Decreto 82/2021, de 7 de julio, por el que se crea y regula el Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de EconomÍA, Ciencia y Agenda Digital
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

DECRETO 82/2021, de 7 de julio, por el que se crea y regula el Consejo

Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa. (2021040098)

Como en todas las economías del mundo, las pequeñas y medianas empresas son el verdadero motor del crecimiento y desarrollo. El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa, es un elemento clave dentro de las políticas públicas de las distintas Administraciones tanto a nivel europeo, nacional y regional.

A la hora de conocer qué se entiende como pequeña y mediana empresa, ha de acudirse a lo establecido en la Recomendación (2003/361/CE) de la Comisión de 6 de mayo de 2003. Extremadura se caracteriza por el predominio de la pequeña empresa. Así con datos a 1 de enero de 2020, el 54,7% de las empresas no tienen asalariados mientras que el 41,5% son empresas con entre 1 y 9 personas trabajadoras. De esta forma, el total de empresas en la región con menos de 10 personas trabajadoras asciende al 96,2%. Del resto de las empresas, las que se encuentran entre 10 y 50 personas trabajadoras representan el 3,1% y las que tienen un nivel de empleo entre 50 y 250 el 0,5%. Por encima de este número de trabajadores su presencia resulta testimonial.

La composición del conjunto empresarial de la región, según la forma jurídica, mostró el predominio de la persona física, adoptando esta forma el 63,4% del total, seguidas de las sociedades de responsabilidad limitada 24,1% y de las comunidades de bienes (6,1%) principalmente.

Por sectores, es el sector servicios el predominante tanto en su conjunto como en cada uno de los tramos de tamaño de la empresa extremeña.

Por su origen, evolución y necesidad de permanencia en el tiempo, las Pymes requieren de apoyo especial. Es por ello por lo que en el entorno institucional en el que se desarrolla la actividad empresarial y emprendedora extremeña resulta de especial importancia impulsar políticas dirigidas a facilitar tanto la creación de pequeñas y medianas empresas, como a favorecer su consolidación y crecimiento.

Por otra parte la Comisión Europea viene trabajando y ha propuesto una agenda de capacidades para Europa, vinculada a la mejora del capital humano, la empleabilidad y la competitividad. El objetivo es el de hacer frente a los retos existentes en término de capacidades. Esta agenda destaca especialmente las habilidades y el espíritu innovador y emprendedor.

En este ámbito, a finales de 2016, surge EntreComp: Marco europeo de la competencia emprendedora, que pretende ser una herramienta para mejorar la capacidad emprendedora de

las organizaciones y ciudadanía europeas, además de ofrecer un marco de consenso en la definición de la competencia emprendedora.

El emprendimiento es una herramienta esencial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para encontrar soluciones innovadoras para la resolución de problemas sociales y globales.

En la coyuntura actual, marcada por la ralentización del crecimiento de la economía, la insuficiente iniciativa emprendedora y la alta tasa de mortalidad empresarial, es preciso crear el foro adecuado en el que se analicen los principales problemas que afectan a las pequeñas y las medianas empresas y personas emprendedoras, facilitando así un entorno institucional adecuado y posibilitando a su vez la visibilidad que precisan.

Con este fin se constituye el Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y la Mediana Empresa, órgano colegiado de carácter consultivo, con amplia representatividad de las Administraciones Públicas y de los distintos agentes económicos y sociales, como el organismo de referencia para tratar todo aquello que sea propio de la política pública de apoyo a la pequeña y la mediana empresa.

Este Consejo debe constituirse en el lugar de referencia para la coordinación de las actuaciones en que se concrete la política pública de apoyo a la pequeña y la mediana empresa entre los distintos agentes del territorio, así como centro de debate y asesor en los asuntos citados. El artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Extremadura contiene los principios rectores de los poderes públicos extremeños. Al respecto, en su apartado 4 establece que habrán de promover la concertación y el diálogo social con sindicatos y el empresariado como instrumentos necesarios en la concepción y ejecución de sus políticas de cohesión y desarrollo.

Por su parte el apartado 5 determina que tales poderes adoptarán activamente todo tipo de políticas para la consecución del pleno empleo, especialmente mediante medidas que promuevan la inversión productiva y que ajusten la oferta y la demanda de trabajo en un marco de responsabilidad social empresarial.

Por último, el apartado 16 de tal artículo 7 indica que los poderes públicos cuidarán de la existencia de canales para la expresión de las opiniones de las personas jóvenes, de la eficacia de sus sistemas asociativos y del fomento de sus capacidades emprendedoras, asumiendo su participación en la vida pública como un elemento esencial para el desarrollo presente y futuro de la región. También velarán por su orientación profesional, su emancipación familiar y su acceso a la vivienda.

Resulta necesario en este punto traer a colación que el apartado 2 del artículo 73 de nuestro Estatuto establece que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma fomentarán y, en

su caso, regularán la participación de los agentes sociales y económicos en organismos e instituciones con funciones de desarrollo de Extremadura. Igualmente, propiciarán la constitución y el desarrollo de sociedades de economía social y promoverán y protegerán el trabajo autónomo.

En cuanto al marco normativo de la creación del Consejo, ha de recordarse que los artículos 63 y 64 de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR