DECRETO 37/2023, de 24 de marzo, del Consell, por el que se establecen elementos identificativos de uniformidad de las diferentes categorías y escalas de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana. [2023/3451]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Justicia, Interior y Administracion Publica
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, aprobado por la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, atribuye a la Generalitat, en su artículo 49.3.14ª, la competencia exclusiva en materia de protección civil y seguridad pública. Asimismo, en su artículo 49.1.3ª se indica que la Generalitat tiene competencia exclusiva para establecer normas procesales y de procedimiento administrativo derivadas de las particularidades del Derecho sustantivo valenciano o de las especialidades de la organización de La Generalitat.

En el ejercicio de tales competencias se aprobó la Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana (SPEIS-CV), cuyo objeto es la ordenación general de los SPEIS-CV, así como el establecimiento de los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los mismos, y la regulación de la estructura y el régimen de funcionamiento de aquellos servicios dependientes de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana existen seis SPEIS, tres de ellos, de ámbito municipal, de los ayuntamientos de las capitales de provincia: Castellón de la Plana, Valencia y Alicante, y otros tres, de ámbito provincial, constituidos bajo la fórmula de Consorcio y que están integrados por las Diputaciones Provinciales, la Generalitat y los municipios de la provincia respectiva.

Tal y como indica la Ley 7/2011, corresponde a la Generalitat coordinar los SPEIS-CV, entendida esta coordinación como la determinación de los criterios necesarios para la mejor adecuación de la formación, organización, dotación y actuación de los SPEIS-CV.

Asimismo, el artículo 13 de la citada Ley establece que corresponde al Consell la regulación de sistemas de homogeneización y homologación de la uniformidad y de la imagen corporativa.

El presente Decreto tiene por objeto la homogeneización de la uniformidad e imagen corporativa regulando dos aspectos: las divisas y los colores de los cascos que identifican a las diferentes categorías. Esta unificación permitirá mejorar la identificación de las personas que integran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR