Decreto 264/2023, de 17 de octubre, por el que se modifica el Decreto 146/2018, de 4 de septiembre, por el que se regula y actualiza el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura y el Curriculum Vitae Normalizado de I+D+i.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de educación, ciencia y formación profesional
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONALDECRETO 264/2023, de 17 de octubre, por el que se modifica el Decreto 146/2018, de 4 de septiembre, por el que se regula y actualiza el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura y el Curriculum Vitae Normalizado de I+D+i. (2023040353)Con la puesta en marcha del Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura (antiguo VI PRI+D+i, 2017-2020), se aprueba el Decreto 146/2018, de 4 de septiembre, por el que se regula y actualiza el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura y el Curriculum Vitae Normalizado de I+D+i (DOE núm. 176, 10 de septiembre), en cuyo articulado se introducen aspectos novedosos respecto al Decreto 48/2006, de 21 de marzo, como son las definiciones a efectos de inscripción en el Catálogo de Grupos de Investigación, la determinación de las características y requisitos para grupos de investigación de carácter público o privado, la identificación de los procedimientos de inscripción, modificación y baja y las comunicaciones de los interesados con la Administración Pública por medios electrónicos. El día 7 de septiembre de 2022 entra en vigor la Ley 17/2022, de 5 de septiembre (BOE núm. 214, de 6 de septiembre), por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la cual concibe en el marco de la Estrategia Española de la Ciencia y la Tecnología la necesidad de incrementar, estabilizar y mejorar la productividad del personal investigador para potenciar y favorecer la apuesta por los recursos humanos en la investigación.Recientemente se ha aprobado el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VII PRI+D+I, 2022-2025), regulado mediante el Decreto 154/2022, de 21 de diciembre (DOE núm. 246, de 27 de diciembre), desarrollado en el contexto del nuevo Programa Operativo Horizonte Europa 2021-2027 y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y concebido como el plan de actuación para la implementación de la primera fase de la RIS3 Extremadura 2027.En el artículo 3 del Decreto 146/2018, de 4 de septiembre, se establece la clasificación de los epígrafes que conforman los grupos de investigación del Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, no obstante, dicho artículo adolece de la inclusión de la figura de las "Unidades Asociadas de I+D+i al CSIC" como estructuras de I+D+i que desarrollan actividades científicas o tecnológicas en áreas comunes, afines o complementarias a las de uno o más institutos del CSIC.Por otro lado, se ha considerado conveniente una reorganización en la estructura de algunos artículos y una mayor definición de los apartados contenidos en los mismos, más adaptados a la práctica de la operativa diaria del propio Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura.El presente decreto por el que se modifica el Decreto 146/2018, de 4 de septiembre, por el que se regula y actualiza el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura y el Curriculum Vitae Normalizado de I+D+i es coherente con los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Cumple con los principios de necesidad y eficacia, ya que, mediante el análisis de los efectos previsibles de los proyectos normativos, contribuye al objetivo de interés general de asegurar la calidad de las normas. Es acorde también con el principio de proporcionalidad, al ser el medio más adecuado para cumplir estos objetivos y con el principio de seguridad jurídica al quedar engarzado con el ordenamiento jurídico. Asimismo, cumple con el principio de transparencia, dado que busca fomentar el conocimiento general los grupos de investigación. Por...

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