidad innovadora, se convierten en un elemento clave para la mejora de la competitividad, el crecimiento económico y las posibilidadesde creación de empleo, con la consiguiente mejora del bienestar social.

Existe una total interrelación entre la investigación científica, la generación de conocimientoy la innovación tecnológica. Sólo en aquellas sociedades en las que exista una oferta de conocimiento como fruto de la existencia de un fuerte potencial investigador podrán ser capacesde generar innovación tecnológica, aunque para ello resultará crucial la concurrencia de otroingrediente fundamental: la transferencia de conocimientos al sector productivo y empresarialdebe ser una realidad.

La investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica constituyen en sí mismos objetivos imprescindibles para cualquier sociedad moderna, sin embargo, combinar todosellos en las proporciones adecuadas y fomentar su interactuación constituye un auténtico retode futuro al que Cantabria debe enfrentarse de manera decidida.

Las políticas de innovación y desarrollo tecnológico constituyen un elemento fundamentalpara el desarrollo de las sociedades actuales, ya que el incremento en Investigación, Desarrolloe Innovación (I+D+i) contribuye a la eficiencia económica al dirigir la demanda del mercadohacia productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Teniendo en cuenta la relaciónexistente entre la capacidad de innovación de una región y su competitividad con la calidad devida, el Consejo Europeo adoptó el objetivo de incrementar el porcentaje del gasto en I+D+isobre el Producto Interior Bruto (PIB) e incentivar el gasto por parte de la empresa privada.

La Unión Europa se ha comprometido a aplicar la estrategia Europa 2020, que ha establecido los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, subrayando el papelde la investigación y la innovación como motores principales de la prosperidad económica ysocial y de la sostenibilidad medioambiental, y se ha fijado el objetivo de aumentar el gastoen investigación y desarrollo al 3 % del PIB de aquí a 2020, elaborando al mismo tiempo unindicador de la intensidad de la innovación. En este contexto, la iniciativa emblemática «Uniónpor la innovación» presenta un enfoque estratégico e integrado con respecto a la investigación

CVE-2012-15996

y la innovación, estableciendo el marco y los objetivos a los que debe contribuir la futura financiación de la investigación y la innovación de la Unión. La investigación y la innovación sontambién factores clave para otras iniciativas emblemáticas de Europa 2020, en particular lasrelativas a una Europa que utilice eficazmente los recursos, una política industrial para la erade la mundialización y una Agenda Digital para Europa.

Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, secentra en tres prioridades: generar una ciencia excelente a fin de reforzar la excelencia científica de la Unión a nivel mundial, fomentar el liderazgo industrial para apoyar a las empresas,incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME), y a la innovación, y afrontar los retossociales para aportar una respuesta directa a los retos enumerados en la estrategia Europa2020, prestando apoyo a actividades que cubran todo el proceso que lleva de la investigaciónal mercado.

El Gobierno de Cantabria, consciente de los retos y desafíos que se plantean a nivel nacionaly europeo, debe definir las estrategias necesarias para que Cantabria converja y asuma comopropios esos retos y objetivos marcados tanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR