Real Decreto 3257/1978, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Inspección General del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

MarginalBOE-A-1979-2299
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de LeyReal Decreto

TRAS LA CREACION DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, Y POR REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, HUBO NECESIDAD DE PROCEDER A LA ESTRUCTURACION DEL MISMO TOMANDO EN CONSIDERACION LA TOTALIDAD DE LAS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMENDABAN, PROCESO QUE CULMINO CON EL REAL DECRETO SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE CATORCE DE ABRIL.

A FIN DE CUMPLIMENTAR LO ESTABLECIDO POR ESTE ULTIMO RAL DECRETO, EN SU DISPOSICION FINAL SEGUNDA, SE HA ELABORADO EL REGLAMENTO DE LA INSPECCION GENERAL DEL NUEVO DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN EL QUE SE HA PROCURADO RECOGER, CON CRITERIO UNIFORME, LAS ESPECIFICAS PECULIARIDADES DE SERVICIOS Y OBRAS ANTERIORMENTE ENCUADRADOS EN VARIOS MINISTERIOS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIEZ DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE APRUEBA EL ADJUNTO REGLAMENTO DE LA INSPECCION GENERAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
ARTICULO SEGUNDO EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICAL DEL ESTADO".
DISPOSICION FINAL Artículos 1 a 21

QUEDAN DEROGADOS EL DECRETO DE VEINTICUATRO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, MODIFICADO POR EL DECRETO NOVECIENTOS OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, DE SIETE DE ABRIL, Y EL ARTICULO SEXTO DEL DECRETO NOVECIENTOS NOVENTA/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO, DE DIECISIETE DE ABRIL, ASI COMO EL DECRETO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DE DOCE DE JULIO, QUE REGULAN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA INSPECCION GENERAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, RESPECTIVAMENTE.

DADO EN MADRID A DIEZ DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JOAQUIN GARRIGUES WALKER.

REGLAMENTO DE LA INSPECCION GENERAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 6

NATURALEZA, AMBITO Y OBJETIVOS DE LA INSPECCION

ARTICULO 1 CORRESPONDE AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EL EJERCICIO DE LA INSPECCION DE TODAS LAS DELEGACIONES PROVINCIALES Y SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y SOCIEDADES DEL ESTADO ADSCRITOS AL MISMO.
ART. 2 CORRESPONDEN AL SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO, BAJO LA SUPERIOR DIRECCION DEL MINISTRO, LAS FUNCIONES INSPECTORAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 15 DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

EL EJERCICIO DE DICHAS FUNCIONES SE EFECTUARA A TRAVES DE LA INSPECCION GENERAL, LA CUAL ASUMIRA LA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y PERSONAL, ASI COMO LAS FUNCIONES INSPECTORAS SOBRE LAS ACTUACIONES TECNICAS RELACIONADAS CON LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL DEPARTAMENTO, VELANDO POR LA APLICACION DE LA NORMATIVA VIGENTE.

ART. 3 EL AMBITO DE LA INSPECCION GENERAL COMPRENDE TODOS LOS SERVICIOS CENTRALES Y PERIFERICOS DEL DEPARTAMENTO, LAS DELEGACIONES PROVINCIALES Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y EMPRESAS DEL ESTADO ADSCRITOS AL MISMO, CUALESQUIERA QUE SEAN SU NATURALEZA O DENOMINACION Y EL PERSONAL QUE EN LOS MISMOS PRESTE SUS SERVICIOS.

SE EJERCERA LA FUNCION INSPECTORA DE ACUERDO CON EL PRESENTE REGLAMENTO Y LAS NORMAS QUE, PARA SU DESARROLLO, SE DICTEN POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

ART.4. LAS INSPECCIONES SE EJERCERAN MEDIANTE ACTUACIONES ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS.

LAS INSPECCIONES ORDINARIAS SE EJERCERAN APOYADAS EN VISITAS SISTEMATICAS, PROGRAMADAS SEMESTRALMENTE Y CON AJUSTES TRIMESTRALES, EN BASE A UN ORDEN ESTABLECIDO A PRINCIPIO DE AÑO POR EL INSPECTOR GENERAL JEFE, OIDOS LOS SUBINSPECTORES TECNICO Y DE SERVICIOS Y VISTAS LAS PROPUESTAS DE LOS INSPECTORES DE DEMARCACION. EN LOS PROGRAMAS SE HARA LA DEFINICION DE LAS OBRAS O SERVICIOS Y EL OBJETO DE LAS INSPECCIONES.

LAS INSPECCIONES EXTRAORDINARIAS SE REALIZARAN POR LA SUBINSPECCION A QUE CORRESPONDA LA MATERIA DE SU OBJETO, AUXILIADA POR EL INSPECTOR QUE LA MISMA DETERMINE, Y EN CUMPLIMIENTO DE ORDEN DEL MINISTRO O SUBSECRETARIO O A PETICION DE LOS DIRECTORES GENERALES, DIRECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y PRESIDENTES DE LAS EMPRESAS ESTATALES, Y DE SUS ACTUACIONES Y RESULTADO SE DARA CUENTA A QUIEN LAS PROMOVIO.

ART. 5 LOS INSPECTORES TIENEN FACULTADES PARA ACCEDER A TODA LA DOCUMENTACION DE LOS ORGANISMOS Y DEPENDENCIAS INSPECCIONADOS

IGUALMENTE PODRAN PROPONER, EN SITUACIONES DE GRAVE TRASCENDENCIA, LA SUSPENSION, EN LOS CASOS PREVISTOS EN LAS LEYES, DE ACTOS ADMINISTRATIVOS,ASI COMO DE ACTIVIDADES O DE FUNCIONES CONCRETAS, SI LO CONSIDERAN JUSTIFICADO Y NECESARIO, DEBIENDO FORMULAR SU PROPUESTA MOTIVADA A LA SUPERIORIDAD QUE CORRESPONDA.

ART. 6 LOS OBJETIVOS FINALES DE LA INSPECCION GENERAL SERAN:
  1. CONOCER Y TRASLADAR A LA SUPERIORIDAD, PARA SU CORRECCION, LAS INFRACCIONES DEDUCIDAS DE LAS INSPECCIONES E INVESTIGACIONES REALIZADAS.

  2. VIGILAR LA ACTUACION DE LOS SERVICIOS EN SUS ASPECTOS TECNICO, FUNCIONAL Y ADMINISTRATIVO, AL OBJETO DE LOGRAR EL MAXIMO RENDIMIENTO Y EFICACIA DE AQUELLOS, Y DE CONSEGUIR, CON LOS DATOS QUE SE OBTENGAN, SU PONDERACION Y LAS MEDIDAS CORRECTORAS PARA MEJORARLOS.

  3. PROMOVER SISTEMATICAMENTE EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE LOS SERVICIOS, PARA MEJORAR ININTERRUMPIDAMENTE LA EFICACIA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS UNIDADES DE GESTION QUE INTEGRAN EL DEPARTAMENTO.

  4. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS LEGALES Y DE LA CORRECTA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS, RECOGIENDO LAS NECESIDADES DE CORRECCION QUE PUEDAN PRECISARSE.

CAPITULO II Artículos 7 y 8

FUNCIONES DE LA INSPECCION

ART. 7 A LA SUBINSPECCION TECNICA COMPETEN FUNDAMENTALMENTE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  1. INSPECCION DE LAS OBRAS QUE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO, LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y LAS EMPRESAS DEL ESTADO ADSCRITOS AL MISMO EJECUTEN CON CARGO A SUS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS, ASI COMO LAS QUE REALICEN LOS TITULARES DE CONCESIONES O AUTORIZACIONES OTORGADOS POR AQUELLOS.LA INSPECCION SE LLEVARA A CABO TANTO EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES TECNICAS DE SUS UNIDADES DE OBRA COMO EN CUANTO A LA CONFORMIDAD DE LAS MISMAS CON EL PROYECTO DE ADJUDICACION.

  2. INFORMAR LOS PRESUPUESTOS DE GASTOS PARA ESTUDIOS DE PROYECTOS DE OBRAS O ADQUISICIONES MAYORES DE 500.000 PESETAS, PREVIAMENTE A SU APROBACION POR LA DIRECCION GENERAL, LOS DIRECTORES DE ORGANISMOS AUTONOMOS, LOS JEFES DE SERVICIOS PERIFERICOS O LOS PRESIDENTES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO A QUIEN CORRESPONDA.

  3. DICTAR LOS INFORMES DE LOS PROYECTOS DE MODIFICACION DE LAS OBRAS CONTRATADAS, CUANDO EL PRESUPUESTO ADICIONAL QUE PRODUCEN, SUMADO, EN SU CASO, A OTROS ANTERIORES, EXCEDA DEL 10 POR 100 DEL PRESUPUESTO DE ADJUDICACION, EN CUANTO SE REFIERE A SU CAUSA, NECESIDAD, JUSTIFICACION Y OPORTUNIDAD, ASI COMO ACERCA DE LA CONVENIENCIA DE QUE LAS MODIFICACIONES SEAN OBJETO DE PROYECTO Y CONTRATACION INDEPENDIENTE O, POR EL CONTRARIO, OBLIGADAMENTE AGREGADAS AL CONTRATO EXISTENTE, TODO ELLO CON SUJECION A LO PREVISTO EN LA LEY Y REGLAMENTO DE CONTRATOS DEL ESTADO.

  4. INSPECCION DE LA EXPLOTACION DE LAS OBRAS CONSTRUIDAS POR EL MINISTERIO O SUS CONCESIONARIOS, AL OBJETO DE INFORMAR SOBRE LA MISMA, EL ESTADO DE CONSERVACION DE SUS OBRAS Y EL RESPETO A LOS FINES PARA LOS QUE FUERON CONSTRUIDAS.

  5. RECEPCION PROVISIONAL DE LAS OBRAS EJECUTADAS CON PRESUPUESTO SUPERIOR A 2.000.000 DE PESETAS Y DEFINITIVA DE AQUELLAS EN LAS QUE SE HUBIERAN ORDENADO EN AQUELLA RECEPCION ALGUNAS MODIFICACIONES PARA COMPLETARLAS O REPARARLAS, DE ACUERDO, EN TODO CASO, CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y REGLAMENTO DE CONTRATOS DEL ESTADO.

  6. REALIZACION DE CUALQUIER INSPECCION O INFORME QUE LE SEAN ENCOMENDADOS POR LA SUPERIORIDAD.

EN EL PLAZO MAXIMO DE UN MES DEBERA LA INSPECCION GENERAL EMITIR LOS INFORMES CORRESPONDIENTES A LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ENUNCIADOS Y CONVOCAR LAS RECEPCIONES DE LAS OBRAS QUE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO LA INSTEN. SI TRANSCURRIERA UN MES SIN DICTAR SU INFORME EL INSPECTOR DE DEMARCACION CORRESPONDIENTE, SE ENTENDERA QUE ES FAVORABLE Y QUE NO TIENE REPARO ALGUNO QUE SE OPONGA A LA APROBACION SUBSIGUIENTE.

ART. 8

LAS FUNCIONES DE LA SUBINSPECCION DE SERVICIOS, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE ACUERDO CON LA LEY GENERNAL PRESUPUESTAIA, VERSARAN SOBRE: ORGANIZACION, PERSONAL TRAMITACION ADMINISTRATIVA, CONTROL Y COORDINACION DE EXPEDIENTES CON OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, ASI COMO SOBRE CUALQUIER OTRO TIPO DE ACTUACIONES QUE AFECTEN AL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS.

ESTAS FUNCIONES CONSISTIRAN EN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES QUE DEBERA DESARROLLAR:

  1. VIGILANCIA DEL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS DISPOSICIONES VIGENTES QUE AFECTEN AL SRVICIO INSPECCIONADO.

  2. COMPROBACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA ORGANIZACION Y DE LA SUFICIENTE, ESTRICTA Y CORRECTA UTILIZAICON DE LOCALES, MEDIOS MATERIALES DE OFICINAS Y LOCOMOCION, Y CONSIGNACIONES PARA GASTOS.

  3. VIGILANCIA DE LA ASISTENCIA, ACTIVIDAD Y RENDIMIENTO DEL PERSONAL, CON CONOCIMIENTO DE SU SITUACION ADMINISTRATIVA, HABERES Y REMUNERACIONES DE TODO GENERO.

  4. SUPERVISION DE LA GESTION ADMINISTRATIVA, MEDIANTE EL SEGUIMIENTO POR MUESTREO DE LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, TANTO INTERNOS DEL MINISTRIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO COMO LOS PROMOVIDOS POR CONCESIONARIOS O ADMINISTRADOS, Y POR AQUEL AFECTANDO A ESTOS.

  5. PROPONER A LA AUTORIDAD QUE PROCEDA EN CADA CASO LA CONVENIENCIA DE REVISAR DE OFICIO LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN QUE SE APRECIE QUE EXISTE CAUSA SUFICIENTE PARA ELLO, CON ARREGLO A LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

  6. INSPECCION DE LOS SERVICIOS DE CARACTER ECONOMICO, TANTO RESPECTO DE LOS FONDOS ESTATALES COMO DE LOS FONDOS PROPIOS O CUALESQUIERA OTROS EXISTENTES, REALIZANDO ARQUEOS Y COMPROBACIONES. EL INSPECTOR DE DEMARCACION SERA AUXILIADO EN ESTE COMETIDO POR UN TECNICO ESPECIALIZADO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA INSPECCION GENERAL.

  7. COMPROBACION DE LOS RESULTADOS ECONOMICOS DE TODAS LAS EXPLOTACIONES LLEVADAS POR CUENTA DEL ESTADO U ORGANISMOS AUTONOMOS Y EMPRESAS DEL ESTADO, ASI COMO DE LAS RECAUDACIONES DE TASAS Y EXACCIONES DE ELLAS DERIVADAS.

  8. FORMULACION ANTE LA DIRECCION GENENRAL QUE CORRESPONDA DE LOS INFORMES O MOCIONES QUE, COMO RESULTADO DE LAS INSPECCIONES, SE ESTIMEN PERTINENTES POR EL INSPECTOR GENERAL.

  9. REALIZAR LA PONDERACION, PARCIAL Y GENERAL, DEL FUNCIONAMIENTO DE CADA SERVICIO PARA OBTENER LA INFORMACION DE CONJUNTO A ELEVAR A LA SUPERIORIDAD, Y PROPONER LAS MEDIDAS CORRECTORAS QUE PODRIAN MEJORAR SU RENDIMIENTO.

  10. REALIZACION DE CUALQUIER INSPECCION O INFORME QUE LE SEA ENCOMENDADO POR LA SUPERIORIDAD.

CAPITULO III Artículos 9 a 12

ESTRUCTURA DE LA INSPECCION GENERAL

ART. 9 LA INSPECCION GENERAL ESTARA CONSTITUIDA POR:
  1. UN INSPECTOR GENERAL JEFE.

  2. DOS SUBINSPECTORES GENERALES.

  3. DOS INSPECTORES AGREGADOS, UNO A CADA SUBINSPECCION, DE AMBITO NACIONAL.

  4. NUEVE INSPECTORES TECNICOS DE DEMARCACION.

  5. NUEVE INSPECTORES DE SERVICIOS DE DEMARCACION.

LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA COMPLEMENTARIA SERA APROBADA POR LA CORRESPONDIENTE ORDEN DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

ART. 10 AL INSPECTOR GENERAL, DIRECTAMENTE DEPENDIENTE DEL SUBSECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CORRESPONDE LA DIRECCION Y ORGANIZACION DE LAS FUNCIONES INSPECTORAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

DEPENDERAN DIRECTAMENTE DE EL LOS SUBINSPECTORES GENERALES TECNICOS Y DE SERVICIOS.

ART. 11 DE CADA UNO DE LOS SUBINSPECTORES GENERALES DEPENDERAN NUEVE INSPECTORES DE DEMARCACION Y UN INSPECTOR AGREGADO A EL PARA AUXILIARLE EN SUS FUNCIONES Y EN LAS INSPECCIONES EXTRAORDINARIAS O NO SISTEMATICAS.
ART. 12 EL TERRITORIO NACIONAL SE DIVIDIRA EN LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES Y AMBITOS GEOGRAFICOS QUE SE ESTABLEZCAN POR LA CORRESPONDIENTE ORDEN DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN LA QUE SE TENDRAN EN CUENTA LA ACTUAL ORGANIZACION TERRITORIAL Y LA HOMOGENEIDAD FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES U ORGANISMOS OBJETO DE INSPECCION.
CAPITULO IV Artículos 13 a 16

ATRIBUCIONES Y FACULTADES DE LOS INSPECTORES

ART. 13 EL INSPECTOR GENERAL, COMO JEFE DE LA INSPECCION GENERAL, TENDRA LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES Y FACULTADES:
  1. DIRIGIR Y FISCALIZAR LA ACTUACION DE TODOS LOS ORGANOS Y SERVICIOS DEPENDIENTES DE LA INSPECCION GENERAL, RESOLVIENDO LOS ASUNTOS QUE SEAN DE SU COMPETENCIA O, EN SU CASO, ELEVANDO A LAS AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO LA PROPUESTA DE RESOLUCION QUE ESTIME PROCEDENTE.

  2. ESTABLECER EL REGIMEN INTERIOR DE LAS DEPENDENCIAS DE LA INSPECCION GENERAL, DESPACHANDO Y DISTRIBUYENDO EL TRABAJO ENTRE LAS SUBINSPECCIONES.

  3. APROBAR LOS PROGRAMAS SEMESTRALES DE LAS INSPECCIONES ORDINARIAS Y ELEVAR A LOS DIRECTORES GENERALES, A LOS PRESIDENTES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y A LOS DIRECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS LOS RESULTADOS DE LAS MISMAS Y LAS PROPUESTAS QUE ESTIME OPORTUNAS.

  4. PROPONER AL ORGANO COMPETENTE EN CADA CASO, A TRAVES DEL SUBSECRETARIO, LA INCOACION DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS Y VELAR PARA QUE EL DESARROLLO DE LOS MISMOS SE AJUSTE A LO DISPUESTO EN LAS NORMAS VIGENTES.

  5. FORMULAR LAS PROPUESTAS PROCEDENTES AL SUBSECRETARIO, CON EL FIN DE QUE SE PASE EL TANTO DE CULPA A LOS JUECES Y TRIBUNALES CUANDO EN EL CURSO DE CUALQUIER EXPEDIENTE QUE CONOZCA HAYAN APARECIDO INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CRIMINAL.

  6. ELEVAR AL SUBSECRETARIO LA MEMORIA ANUAL DE LA LABOR DESARROLLADA POR LA INSPECCION, CON LA PONDERACION DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE HAYAN SIDO OBJETO DE INSPECCION Y CON PROPUESTA, EN SU CASO, DE LAS MEDIDAS PARA MEJORARLOS.

  7. VELAR POR LA EJECUCION DE LAS RESOLUCIONES Y ACUERDOS QUE SE DICTEN A CONSECUENCIA O CON MOTIVO DE LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS Y PROPUESTAS FORMULADAS POR LA INSPECCION GENERAL.

  8. EJERCER, BIEN POR SI MISMO, BIEN A TRAVES DE LOS SUBINSPECTORES O DE LOS INSPECTORES DE DEMARCACION, LAS FUNCIONES QUE A LA INSPECCION GENERAL SE LE ASIGNAN EN EL PRESENTE REGLAMENTO, Y QUE SE APLICARAN EN TODO CASO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS CONCRETADOS EN SU ARTICULO 6.

  9. FORMALIZAR LAS CUENTAS JUSTIFICATIVAS DE LOS GASTOS REFERENTES AL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACION CENTRAL Y DE LAS DEMARCACIONES, CORRESPONDIENTES A LOS LIBRAMIENTOS EN FIRME O A JUSTIFICAR QUE RECIBAN.

  10. PROPONER AL SUBSECRETARIO CRITERIOS UNIFORMES PARA LA APLICACION DE NORMAS O PROGRAMAS DE ACTUACION EN LOS DIVERSOS ORGANOS CENTRALES Y PERIFERICOS, A TRAVES DE LAS OPORTUNAS CIRCULARES Y COMUNICACIONES.

  11. CUANTAS OTRAS PUEDAN CORRESPONDERLE POR APLICACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES O POR SERLE ENCOMENDADAS POR LA SUPERIORIDAD.

ART. 14 LOS DOS SUBINSPECTORES GENERALES, COMO SEGUNDOS JEFES EN LOS ASPECTOS TECNICOS Y DE SERVICIOS, RESPECTIVAMENTE, TENDRAN LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES Y FACULTADES:
  1. ORGANIZAR Y VIGILAR LA ACTUACION DE LOS INSPECTORES DE DEMARCACION, RESOLVIENDO LOS ASUNTOS QUE SEAN DE SU COMPETENCIA O QUE EL INSPECTOR GENERAL LES DELEGUE, O, EN SU CASO, ELEVAR A ESTE LA PROPUESTA QUE ESTIME PROCEDENTE, SEA PARA SU RESOLUCION O PARA QUE SEA ELEVADA A LA DE LA SUPERIORIDAD.

  2. PROPONER AL INSPECTOR GENERAL LOS PROGRAMAS SEMESTRALES DE LAS INSPECIONES ORDINARIAS, A LA VISTA DE LOS PROPUESTOS POR LOS INSPECTORES DE DEMARCACION, EN BASE AL PLAN ANUAL QUE SE HAYA ESTABLECIDO, Y APROBAR LOS REAJUSTES QUE, TRIMESTRALMENTE, SE ESTIMASEN JUSTIFICADOS Y CONVENIENTES POR ACTUALIZACION OBLIGADA ANTE LA APARICION DE NUEVAS CIRCUNSTANCIAS.

  3. TRAMITAR ANTE EL INSPECTOR GENERAL EL COMPENDIO DE LOS RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES, CON LAS PROPUESTAS QUE ESTIMEN DEBEN TRASLADARSE A LOS DIRECTORES GENERALES, A LOS PRESIDENTES DE LAS EMPRESAS ESTATALES Y A LOS DIRECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

  4. PREPARAR EL INFORME SEMESTRAL QUE LA INSPECCION GENERAL DEBE ELEVAR AL SUBSECRETARIO ACERCA DE LAS ACTUACIONES ANOMALAS OBSERVADAS EN LAS INSPECCIONES, CON PROPUESTA, EN SU CASO, DE LAS MEDIDAS A ADOPTAR.

  5. INFORMAR LOS EXPEDIENTES QUE HAYAN ELABORADO LAS DEMARCACIONES, ORDENADOS POR EL INSPECTOR GENERAL JEFE ANTE IRREGULARIDADES DETECTADAS POR AQUELLAS, CUANDO DE ELLOS SE DEDUZCA LA PRESUNCION DE INSTRUIR EXPEDIENTE DISCIPLINARIOS.

  6. ELABORAR CONJUNTAMENTE EL PROYECTO DE LA MEMORIA ANUAL DE LA LABOR DESARROLLADA POR LA INSPECCION GENERAL Y, A LA VISTA DEL RESULTADO DE LA PONDERACION DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE HAYAN SIDO OBJETO DE INSPECCION, CON LA PROPUESTA, EN SU CASO, DE LAS MEDIDAS A ADOPTAR PARA MEJORARLO.

  7. DICTAR LAS INSTRUCCIONES PARA LA NORMALIZACION DE LAS ACTUACIONES DE LOS INSPECTORES DE DEMARCACION, COMO SON: ACTAS, INFORMES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS; Y COORDINAR LOS CRITERIOS Y MODOS DE LA LABOR PERSONAL Y DIRECTA QUE AQUELLOS HAN DE DESARROLLAR.

  8. FORMULAR, CONJUNTAMENTE, LAS PROPUESTAS DE GASTOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS Y DEMARCACIONES DE LA INSPECCION GENERAL, A LA VISTA DE LAS QUE PRESENTEN LOS INSPECTORES.

  9. EJERCER LAS FUNCIONES INSPECTORAS EXTRAORDINARIAS, EN LAS MATERIAS DE SU RESPECTIVA COMPETENCIA, ASISTIDOS POR EL INSPECTOR ADSCRITO A LA SUBINSPECCION Y AUXILIADO, EN SU CASO,POR EL INSPECTOR QUE EL MISMO DETERMINE, TANTO SI AQUELLAS SON CONSECUENCIA DE DISPOSICION DE LA SUPERIORIDAD O DE ORDEN DEL INSPECTOR GENERAL.

  10. FACILITAR AYUDA TECNICA A LOS FUNCIONARIOS DE LOS DISTINTOS SERVICIOS PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE SUS CARGOS.

ART. 15 LOS 20 INSPECTORES DEPENDIENTES DE LAS DOS SUBINSPECCIONES (10 DE LA TECNICA Y 10 DE LA DE SERVICIOS), COMO SUJETOS ACTIVOS Y DIRECTOS DE LA FUNCION INSPECTORA, TIENEN LAS ATRIBUCIONES Y FACULTDES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO DE LAS ACCIONES DETALLADAS, RESPECTIVAMENTE, PARA LAS SUBINSPECCIONES TECNICAS Y DE SERVICIOS EN LOS ARTICULOS 7

Y 8. DEL PRESENTE REGLAMENTO. LES CORRESPONDE, POR TANTO, PROPONER LA SUSPENSION TEMPORAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS, DE ACTIVIDADES Y DEL AJERCICIO DE FUNCIONES CONCRETAS, CUANDO CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 5.

ART. 16 EL INSPECTOR GENERAL JEFE, LOS DOS SUBINSPECTORES GENERALES Y LOS INSPECTORES QUE SE INTEGRARAN EN CADA UNA DE LAS DOS SUBINSPECCIONES GENERALES SERAN NOMBRADOS ENTRE FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A CUERPOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO PARA CUYO INGRESO SE EXIJA TITULACION SUPERIOR, DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES QUE ESTABLEZCAN LAS PLANTILLAS ORGANICAS.

IOR, ART. 17. TODOS LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA INSPECCION GENERAL, CUALQUIERA QUE SEA EL CUERPO DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO A QUE PERTENEZCAN, DEBERAN RESIDIR EN LA SEDE DE AQUELLA O DE LA DEMARCACION DE SU DESTINO O DELEGACION DE ESTA, Y ACEPTAR EXPRESAMENTE LA INCOMPATIBILIDAD DE ESTA SITUACION CON CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD, PUBLICA O PRIVADA, QUE TENGA O PUEDA TENER RELACION DIRECTA O INDIRECTA CON EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

CAPITULO V Artículos 18 a 21

NORMAS DE INSPECCION

ART. 18 LAS VISITAS DE INSPECCIONES ORDINARIAS ENCOMENDADAS A LOS INSPECTORES DE DEMARCACION Y AJUSTADAS A LOS PROGRAMAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 4 DEL PRESENTE REGLAMENTO, SON EL APOYO PRIMORDIAL DE LA FUNCION INSPECTORA PERMANENTE.

LAS FECHAS DE LAS VISITAS DE INSPECCION SERAN NOTIFICADAS A CADA SERVICIO, ORGANISMO, DELEGACION PROVINCIAL O EMPRESA A QUE HAN DE AFECTAR EN CUANTO SE APRUEBE EL PROGRAMA SEMESTRAL, CONCRETANDO LAS ACTUACIONES SOBRE LAS OBRAS Y SERVICIOS A QUE SE REFIERE Y A SU ESPECIFICO OBJETIVO. POSTERIORMENTE, Y CON SUFICIENTE ANTELACION, SE ANUNCIARA AL DIRECTOR O JEFE DE LA ENTIDAD INTERESADA LA FECHA Y HORA, CONVOCANDO AL DIRECTOR DE LA OBRA EN EL CASO DE INSPECCION TECNICA O AL JEFE DE LA DIVISION O SECCION A QUE AFECTE EN LOS DEMAS CASOS, SIENDO OBLIGATORIA LA ASISTENCIA DE ESTOS.

LOS SUBINSPECTORES GENERALES Y EL INSPECTOR DE DEMARCACION LLEVARAN AL DIA EL DIARIO DE OPERACIONES, EN EL QUE CONSIGNARAN SUS VISITAS DE INSPECCION.

LOS DESPLAZAMIENTOS FUERA DE SU RESIDENCIA DE LOS INSPECTORES SE CONSIDERARAN AUTORIZADOS CON LA APROBACION DEL PROGRAMA SEMESTRAL DE ACTUACIONES EN TANTO SE AJUSTE AL MISMO, PRECISANDOSE AUTORIZACION DEL INSPECTOR GENERAL JEFE EN CASO CONTRARIO.

ART. 19. 1 DE CADA UNA DE LAS INSPECCIONES REALIZADAS SE LEVANTARA EL ACTA CORRESPONDIENTE, SENTANDOLA EN EL LIBRO DE ACTAS, EN LA QUE SE CONSIGNARAN CONCRETAMENTE LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LA INSPECCION

EL LIBRO SE ADAPTARA AL FORMATO NORMALIZADO QUE APROBARA EL INSPECTOR GENERAL JEFE, SERA FOLIADO Y SELLADO POR LA INSPECCION GENERAL Y UNICO PARA CADA INSPECTOR.

  1. DE CADA ACTA SENTADA EN EL LIBRO, EL INSPECTOR EXPEDIRA LAS CERTIFICACIONES DESTINADAS AL FUNCIONARIO FIRMANTE DE LA MISMA Y AL DIRECTOR O JEFE DE LA ENTIDAD INTERESADA, QUIEN EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, SI NO LO HUBIERE HECHO YA EN EL ACTO DE LA INSPECCION, PUEDE REPARARLA, EN TODO O EN PARTE, ANTE LA SUBINSPECCION GENERAL CORRESPONDIENTE, O CONFIRMARLA.

  2. SI EL INSPECTOR ESTIMARA CONVENIENTE PROPONER LA SUSPENSION TEMPORAL DE CUALQUIER ACTO ADMINISTRATIVO O DE LA EJECUCION, EN TODO O EN PARTE, DE UNA OBRA, ELEVARA CON TODA URGENCIA SU PROPUESTA MOTIVADA A LA SUPERIORIDAD. EN CASO DE URGENCIA, EL INSPECTOR PODRA SOLICITAR DIRECTAMENTE Y POR LA VIA MAS RAPIDA LA SUSPENSION PROVISIONAL, EN TANTO SE TRAMITA LA PROPUESTA FORMAL, TODO ELLO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y REGLAMENTO DE CONTRATOS DEL ESTADO.

ART. 20. 1 CADA INSPECTOR DE DEMARCACION ELEVARA MENSUALMENTE AL SUBINSPECTOR GENERAL CORRESPONDIENTE EL RESUMEN DE LAS ACTAS DE LAS INSPECCIONES Y SU INFORME NORMALIZADO, CON EL QUE JUSTIFICARA SUS CONCLUSIONES Y, EN SU CASO, LAS PROPUESTAS DE ACTUACION CONVENIENTES.
  1. IGUALMENTE REMITIRAN AL SUBINSPECTOR CORRESPONDIENTE UN INFORME TRIMESTRAL, EN EL QUE, ADEMAS DE INSISTIR ENUNCIATIVAMENTE SOBRE LAS ACTUACIONES ACONSEJADAS EN LOS INFORMES MENSUALES QUE NO HAYAN PROSPERADO, DEBERAN HACERSE CONFRONTACION DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EN EL TRIMESTRE Y, EN SU CASO, PROPUESTA DE REAJUSTE DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PLAN SEMESTRAL.

  2. CADA SUBINSPECTOR ELABORARA SEMESTRALMENTE UN INFORME RESUMEN DEL RESULTADO DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS PROPIAS Y DE LAS DEMARCACIONES A SU CARGO, QUE SERA ELEVADO A CADA DIRECCION GENERAL DEL DEPARTAMENTO, EN EL QUE SE DESTACARAN LAS ACCIONES DIRECTIVAS PROPUESTAS CON ANTERIORIDAD Y SU ESTADO DE PUESTA EN PRACTICA Y EFECTIVIDAD.

    AL PROPIO TIEMPO, LOS SUBINSPECTORES GENERALES, CONJUNTAMENTE, PREPARARAN EL INFORME RESUMEN QUE EL INSPECTOR GENERAL JEFE DEBE ELEVAR AL SUBSECRETARIO.

  3. SOBRE LA BASE DE LOS INFORMES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR Y DE LOS DATOS ESTADISTICOS QUE HABRAN DE APORTAR LAS DEMARCACIONES EN FORMA NORMALIZADA, EL INSPECTOR GENERNAL REDACTARA LA MEMORIA ANUAL, EN LA QUE PODRA INCLUIR LAS OBSERVACIONES QUE ESTIMEN OPORTUNAS Y LAS PROPUESTAS CONCRETAS EN BENEFICIO DE LA ACTIVIDAD TECNICA, LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA, LA COORDINACION INTERNA, EL FUNCIONAMIENTO Y LA EFICACIA DE LOS SERVICIOS, ORGANISMOS, EMPRESAS DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO.

    ESTA MEMORIA SERA ELEVADA AL MINISTRO, SUBSECRETARIOS Y DIRECTORES GENERALES, Y ASIMISMO REMITIDA AL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

ART. 21 LOS SUBINSPECTORES GENERALES Y LOS INSPECTORES SE REUNIRAN PRESIDIDOS POR EL INSPECTOR GENERAL JEFE, SIEMPRE QUE ESTE LOS CONVOQUE O CUANDO SE LO SOLICITEN AL MENOS CINCO DE LOS CITADOS EN SEGUNDO LUGAR, PARA QUE, CONFORME AL CRITERIO EMANADO DE LA SUPERIORIDAD, SE COORDINEN Y UNIFIQUEN LOS PROPIOS DE LA INSPECCION GENERAL EN EL EJERCICIO DE SU COMETIDO.
DISPOSICION TRANSITORIA

DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACION DE LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA INSPECCION GENERAL, DOTACION DE PERSONAL Y MEDIOS MATERIALES Y DESARROLLO DE LA PROPIA CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO DE ESTOS, LAS FUNCIONES INSPECTORAS DEBERAN DESARROLLARSE PROGRESIVAMENTE, COMENZANDO POR ACCIONES PUNTUALES Y DE MUESTREO EN CADA SERVICIO, DELEGACION PROVINCIAL, ORGANISMO AUTONOMO Y EMPRESA DEL ESTADO DEL DEPARTAMENTO.

DISPOSICION FINAL

CORRESPONDE AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DICTAR LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO O INTERPRETACION DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO, Y AL INSPECTOR GENERAL JEFE, LA ELABORACION Y APROVACION DE LAS NORMAS DE REGIMEN INTERIOR QUE SU APLICACION REQUIERA.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR