DECRETO 72/2019, de 17 de mayo, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y de la concesión directa de ayudas por actuaciones de emergencia en Mozambique por el ciclón Idai. [2019/5409]

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Rango de LeyDecreto

La Ley 18/2017, de 14 de diciembre, de la Generalitat, de cooperación y desarrollo sostenible, incluye, como acción humanitaria, el conjunto de actuaciones de ayuda a las víctimas de desastres naturales y conflictos armados, o a poblaciones en situación de vulnerabilidad extrema, orientadas a garantizar su subsistencia, proteger sus derechos, defender su dignidad y sentar las bases de su posterior desarrollo. Igualmente, comprende las actuaciones de postemergencia encaminadas a la rehabilitación y reconstrucción de las infraestructuras físicas, económicas y sociales, y la prevención y reducción de la situación de vulnerabilidad de comunidades y poblaciones víctimas de desastres del tipo que fuere.

Las ayudas alimentaria y sanitaria de emergencia, la asistencia a personas refugiadas y desplazadas internas por motivo de conflictos armados o de guerras, y también de catástrofes naturales cuando su situación se prolonga en el tiempo, la prevención de desastres, la denuncia de violaciones de los derechos humanos asociada habitualmente a estos colectivos y los proyectos de defensa de los mismos, constituyen así mismo acción humanitaria.

La República de Mozambique, con una población de 21,4 millones de personas (Instituto Nacional de Estadística, 2010), se ubicó en el puesto 157 de 164 según el Informe sobre Desarrollo Humano 2018, presenta una esperanza de vida baja y una mortalidad infantil que se encuentra entre las más elevadas del mundo. Alrededor del 70 % de la población de Mozambique vive en áreas rurales y depende fundamentalmente de la agricultura de subsistencia, presentando altos niveles de vulnerabilidad.

El ciclón tropical Idai tocó tierra en Mozambique el día 15 de marzo, devastando amplias zonas tales como la ciudad de Beira, uno de los principales núcleos poblacionales del país. El ciclón Idai, que ha arrasado el sur de África, es probablemente el peor desastre meteorológico registrado hasta la fecha en el hemisferio sur del planeta, según ha alertado la Organización Meteorológica Mundial.

Las estimaciones iniciales del gobierno informaron que 1,8 millones de personas resultaron afectadas tras el paso del ciclón por el país, de los cuales 900.000 son menores de edad. Naciones Unidas por su parte estimó que hasta 2,4 millones de personas fueron afectadas de forma directa por el paso del ciclón.

Los centros de salud y de educación sufrieron daños importantes, con más de 2.800 aulas y 39 centros de salud afectados por el ciclón y las inundaciones. Más de 17.400 casas fueron total o parcialmente destruidas o inundadas.

Desde que el ciclón 'Idai' golpeó Mozambique el 14 de marzo, cientos de miles de personas viven en asentamientos temporales sin acceso al agua potable y medidas sanitarias. El daño generado en las infraestructuras ha generado importantes complicaciones en el suministro de agua y saneamiento para la población, energía, comunicaciones y los servicios de salud.

El ciclón afectó especialmente al sistema de suministro hidráulico por lo que muchos habitantes carecen de agua potable. Así mismo existe un alto riesgo de brotes de malaria y de enfermedades diarreicas y se han informado brotes de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera. El Ministerio de Sanidad mozambiqueño declaró el brote de cólera el 27 de marzo y resaltó que, a fecha del 8 de abril, ha registrado

3.577 casos y seis muertos.

Se dañaron más de 385,300 hectáreas de cultivos, que vienen afectando a la seguridad alimentaria de la población afectada, especialmente debido a que las pérdidas coincidieron con el período de cosecha anual. Explotaciones ganaderas, cultivos y sistemas de riego quedaron destruidos y, además, se produjo la salinización de las tierras.

El día 21 de marzo Cruz Roja lanzó un llamamiento internacional de ayuda ante la emergencia de Mozambique y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimaba que, aunque la necesidad más urgente era apoyo inmediato

para salvar vidas, el impacto del ciclón seguirá siendo intenso en los próximos meses.

Por todas estas razones, esta situación de emergencia requiere actuaciones de emergencia en la República de Mozambique.

Se ha reunido el 3 de abril con carácter urgente al Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana, (CAHE), que es el órgano de coordinación de las instituciones públicas y entidades privadas de la Comunitat Valenciana que destinen fondos a la acción humanitaria planteada, regulado por Decreto 24/2013, de 25 enero, del Consell, exponiendo la necesidad de conocer los proyectos de las organizaciones no gubernamentales que cuentan con estructura suficiente sobre el terreno para atender esta situación urgente y excepcional.

La Generalitat ha establecido como objetivo estratégico y como prioridades que deben cumplir dichos proyectos, como mínimo, alguna de las siguientes áreas de intervención prioritarias: agua y saneamiento, protección, educación y recuperación agrícola.

Asimismo se estableció la zona de ejecución del proyecto, que debe circunscribirse a las provincias de Sofala, Zambezia, Manica e Inhambane, en la República de Mozambique, prioritariamente en los territorios directamente afectados por el ciclón. Y también que, dada la urgencia de la situación, debían ejecutarse los proyectos en un plazo máximo de doce meses.

La selección de los proyectos a subvencionar se ha hecho conforme a la Carta Humanitaria y las Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria del Proyecto Esfera. Dicho Proyecto fue iniciado en 1997 por un grupo de organizaciones no gubernamentales a fin de elaborar un conjunto de normas mínimas universales en ámbitos esenciales de las respuestas humanitarias. La Carta Humanitaria y las normas mínimas para la respuesta humanitaria son el resultado de la experiencia colectiva de muchas personas y organizaciones y, por lo tanto, no representan las opiniones de ninguna entidad en particular, y es el instrumento idóneo para realizar la valoración y selección de los proyectos de acción humanitaria.

En este contexto, el procedimiento más adecuado para articular la respuesta humanitaria que ofrece la Generalitat ante esta catástrofe natural es la concesión directa de subvenciones, según lo señalado en el artículo 168.1.c) de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, que establece que, con carácter excepcional, podrán otorgarse subvenciones mediante concesión directa en aquellos casos en que se acrediten razones de interés público, social o económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

Para financiar dichas actuaciones es preciso realizar una modificación presupuestaria, dotando una nueva línea de subvención del Programa presupuestario 22.02.03.134.10 del Presupuesto de la Generalitat para 2019, por un importe de 225.000,00 euros.

Por todo lo anterior, previo informe favorable de la conselleria competente en materia de hacienda, y a propuesta del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y previa deliberación del Consell, en su reunión de 17 de mayo de 2019,

DECRETO

Primero. Objeto

  1. Aprobar las bases reguladoras para la concesión directa, con carácter excepcional, y por razones humanitarias, de ayudas para la realización de proyectos de acción humanitaria consistentes en actuaciones de emergencia en la República de Mozambique, en las áreas prioritarias de agua y saneamiento, protección, educación y recuperación agrícola, con el fin de atender las necesidades básicas de las personas afectadas por el ciclón Idai.

  2. Los proyectos deberán ejecutarse en las provincias de Sofala, Zambezia, Manica e Inhambane, en la República de Mozambique.

  3. La ejecución de los proyectos conllevará la realización de las siguientes actividades por parte de las entidades beneficiarias:

    1. Agua y saneamiento: abastecimiento de agua, saneamiento y fomento de la higiene; salud: distribución de suministros médicos para atender las epidemias y pandemias que se generen.

    2. Protección: servicios de protección a la infancia y reunificación de los niños y niñas con sus familias.

    3. Educación: distribución de suministros educativos y kits de aprendizaje.

    4. Recuperación agrícola: adquisición y dotación de semillas, hortalizas y elementos que fomenten la recuperación de la principal fuente de suministro de alimento de la región.

  4. El periodo de ejecución de los proyectos subvencionados se extenderá a un período de doce meses a contar desde el pago de la subvención. Las entidades beneficiarias deberán iniciar la ejecución del proyecto en el plazo máximo de 15 días, a contar desde la recepción total o parcial de los fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR