DECRETO 21/2023, de 8 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El artículo 71.1.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye como competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma de Aragón la "creación, organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno, con arreglo al presente Estatuto".

En este mismo sentido, el artículo 61 del texto estatutario determina que "la Comunidad Autónoma de Aragón crea y organiza su Administración propia conforme a la ley", y que la "la Administración aragonesa ostenta la condición de Administración ordinaria en el ejercicio de sus competencias".

La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se organiza, tal y como establece el artículo 70 de la Ley 5/2021, de 29 de junio, de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón, de acuerdo con una división funcional, en Departamentos, cada uno de los cuales comprenderá uno o varios sectores de la actividad administrativa.

Respecto a esta división, el artículo 4.8 del texto refundido de la Ley del Presidente o Presidenta y del Gobierno de Aragón, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2022, de 6 de abril, del Gobierno de Aragón, dispone que le corresponde al presidente o presidenta del Gobierno de Aragón "crear, modificar o suprimir las vicepresidencias y departamentos del Gobierno de Aragón, asignarles las competencias y adscribir los organismos públicos".

Esta facultad de organización se recoge también en el artículo 77 de la Ley 5/2021, de 29 de junio, cuando señala que "corresponde al presidente o presidenta del Gobierno de Aragón la creación, modificación, agrupación y supresión de departamentos, así como la determinación del sector o sectores de la actividad administrativa a los que se extenderá la competencia de cada uno de ellos".

De acuerdo con todas estas previsiones estatutarias y legales, el Decreto de 5 de agosto de 2019, del Presidente del Gobierno de Aragón, modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y asigna competencias a sus Departamentos que, en el caso del Departamento de Hacienda y Administración Pública, se corresponden con las competencias previstas, entre otros, en los artículos 75 y 77 y en los Títulos III y VIII del propio Estatuto de Autonomía de Aragón.

En particular, el artículo 9 del Decreto de 5 de agosto de 2019, del Presidente del Gobierno de Aragón, señala que "al Departamento de Hacienda y Administración Pública se le atribuye la totalidad de las competencias del anterior Departamento de Hacienda y Administración Pública excepto la competencia en materia de fondos europeos, que corresponderá a la Vicepresidencia".

Para desarrollar esta estructura orgánica básica indicada y especificar los centros directivos que conforman cada Departamento, se aprueba, con posterioridad, el Decreto 93/2019, de 8 de agosto, del Gobierno de Aragón, que señala, en su artículo 3, que el Departamento de Hacienda y Administración Pública se articula sobre los siguientes órganos directivos: Secretaría General Técnica; Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería; Dirección General de Tributos; Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios; Dirección General de Contratación; Dirección General de Patrimonio y Organización; e Intervención General.

A su vez, esta estructura orgánica básica debe completarse con el correspondiente Decreto que establezca la estructura orgánica pormenorizada de cada Departamento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/2021, de 29 de junio, y en la disposición final primera del citado Decreto 93/2019, de 8 de agosto.

En consecuencia, éste es el objeto del Decreto, en el que se establece la nueva estructura del Departamento de Hacienda y Administración Pública, con la que se persigue dar cumplimiento a las normas referidas; introducir en la estructura las novedades en estas áreas competenciales; y definir detalladamente el área funcional y competencial de los órganos administrativos que le corresponden a cada uno de los centros directivos que conforman el Departamento, para garantizar la seguridad jurídica.

Las novedades principales residen, por un lado, en adaptar la estructura del Departamento de Hacienda y Administración Pública a la normativa antes relacionada ya que las competencias en materia de fondos europeos le corresponden, en la presente legislatura, a la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón y, por otro lado, en la introducción de algunas nuevas competencias y funciones fundamentales para gestionar optimizando las herramientas tecnológicas a nuestra disposición y de forma mucho más sostenible y saludable.

Estas nuevas competencias y funciones hacen referencia, por ejemplo, a la necesidad de impulsar actuaciones e implementar mecanismos que mejoren la gestión de las políticas de ingreso y gasto público y que incrementen la sostenibilidad económico-presupuestaria de la Hacienda Pública; de potenciar el sistema de prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud de las empleadas y empleados públicos; o de reforzar la gestión electrónica de los recursos humanos o de la contratación electrónica.

En cuanto a la tramitación del Decreto que se presenta se han obteniendo los informes preceptivos de la Secretaría General Técnica de Hacienda y Administración Pública, de la Inspección General de Servicios, de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería y de la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Por último, debe indicarse que el Decreto se ha tramitado bajo los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, de conformidad con el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 70, 76, 77 y 78 de la Ley 5/2021, de 29 de junio, y los artículos 10, 42 y siguientes del texto refundido de la Ley del Presidente o Presidenta y del Gobierno de Aragón, a iniciativa y propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 8 de marzo de 2023,

DISPONGO:

Artículo 1 Competencias generales del Departamento.
  1. Corresponde al Departamento de Hacienda y Administración Pública, además de cualesquiera otras que le atribuya el ordenamiento jurídico, las siguientes competencias y funciones:

    1. La dirección, desarrollo y ordenación de la política presupuestario-financiera de la Comunidad Autónoma.

    2. El seguimiento de la política presupuestario-financiera del Estado, así como la información y asesoramiento a la Comunidad Autónoma de Aragón sobre las acciones del Estado con trascendencia presupuestario-financiera para la Comunidad Autónoma de Aragón.

    3. El ejercicio de las competencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR