DECRETO 65/2019, de 6 de mayo, por el que se establece el modelo de referencia para la coordinación, asistencia y transmisión del conocimiento de la actividad administrativa de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos vinculados o dependientes.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Presidencia, Justicia e Igualdad
Rango de LeyDecreto

En los últimos años el ordenamiento jurídico, tanto estatal como autonómico, ha ido incorporando un conjunto de políticas públicas que, relacionadas intrínsecamente con el propio funcionamiento de la Administración y que por ello pueden ser calificadas de instrumentales, tienen por finalidad conformar un nuevo modelo de relación del sector público con la ciudadanía que redunde en una prestación de servicios públicos de mayor calidad, más eficaz y eficiente, y adaptado a los nuevos entornos relacionales.

Las Administraciones Públicas modernas deben afrontar así aspectos de su funcionamiento y de su relación con la ciudadanía tan diversos como la transparencia, la participación y colaboración ciudadana en el diseño de los servicios y políticas públicas, la apertura de datos públicos y rendición de cuentas, la planificación y la evaluación de las políticas públicas, la innovación pública abierta y la gestión del conocimiento, entre otros.

Son diversas las normas jurídicas que así lo prevén, pudiendo citarse, entre otras, la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública; Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana; la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público; el Decreto 44/2007, de 27 de febrero, por el que se regula el servicio de información y atención ciudadana en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; el Decreto 48/2009, de 28 de abril, por el que se establecen en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias medidas ante la crisis económica y de simplificación administrativa y el Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Gobierno de Canarias, siendo consciente de la necesidad de articular, en torno a los principios de Gobierno Abierto, la mejora de sus capacidades y la de su Administración Pública, aprobó, en su sesión de 3 de julio de 2017, la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios para el período 2017-2019, con el propósito de disponer de un sistema que posibilitara la incorporación de la perspectiva del Gobierno Abierto en la cultura organizativa de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias de forma gradual, acorde con la evolución de sus recursos y capacidades en el tiempo, y que otorgara a la Administración la capacidad de adaptarse a los cambios exigidos por la sociedad en cada momento. La Estrategia se estructura en seis ejes de actuación: Dirección por Objetivo, Gobierno Abierto, Transformación digital de la relación de la ciudadanía y empresas con la Administración, Simplificación administrativa y mejora de los procesos internos, Conocimiento Organizativo e Innovación y Capacitación Profesional y organización del personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y se ha venido desarrollando al ritmo establecido desde el momento de su aprobación.

Estos ejes, en consonancia con sus objetivos estratégicos asociados, han servido para orientar las medidas que están permitiendo la puesta en funcionamiento de instrumentos organizativos totalmente alineados con aquellos aspectos que hacen de esta Administración una organización moderna, eficaz y eficiente. Así el eje de Conocimiento Organizativo e Innovación viene a consolidar los instrumentos organizativos para la innovación pública y la gestión del conocimiento corporativo, al prever como una de sus medidas el diseño y puesta en marcha de un modelo de coordinación y transmisión del conocimiento en materia de innovación y mejora continua, cuyo objetivo era definir un Modelo de coordinación y transmisión del conocimiento que permitiera desplegar todas las áreas materiales de actuación previstas en el Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En un principio, la ejecución de esta medida se centró en la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, como principal agente dinamizador e impulsor del Marco para la Innovación y Mejora, ante las necesidades de coordinación con el resto de órganos horizontales de su consejería y con los distintos departamentos del Gobierno de Canarias. No obstante, la experiencia que se fue adquiriendo desde su inicio demandó la necesidad de ampliar a los órganos que dependen jerárquicamente de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia con competencias en materia de modernización, innovación y mejora continua, de transparencia, participación y colaboración ciudadana y de tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de dar cumplimiento al propósito de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto, que como ya se ha indicado con anterioridad, no es otro que disponer de un sistema que posibilite incorporar la perspectiva del Gobierno Abierto en la cultura organizativa de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta necesidad se materializó en el acuerdo del Gobierno de Canarias, adoptado en su sesión del día 15 de octubre de 2018, en él que tras la toma de razón del primer informe de seguimiento de la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos, para el período 2017-2019 (Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017- 2019), en su apartado cuarto encarga a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la elaboración, entre otros, de un proyecto normativo que regulara la coordinación y transmisión del conocimiento en materia de gobierno abierto e innovación y mejora de los servicios públicos.

Al abordar la elaboración de dicho proyecto normativo se vio la conveniencia de hacer extensivo este modelo de coordinación a todas las áreas materiales de competencia para dar respuesta a las necesidades de coordinación entre todos los órganos y unidades administrativas de nuestra Administración Pública, ya que el adecuado y eficiente ejercicio de las competencias que tienen atribuidas y la prestación de los servicios públicos requieren, además de la dotación de recursos y capacidades, de la aplicación de herramientas de coordinación, asistencia y transmisión del conocimiento. Máxime teniendo en cuenta que tanto la aplicación de criterios de calidad como la transversalidad general y la sectorial de las políticas públicas, requieren de herramientas que permitan una adecuada prestación de los servicios públicos, como es la que se materializa a través del presente Decreto.

Dado que la coordinación para la adecuada prestación de los servicios públicos, conforme a lo descrito, exige la participación de múltiples órganos (responsables de la prestación, de la dotación de recursos, de la incorporación de los criterios de calidad o del ajuste de la transversalidad), el elemento fundamental del presente modelo de coordinación es el "grupo de trabajo". Partiendo de esta premisa, se establecen criterios para constituir equipos de trabajo, para hacer que funcionen eficientemente y para dotarlos de medios; en definitiva para ordenar el conocimiento que se genera y aplica durante el desarrollo del trabajo en equipo. De ahí la necesidad de contar con una estructura de equipos de trabajo complementaria y transversal a la propia estructura orgánica y administrativa, como la que se establece en el presente Decreto.

Partiendo de este contexto, con este Decreto que ahora se adopta, el Gobierno de Canarias quiere conseguir dos objetivos: por un lado, dotar a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias de una herramienta organizativa para asegurar la eficacia y eficiencia en el ejercicio de las competencias que tiene atribuida y, por otro, establecer un compromiso permanente con los principios del Gobierno Abierto y la innovación y mejora de los servicios públicos a través de la modificación del Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, el presente Decreto garantiza, por otro lado, el pleno respeto al principio de igualdad entre mujeres y hombres recogido en los artículos 9 y 14 de la Constitución Española, artículo 11 del Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre...

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