Decreto 71/2017, de 31 de octubre, de primera modificación del Decreto 35/2015, de 12 de mayo, por el que se regula la contratación centralizada, el Registro de Contratos y el Registro de Documentación Administrativa de Licitadores del Principado de Asturias. [Cód. 2017-12210]

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, reguló el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (en adelante, ROLECE) y facultó a las Comunidades Autónomas para crear sus propios registros oficiales de licitadores y empresas clasificadas.

El apartado 1 del artículo 83 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (en adelante TRLCSP), establece que la inscripción en el ROLECE acredita frente a todos los órganos de contratación del sector público, salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación, así como la concurrencia o no de las prohibiciones de contratar que deben constar en el Registro. También dispone que la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas de una Comunidad Autónoma acredita las mismas circunstancias pero solo a efectos de contratar con esa Administración o con las entidades locales incluidas en su ámbito territorial y con los restantes entes, organismos o entidades del sector público dependientes de estas Administraciones.

Por su parte, el apartado 1 del artículo 327 del citado texto legal dispone que aquellas Comunidades Autónomas que opten por crear sus propios registros oficiales de licitadores y empresas clasificadas, inscribirán en los mismos las condiciones de aptitud de los empresarios que lo soliciten.

Con posterioridad a la aprobación de estas normas, la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, creada el 26 de octubre de 2012 por el Consejo de Ministros, propuso, en el Informe para la reforma de las Administraciones Públicas, la unificación de los registros oficiales de licitadores y empresas clasificadas de las Comunidades Autónomas en un único registro.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública firmó con diferentes Comunidades Autónomas una serie de convenios de colaboración sobre diversas actuaciones de coordinación en materia de contratación pública; en concreto, con la Administración del Principado de Asturias se suscribió un convenio el 30 de abril de 2015 (publicado en el Boletín Oficial del Estado el 18 de mayo de 2015), que persigue, entre otras finalidades, la consolidación en un único registro denominado Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, de los asientos del ROLECE y del Registro de Documentación Administrativa de Licitadores del Principado de Asturias, de manera que ambas Administraciones practicarán en aquel las inscripciones registrales que actualmente realizan en sus respectivos registros.

Ambas Administraciones, además, se comprometen a promover las modificaciones normativas, organizativas y de procedimiento que resulten necesarias para la plena efectividad de lo acordado.

En ejecución de los citados convenios, el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR