DECRETO 34/2017, de 11 de abril, de modificación del Decreto 168/2014, de 23 de diciembre, de creación de la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Italia.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia
Rango de LeyDecreto

El artículo 194 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que la Generalidad, para la promoción de los intereses de Cataluña, puede establecer oficinas en el exterior. Esta previsión, que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, ha permitido crear una red de oficinas en el exterior desde el año 1986.

En despliegue de la previsión estatutaria, el título III de la Ley 16/2014, del 4 de diciembre, de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, regula la representación de la Generalidad en el exterior. Entre las unidades de representación institucional del Gobierno que se prevén están las delegaciones del Gobierno en el exterior. De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 16/2014, del 4 de diciembre, las delegaciones del Gobierno en el exterior se crean por decreto del Gobierno.

Mediante el Decreto 168/2014, del 23 de diciembre, se creó la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Italia con un ámbito funcional limitado a la República Italiana. Sin embargo, las delegaciones acostumbran a extender sus funciones también a otros países de los alrededores de la sede de la delegación. Es por eso que se propone que la Delegación del Gobierno de la Generalidad extienda sus funciones a la República de Malta y a la República de San Marino.

A propuesta del consejero del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo único

Se modifica el artículo 2 del Decreto 168/2014, del 23 de diciembre, de creación de la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Italia, que queda redactado de la manera siguiente:

Artículo 2

Funciones de la Delegación

Corresponde a la Delegación del Gobierno de la Generalidad en Italia el ejercicio de las funciones siguientes:

a) Promover y coordinar las relaciones bilaterales con las autoridades de la República Italiana, así como con los otros gobiernos descentralizados, en el ámbito de las competencias de la Generalidad.

b) Promover y coordinar las relaciones de colaboración de la Generalidad y sus órganos adscritos, con los organismos internacionales con presencia en Italia y que tengan un interés relevante para Cataluña.

c) Facilitar las funciones de prospección del Gobierno de la Generalidad con respecto a las relaciones con la República de Malta y la República de San Marino.

d) Las previstas en el artículo 8.1 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR