Real Decreto 2829/1978, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Obras Públicas y Urbanismo.

MarginalBOE-A-1978-29790
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de LeyReal Decreto

EL ARTICULO SESENTA Y SEIS DEL REAL DECRETO SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE CATORCE DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTRUCTURA EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ESTABLECE QUE BAJO LA DEPENDENCIA DIRECTA DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO, EXISTIRA UN CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN EL QUE SE REFUNDIRAN EL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y EL CONSEJO SUPERIOR DE LA VIVIENDA, DEBIENDO APROBARSE EL CORRESPONDIENTE REGLAMENTO POR EL CONSEJO DE MINISTROS, CONFORME A LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL MISMO REAL DECRETO.

SE HA PROCEDIDO, EN CONSECUENCIA, A LA ELABORACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS QUE HAN REGULADO LA ACTUACION DE LOS ALUDIDOS CONSEJOS DE OBRAS PUBLICAS Y SUPERIOR DE LA VIVIENDA, ASI COMO LAS CARACTERISTICAS QUE HA DE REUNIR EL NUEVO ORGANO CONSULTIVO CON EL FIN DE ATENDER LAS NECESIDADES DEL DEPARTAMENTO, TANTO DERIVADAS DE LA INTEGRACION EN EL MISMO DE LOS ANTIGUOS MINISTERIOS DE OBRAS PUBLICAS Y DE LA VIVIENDA COMO DE LAS NUEVAS ACTIVIDADES QUE SE LE HAN ENCOMENDADO. LA NECESIDAD DE UNA NUEVA ORDENACION REGLAMENTARIA SE HACE PATENTE, POR OTRA PARTE, ANTE LA DISMINUCION PRODUCIDA EN EL NUMERO DE CONSEJEROS EN RELACION CON LOS QUE FORMABAN LOS ANTIGUOS CONSEJOS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIEZ DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE APRUEBA EL ADJUNTO REGLAMENTO DEL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
ARTICULO SEGUNDO QUEDA FACULTADO EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES QUE REQUIERA LA APLICACION DE LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REGLAMENTO.
DISPOSICION DEROGATORIA Artículos 1 a 35

QUEDAN DEROGADAS LA ORDEN MINISTERIAL DE NUEVE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, POR LA QUE SE APROBO EL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS, Y LA ORDEN MINISTERIAL DE VEINTICINCO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, RELATIVA A LA APROBACION DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA VIVIENDA.

DADO EN MADRID A DIEZ DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JOAQUIN GARRIGUES WALKER.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO

TITULO I NATURALEZA Y FUNCIONES Artículos 1 a 5
ARTICULO 1 EL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, BAJO LA DIRECTA DEPENDENCIA DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO, ES EL ORGANO TECNICO ASESOR Y CONSULTIVO DE MAS ALTO RANGO DEL MINISTERIO, SIN PERJUICIO DEL CARACTER Y FUNCIONES DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO.
ART. 2 EL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO INFORMARA EN LOS ASUNTOS EN QUE ESTE PRECEPTUADO TAL TRAMITE POR LAS LEYES Y DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS, ASI COMO CUANDO SU DICTAMEN SEA REQUERIDO POR LOS ORGANOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 27 DE ESTE REGLAMENTO SOBRE MATERIAS PROPIAS DE LA COMPETENCIA DEL DEPARTAMENTO.
ART. 3 POR PROPIA INICIATIVA, EL CONSEJO PODRA ELEVAR AL MINISTRO LAS MOCIONES, ESTUDIOS, PLANES Y PROPUESTAS QUE ESTIME OPORTUNAS EN ORDEN A UN MEJOR DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMPETENCIA DEL DEPARTAMENTO.
ART. 4 LAS CONSULTAS PRECEPTIVAS DEL CONSEJO, EXCEPTO CUANDO SE TRATA DE ELABORACION DE DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL, SERAN POSTERIORES A LOS INFORMES DE LOS SERVICIOS Y ORGANISMOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO, Y, EN SU CASO, INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LOS INFORMES DE LA ASESORIA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO, DE LA DIRECCION GENERAL DE LO CONTENCIOSO DEL ESTADO Y DEL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO

LOS INFORMES POTESTATIVAMENTE RECABADOS DEL CONSEJO SERAN EVACUADOS EN EL MOMENTO PROCEDIMENTAL EN QUE SE RECIBAN.

ART. 5 PARA LA ELABORACION DE SUS INFORMES Y, EN GENERAL, EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE LE SON PROPIAS, EL CONSEJO PODRA RECABAR DE LOS SERVICIOS Y ORGANISMOS DEL MINISTERIO, LOS DATOS, ESTUDIOS Y COLABORACIONES QUE ESTIME CONVENIENTES

TAMBIEN PODRA COMUNICARSE CON OTRAS ENTIDADES Y ORGANISMOS POR LOS CAUCES ESTABLECIDOS EN LAS LEYES Y REGLAMENTOS.

TITULO II COMPETENCIA Artículos 6 y 7
ART. 6 EL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PODRA SER CONSULTADO Y EMITIR INFORME SOBRE LAS MATERIAS COMPETENCIA DEL DEPARTAMENTO Y, ESPECIALMENTE, EN LOS SIGUIENTES CASOS:
  1. PROYECTOS DE LEYES Y REGLAMENTOS PARA LA APLICACION DE LAS MISMAS, ASI COMO SUS MODIFICACIONES, EN MATERIAS PROPIAS DE LA COMPETENCIA DEL DEPARTAMENTO.

  2. PLANES Y PROYECTOS DE CARACTER GENERAL, REFERENTES A ORDENACION TERRITORIAL, GESTION Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HIDRAULICOS Y DEL DOMINIO PUBLICO, CARRETERAS, PUERTOS, OBRAS HIDRAULICAS, URBANISMO, VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE Y OTROS DE LA COMPETENCIA DEL DEPARTAMENTO.

  3. ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS DE OBRAS E INSTALACIONES DE GRAN INTERES POR SUS CARACTERISTICAS TECNICAS, SU TRANSCENDENCIA SOCIAL O ECONOMICA O LA CUANTIA DE SUS PRESUPUESTOS, ASI COMO SUS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE ORDEN TECNICO O ECONOMICO; TODO ELLO EN LA FORMA QUE SE ESTABLEZCA.

  4. EXPEDIENTES DE CONCESION DEL DOMINIO PUBLICO Y DE EXPLOTACION DE SERVICIOS DE DESTACADA IMPORTANCIA QUE SE DETERMINEN.

  5. PLIEGOS GENERALES DE PRESCRIPCIONES TECNICAS, INSTRUCCIONES, NORMAS Y REGLAMENTOS TECNICOS QUE HAYAN DE SER DE APLICACION GENERAL DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO.

  6. ASUNTOS DEL DEPARTAMENTO QUE SE SOMETAN AL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO.

  7. EXPEDIENTES EN QUE SE HAYAN PRODUCIDO RECLAMACIONES SUSTANCIALES O LOS INFORMES RESULTEN CONTRADICTORIOS.

ART. 7 LA CONSULTA AL CONSEJO SERA PRECEPTIVA EN LOS CASOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS C) Y F) DEL ANTERIOR ARTICULO.
TITULO III COMPOSICION Artículos 8 y 9
ART. 8 EL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ESTARA CONSTITUIDO POR UN PRESIDENTE Y DE 12 A 20 CONSEJEROS.

EL PRESIDENTE SERA NOMBRADO Y SEPARADO POR REAL DECRETO, A PROPUESTA DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO, DE ACUERDO CON LAS PRESVISIONES QUE ESTABLEZCAN LAS CORRESPONDIENTES PLANTILLAS ORGANICAS, ENTRE FUNCIONARIOS EN ACTIVO DE CUERPOS CON TITULACION SUPERIOR, CON UN MINIMO DE SERVICIO DE VEINTE AÑOS EN EL CUERPO DE QUE SE TRATE Y EN EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

LOS CONSEJEROS SERAN NOMBRADOS Y SEPARADOS POR ORDEN MINISTERIAL, DE ACUERDO ASIMISMO CON LAS PREVISIONES QUE ESTABLEZCAN LAS CORRESPONDIENTES PLANTILLAS ORGANICAS, ENTRE FUNCIONARIOS EN ACTIVO DE CUERPOS CON TITULACION SUPERIOR, CON UN MINIMO DE SERVICIO DE QUINCE AÑOS EN EL CUERPO DE QUE SE TRATE Y EN EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

ART. 9 DE ENTRE LOS CONSEJEROS SE NOMBRARAN POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO A PROPUESTA DEL CONSEJO, TRES PRESIDENTES DE SECCION PARA LAS QUE SE ESTABLECEN EN EL ARTICULO 11 DE ESTE REGLAMENTO, ASI COMO UN JEFE DE GABINETE TECNICO Y SECRETARIO DEL CONSEJO.
TITULO IV ORGANIZACION Artículos 10 a 15
ART. 10 EL CONSEJO SE CONSTITUYE Y ACTUA EN PLENO O EN SECCIONES.

EN LAS SECCIONES ACTUARA DE PONENTE EL CONSEJERO QUE DESIGNE SU PRESIDENTE, Y EN LOS ASUNTOS QUE DEBAN SOMETERSE AL PLENO, LA SECCION CORRESPONDIENTE ACTUARA DE PONENTE, PRESENTANDO EL PROYECTO DE DICTAMEN APROBADO POR ELLA.

ART. 11 EN EL CONSEJO EXISTIRAN LAS SIGUIENTES SECCIONES:
  1. SECCION DE TECNOLOGIA Y ORGANIZACION.

  2. SECCION DE PLANES, PROYECTOS Y OBRAS.

  3. SECCION DE CONSERVACION, EXPLOTACION Y CONCESIONES.

ART. 12 COMPONDRAN CADA SECCION:
  1. UN PRESIDENTE DE SECCION.

  2. LOS CONSEJEROS ADSCRITOS POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO.

ADMINISTRATIVAMENTE, LOS CONSEJEROS DEPENDERAN DE LA SECCION A QUE ESTUVIERAN DESTINADOS, SIN PERJUICIO DE SU ADSCRIPCION FUNCIONAL A OTRA SECCION.

ART. 13 CUANDO LA NATURALEZA DE LOS ASUNTOS SOMETIDOS A CONSULTA LO REQUIERA SE FORMARAN PONENCIAS EXTRAORDINARIAS AL SOLO EFECTO DE LA PREPARACION DEL PROYECTO DE DICTAMEN CORRESPONDIENTE.
ART. 14 EL GABINETE TECNICO COLABORARA CON LOS CONSEJEROS QUE ACTUEN DE PONENTES MEDIANTE LA PREPARACION Y EL ESTUDIO DE LOS ASUNTOS Y EL ASESORAMIENTO QUE POR LOS MISMOS LES SEA SOLICITADO.
ART. 15 CORRESPONDERA DICTAMINAR AL PLENO DEL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO:
  1. EN LOS ASUNTOS EN LOS QUE ASI ESTE EXPRESAMENTE ESTABLECIDO EN LAS LEYES Y DISPOSICIONES.

  2. EN LOS EXPEDIENTES EN QUE POR SU NATURALEZA HAYAN DE SER DICTAMINADOS POR MAS DE UNA SECCION. EN PARTICULAR LOS QUE HAYAN SIDO OBJETO DE PONENCIA EXTRAORDINARIA.

  3. EN LOS ASUNTOS QUE HAYAN DE SER INFORMADOS POR EL CONSEJO DE ESTADO.

  4. EN MATERIAS QUE, SIENDO NORMALMENTE DE LA COMPETENCIA DE LAS SECCIONES ACUERDEN LA SUPERIORIDADO O EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SOMETERLAS A PLENO.

  5. EN LAS MOCIONES, ESTUDIOS O PROPUESTAS QUE SE ESTIME OPORTUNO ELEVAR A LA SUPERIORIDAD.

CORRESPONDERA DICTAMINAR A LAS SECCIONES DEL CONSEJO EN TODOS LOS ASUNTOS DE SU ESPECIALIDAD QUE NO SEAN DE LA COMPETENCIA DEL PLENO.

TITULO V COMPETENCIA DE LOS ORGANOS DEL CONSEJO Artículos 16 a 20
ART. 16 INCUMBE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO:
  1. REPRESENTAR AL CONSEJO EN CUANTOS ACTOS PROCEDA.

  2. CONVOCAR LAS SESIONES DEL PLENO.

  3. PRESIDIR LAS SESIONES DEL PLENO, ASEGURANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEYES Y LA REGULARIDAD DE LAS DELIBERACIONES, ASI COMO SUSPENDERLAS EN CUALQUIER MOMENTO POR CAUSA JUSTIFICADA.

  4. DECIDIR CON VOTO DE CALIDAD LOS EMPATES EN LAS VOTACIONES.

  5. AUTORIZAR LOS ACUERDOS DEL PLENO DEL CONSEJO.

  6. DECRETAR LA SECCION A QUE CORRESPONDA ENTENDER EN CADA UNO DE LOS ASUNTOS Y PRESIDIR SUS SESIONES CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE.

  7. CONSTITUIR PONENCIAS EXTRAORDINARIAS CUANDO CONSIDERE QUE LA INDOLE DE LOS ASUNTOS LO REQUIERE.

  8. SOMETER A LA DECISION DEL PLENO AQUELLOS ASUNTOS QUE, CORRESPONDIENDO DE ORDINARIO A LAS SECCIONES, PRECISEN A SU JUICIO EL DICTAMEN DE AQUEL.

  9. MODIFICAR CIRCUNSTANCIALMENTE LA ADSCRIPCION DE LOS CONSEJEROS A LAS DIVERSAS SECCIONES, CUANDO LO ESTIME MAS CONVENIENTE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO.

  10. AUTORIZAR CON SU FIRMA TODA LA DOCUMENTACION QUE AFECTE O SE RELACIONE CON EL CONSEJO COMO UNIDAD ORGANICA.

  11. DICTAR CUANTAS INSTRUCCIONES DE REGIMEN INTERIOR PROCEDAN PARA EL MEJOR Y MAS PRONTO DESPACHO DE LOS ASUNTOS ENCOMENDADOS AL CONSEJO.

  12. RECABAR LAS INFORMACIONES O LA ASISTENCIA AL CONSEJO DEL PERSONAL FACULTATIVO DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO LO ACONSEJE EL MEJOR DESPACHO DE LOS ASUNTOS.

  13. ELEVAR A LA SUPERIORIDAD OPORTUNA Y ANUALMENTE EL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL CONSEJO PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO ECONOMICO.

  14. DISTRIBUIR LOS CREDITOS ASIGNADOS AL CONSEJO.

  15. CONTROLAR LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS DEL CONSEJO.

ART. 17 CORRESPONDE AL PRESIDENTE DE SECCION DE MAS ANTIGUO NOMBRAMIENTO:
  1. SUSTITUIR AL PRESIDENTE EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD O VACANTE.

  2. COLABORAR EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE INCUMBEN AL PRESIDENTE.

  3. REALIZAR LAS MISIONES QUE ESPECIALMENTE LE ENCOMIENDE EL PRESIDENTE.

ART. 18 CORRESPONDE A LOS PRESIDENTES DE SECCION:
  1. CONVOCAR Y PRESIDIR LAS REUNIONES DE LA SECCION PARA LA QUE HAYA SIDO DESIGNADO.

  2. DESIGNAR LOS PONENTES Y DISTRIBUIR ENTRE LOS CONSEJEROS DE LA SECCION QUE LOS ASUNTOS QUE HAYAN DE DICTAMINARSE.

  3. AUTORIZAR LOS DICTAMENES O PROPUESTAS APROBADOS EN LAS REUNIONES DE LA SECCION.

  4. ACTUAR EXCEPCIONALMENTE COMO PONENTE, PARA EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS, CUANDO POR CAUSA JUSTIFICADA LO CONSIDERE NECESARIO.

  5. RECABAR DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO LA SOLICITUD DE CUALQUIER ANTECEDENTE O INFORMACION QUE CONSIDERE IMPRESCINDIBLE PARA EL DESPACHO DE LAS PONENCIAS O INFORMES.

ART. 19 EL PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS TENDRAN LOS DERECHOS, DEBERES E INCOMPATIBILIDADES ESTABLECIDOS EN LA LEGISLACION DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.
ART. 20 CORRESPONDEN AL JEFE DEL GABINETE TECNICO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  1. COMO JEFE DEL GABINETE:

    1.1. COORDINAR LOS ESTUDIOS O TRABAJOS QUE PUEDAN ENCOMENDARSE AL GABINETE Y LAS COLABORACIONES EN LAS MOCIONES QUE FORMULEN LAS SECCIONES.

    1.2. DISTRIBUIR LOS ASUNTOS ENTRE LOS FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL GABINETE Y REMITIRLOS A LAS SECCIONES.

    1.3. MANTENER AL DIA LA INFORMACION Y DOCUMENTACION QUE EL CONSEJO PUEDA NECESITAR.

  2. COMO SECRETARIO DEL CONSEJO:

    2.1. PREPARAR Y CURSAR, PREVIA APROBACION DEL PRESIDENTE, EL ORDEN DEL DIA DE LAS SESIONES DEL PLENO DEL CONSEJO.

    2.2. ASISTIR CON VOZ Y VOTO A LAS DELIBERACIONES DEL PLENO Y REDACTAR LAS ACTAS DE LAS SESIONES.

    2.3. DAR FE, CON SU FIRMA Y EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE, DE LOS DICTAMENES EMITIDOS POR EL PLENO DEL CONSEJO.

    2.4. EXPEDIR CERTIFICACIONES DE ACTAS Y ACUERDOS, CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE.

    2.5. LLEVAR UN LIBRO DE ACTAS VISADO POR EL PRESIDENTE.

    2.6. SOMETER ANUALMENTE A LA APROBACION DEL PLENO UNA MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DEL CONSEJO.

  3. COMO JEFE DEL REGIMEN ANTERIOR:

    3.1. PROPONER LA DISTRIBUCION DEL PERSONAL ENTRE LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS Y SERVICIOS Y VIGILAR SU DISCIPLINA Y RENDIMIENTO EN EL TRABAJO.

    3.2. ELABORAR Y ELEVAR AL PRESIDENTE DEL CONSEJO EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO.

    3.3. PREPARAR LOS DOCUMENTOS DE SALIDA, FIRMAR LA CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTOS QUE NO CORRESPONDEN AL PRESIDENTE Y VIGILAR EL REGISTRO DEL CONSEJO.

TITULO VI FUNCIONAMIENTO Artículos 21 a 35
ART. 21 EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO EN PLENO Y DE SUS ORGANOS COLEGIADOS SE REGIRA POR LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 9 A 15 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

DE LAS SECCIONES

ART. 22 LAS REUNIONES DE LAS SECCIONES SERAN CONVOCADAS POR SUS PRESIDENTES.

EN ELLAS SE ACTUARA COMO SECRETARIO DE ACTAS EL CONSEJERO DESIGNADO AL EFECTO POR EL PRESIDENTE DE LA SECCION.

ART. 23 EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACION EN LAS SECCIONES SERA ANALOGO AL ESTABLECIDO PARA LAS SESIONES DEL PLENO.
ART. 24 CUANDO EN UN ASUNTO SE HUBIERA RECABADO LA COLABORACION DEL GABINETE TECNICO Y DE ELLA SE DEDUJERA UN INFORME, ESTE PODRA INCORPORARSE AL EXPEDIENTE, SI ASI LO ESTIMA OPORTUNO LA SECCION.

DE LAS PONENCIAS EXTRAORDINARIAS

ART. 25 CUANDO POR LA INDOLE DE LOS ASUNTOS O LA ESPECIALIZACION DE LOS MISMOS SEA CONVENIENTE, A JUICIO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO, CONSTITUIR UNA PONENCIA EXTRAORDINARIA, DESIGNARA LOS CONSEJEROS QUE HAYAN DE FORMARLA.
ART. 26 LAS PONENCIAS EXTRAORDINARIAS FUNCIONARAN BAJO NORMAS ANALOGAS A LAS ESTABLECIDAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS SECCIONES Y, EVENTUALMENTE, DENTRO DE LAS PARTICULARES Y CON LOS PLAZOS QUE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO PUEDA SEÑALAR EN CADA CASO.

DE LOS DICTAMENES DEL CONSEJO.

ART. 27 LAS CONSULTAS E INFORMES DEL CONSEJO SE ORDENARAN POR EL MINISTRO, LOS SUBSECRETARIOS, LOS DIRECTORES GENERALES O EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

A LA PETICION DE INFORMES O CONSULTAS SE ACOMPAÑARA EL EXPEDIENTE Y TODA LA DOCUMENTACION NECESARIA PARA SU ESTUDIO.

TAMBIEN INDICARA SI HA DE SER DICTAMINADA POR EL PLENO, CUANDO REGLAMENTARIAMENTE NO ESTE DISPUESTO Y ASI LO DESEE, Y SI TIENE CARACTER DE URGENCIA.

LOS EXPEDIENTES REMITIDOS AL CONSEJO PARA QUE EMITA EL DICTAMEN SOLICITADO DEBERAN CONCRETAR LA PROPUESTA ARTICULADA, EN SU CASO, DE LAS RESOLUCIONES QUE SE ESTIMEN CONVENIENTES POR LA SECCION O SERVICIO A QUIEN CORRESPONDA FORMULARLA, UNA VEZ QUE HAYA QUEDADO TERMINADO EL PROCESO DE TRAMITACION DE LOS MISMOS.

ART. 28 EL CONSEJO PODRA DEVOLVER LOS EXPEDIENTES EN QUE NO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS DEL ARTICULO ANTERIOR, A FIN DE QUE SU SUBSANEN LOS DEFECTOS OBSERVADOS.

ASIMISMO DEVOLVERA LOS EXPEDIENTES, SIN ENTRAR EN EL FONDO DEL ASUNTO, CUANDO DE UN ESTUDIO PREVIO SE DEDUZCA QUE EN EL TRAMITE DE AUDIENCIA A LOS INTERESADOS NO SE HAN TENIDO EN CUENTA LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS QUE EXIJAN REPONER EL EXPEDIENTE EN DICHO TRAMITE.

ART. 29 SI EL CONSEJO, EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS DE ACTUACION, ESTIMA PRECISA PARA ESTA LA OBTENCION DE DATOS O INFORMES VERBALES O ESCRITOS DE UN FUNCIONARIO U ORGANO DEL MINISTERIO, PODRA RECABARLOS DIRECTAMENTE DEL JEFE RESPECTIVO, LO QUE EN CASO NECESARIO, ACUDIRAN CON VOZ PERO SIN VOTO A LAS REUNIONES EN QUE HAYAN DE SER OIDOS, A CUYO EFECTO SE LES CITARA OPORTUNAMENTE.
ART. 30 SI PARA EMITIR EL DICTAMEN FUERA PRECISO VISITAR EL TERRENO, OBRA O SERVICIO A QUE SE REFIERA EL ASUNTO, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO TOMARA EL CORRESPONDIENTE ACUERDO, RECABANDO DEL DEPARTAMENTO LA APROBACION DEL GASTO, CUANDO EL CONSEJO NO DISPONGA DE CREDITOS A QUE IMPUTARLO.
ART. 31 LAS RESOLUCIONES QUE RECAIGAN SOBRE LOS ASUNTOS CONSULTADOS E INFORMADOS POR EL CONSEJO EN PLENO O POR SUS SECCIONES DEBERAN COMUNICARSE AL CONSEJO, SIEMPRE QUE AQUELLAS DIFIERAN PARCIAL O TOTALMENTE DEL DICTAMEN DE ESTE.
ART. 32 EL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ESTA OBLIGADO A EMITIR CONSULTA E INFORME SOBRE LOS ASUNTOS EN QUE LO PRESCRIBAN LAS LEYES O REGLAMENTOS VIGENTES Y AQUELLOS EN QUE LA SUPERIORIDAD ASI LO ORDENE, SIN QUE POR CAUSA ALGUNA NI POR MOTIVO DE SUPUESTA INCOMPETENCIA PUEDA ELUDIR LA EMISION DEL CORRESPONDIENTE DICTAMEN.

NO OBSTANTE PODRA APLAZARLO CUANDO OBSERVE LA FALTA DE ANTECEDENTES O DEFICIENCIAS EN LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, HASTA QUE SE SUBSANEN, RECABANDO LAS OPORTUNAS ACTUACIONES DE LA AUTORIDAD QUE LA DECRETO LA CONSULTA O INFORME.

ART. 33 EN TODOS LOS ASUNTOS SOMETIDOS POR LA SUPERIORIDAD A DICTAMEN DEL CONSEJO, SERA BASE DEL MISMO UNA PONENCIA PREPARADA POR EL CONSEJERO QUE, EN CADA CASO, SE DESIGNE POR EL PRESIDENTE DE LA SECCION CORRESPONDIENTE O DEL CONSEJERO SI SE TRATARA DE PONENCIAS EXTRAORDINARIAS.
ART. 34 LOS DICTAMENES DEL PLENO DEL CONSEJO SERAN REMITIDOS A LA AUTORIDAD CONSULTANTE CON LA FIRMA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO Y DEL JEFE DEL GABINETE TECNICO, INDICANDO AL MARGEN LOS NOMBRES DE LOS CONSEJEROS ASISTENTES, SI FUERAN APROBADOS POR UNA UNANIMIDAD O POR MAYORIA Y ACOMPAÑADOS DE LOS VOTOS PARTICULARES.

LOS DICTAMENES DE LAS SECCIONES SERAN FIRMADOS POR EL PRESIDENTE DE LA SECCION Y EL CONSEJERO SECRETARIO DE ACTAS. SU REMISION A LA AUTORIDAD CONSULTANTE SERA POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO.

ART. 35 LAS DUDAS DE INTERPRETACION DE ESTE REGLAMENTO SE RESOLVERAN POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO, OIDOS LOS PRESIDENTES DE SECCION, CON LOS ASESORAMIENTOS QUE ESTIME OPORTUNOS

ESTAS RESOLUCIONES SERVIRAN DE NORMA EN TANTO NO DISPONGA OTRA COSA LA SUPERIORIDAD, A QUIEN, EN TODO CASO, DARA CONOCIMIENTO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR