DECRETO FORAL 29/2013, de 8 de mayo, por el que se declaran de interés general las obras previstas en el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Valorización de combustibles alternativos en la fábrica de cementos de Olazagutía”, promovido por “Cementos Portland Valderribas, S.A.”

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Por Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 16 de enero de 2013, se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Valorización de combustibles alternativos en la fábrica de cementos de Olazagutía”, promovido por “Cementos Portland Valderribas, S.A.”.

El objeto operativo del PrSIS es definir las instalaciones precisas para la valorización energética de determinados residuos no peligrosos mediante su utilización como combustibles alternativos en el proceso de producción de cemento en la fábrica de cementos existente en Olazti/Olazagutía.

Las instalaciones proyectadas, que se integrarán como complementarias de las ya existentes en la parcela urbana industrial que el promotor utiliza para su actividad de fabricación de cementos, están destinadas a la recepción, almacenamiento y dosificación de combustibles alternativos caracterizados como no peligrosos en los hornos 7 y 8.

El objetivo estratégico del PrSIS es contribuir a la sostenibilidad de la planta industrial, en términos sociales, económicos y ambientales, mediante la reducción de costes de producción, el ahorro energético y la disminución del consumo de combustibles fósiles y consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero.

Con fecha 18 de marzo de 2013, la empresa “Cementos Portland Valderribas, S.A.” ha solicitado la declaración de interés general del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Valorización de Combustibles Alternativos en la fábrica de cementos de Olazagutía”. En su solicitud “Cementos Portland Valderrivas, S.A.”, expone los siguientes motivos:

  1. La importancia de la empresa “Cementos Portland Valderrivas, S.A.” en el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Foral.

    Hace referencia a su actividad en Navarra desde hace más de 100 años generando empleo directo e indirecto (vía servicios, transportes, talleres, proveedores de materias primas, etc ...). Y señala que además de la fábrica la empresa “mantiene una participación, que oscila entre el 30% y el 70% en otras siete sociedades, con residencia y actividad en la Comunidad Foral, que desarrollan su actividad en los ámbitos de explotación de canteras, fabricación de hormigón, gravas, mortero, transporte, etc., debiendo tenerse presente también que la existencia de la fábrica de cementos en Olazagutía justifica, igualmente, que Cementos Portland, directa o indirectamente, mantenga una actividad de aprovechamiento de los recursos naturales de la Comunidad Foral a través de la explotación de 5 canteras en su territorio.

    Asimismo hace referencia a la participación en su accionariado de personas físicas o jurídicas de Navarra está en el entorno del 15%. Y a su participación en el desarrollo de proyectos estratégicos para Navarra, acompañando iniciativas de desarrollo regional del Gobierno de Navarra, en los ámbitos de las telecomunicaciones (RETENA), energías renovables (EHN), transportes (LAN) y en el impulso a proyectos e iniciativas empresariales innovadores (CEIN, START-UP).

  2. Impacto económico de la actividad desarrollada por Cementos Portland en el ámbito de la comarca de Sakana y en la Comunidad Foral de Navarra.

    Señala que esta importancia aparece destacada en el Plan de Ordenación Territorial de la Navarra Atlántica (POT 2) en el que se propugna la consolidación de un sector industrial-empresarial moderno y competitivo relacionado con la construcción y el mantenimiento de su competitividad.

    Destaca que “mantener la competitividad y, por ende, la pervivencia de la fábrica cementera en Olazagutía en un mercado en clara contracción (de 57 millones de toneladas consumidas en España en 2007, a 13,5 millones consumidos en 2012 y con una previsión para 2013 de 10 millones) hace que el ajuste de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR