DECRETO 2/2021, de 28 de enero, por el que se aprueba el proyecto regional para el acceso ferroviario a la zona industrial este de Burgos.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Empleo e Industria
Rango de LeyDecreto

La actividad de la Junta de Castilla y León en materia de ordenación del territorio se ejerce, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, entre otros instrumentos, a través de Proyectos Regionales, que han de tener por objeto los de planificar y proyectar la ejecución inmediata de infraestructuras, servicios, dotaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social, que se consideren de interés para la Comunidad, tal y como se señala en el artículo 20.1 letra c) de la propia Ley.

El objeto de este Proyecto Regional consiste en la construcción de un ramal ferroviario de 5.300 metros de longitud que conecte el puerto seco de Villafría con la planta industrial que la mercantil Kronospan, S.L. posee en el polígono de Castañares y habilite la futura conexión del Parque Tecnológico de Burgos con el puerto seco.

La ejecución de una infraestructura de esta magnitud, de alcance supramunicipal al afectar a los términos de Burgos, Cardeñajimeno y Orbaneja Riopico, reúne una serie de caracteres que permiten su calificación como de interés para la Comunidad en el ejercicio de sus competencias de ordenación del territorio.

Ello es así por cuanto, en primer lugar, promoverá y facilitará el desarrollo de la actividad industrial de la mercantil promotora del instrumento, líder mundial en su sector, para la que resulta estratégico la reducción de costes logísticos y que correrá con los gastos de la inversión proyectada en tanto que sujeto beneficiario de la expropiación forzosa necesaria para su ejecución, sin perjuicio de las previsiones contenidas en el Acuerdo 7/2020, de 13 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara proyecto industrial prioritario el Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos (2019-2024) publicado en el B.O.C. y L. n.º 32 de 17 de febrero; en segundo lugar, permitirá la creación de un entorno más atractivo para la implantación de empresas en el Parque Tecnológico de Burgos al habilitar su intermodalidad ferroviaria; en tercer lugar, reducirá la dependencia de la industria existente, y de las que puedan implantarse en el Parque Tecnológico, del transporte motorizado por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la CN-120 con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del trasporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante. Por último, a este beneficio ambiental ha de unirse el vinculado con la mejora de la seguridad vial en la CN-120.

La aprobación de este Proyecto Regional comportará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 10/1998, la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos que resulten necesarios para

Viernes, 29 de enero de 2021

su ejecución, a efectos de su expropiación forzosa, ocupación temporal o modificación de servidumbres.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 28 de enero de 2021

DISPONE

Artículo único Aprobación del Proyecto Regional para el acceso ferroviario a la zona industrial este de Burgos.

1. Se aprueba el Proyecto Regional para el acceso ferroviario a la zona industrial este de Burgos, promovido a iniciativa de la mercantil Kronospan, S.L., que consta de la siguiente documentación:

- Documento 1.- Introducción.

- Documento 2.- Memoria Informativa.

- Documento 3.- Memoria Justificativa.

- Documento 4.- Servidumbres y afecciones sectoriales.

- Documento 5.- Plan de Etapas y Estudio económico-financiero.

- Anexo 1.- Proyecto básico y de construcción.

- Anexo 2.- Proyecto de expropiaciones.

- Anexo 3.- Estudio de impacto ambiental.

- Anexo 4.- Informe técnico de prospección arqueológica.

- Anexo 5.- Afecciones a Camino de Santiago y medidas correctoras.

- Anexo 6.- Informe de contestación informes sectoriales y alegaciones.

2. La documentación que conforma el Proyecto Regional estará disponible íntegramente en la página web de la Junta de Castilla y León www/jcyl.es/plau, así como, en soporte físico, en las oficinas del Servicio Territorial de Fomento de Burgos, ubicadas en la Plaza Bilbao 3, 09006 Burgos, publicándose como Anexo a este Decreto la Memoria Justificativa.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.-Grado de aplicación.

A los efectos del artículo 6 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, las determinaciones de este Proyecto Regional son de carácter pleno.

Segunda.- Modificación del planeamiento vigente.

Este Proyecto Regional no incluye alteraciones de la planificación sectorial vigente. En cuanto al planeamiento urbanístico, este Proyecto Regional modifica directamente el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos y las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Cardeñajimeno y de Orbaneja Riopico.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Habilitación normativa.

Se autoriza a la persona titular de la Consejería competente en materia de transportes y a la persona titular de la Consejería competente en materia de urbanismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de este decreto.

Segunda.- Entrada en vigor.

Este decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 28 de enero de 2021.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

DOCUMENTO Nº 3: MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA

3.1. JUSTIFICACIÓN DE LA UTILIDAD PÚBLICA, EL INTERÉS SOCIAL Y LA INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL DEL PROYECTO 3.2. JUSTIFICACIÓN DE LA COHERENCIA DEL PROYECTO REGIONAL CON LAS POLÍTICAS PARA DESARROLLO SOSTENIBLE Y ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 3.3. DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN Y ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS 3.4. ADECUACIÓN DEL PROYECTO REGIONAL A LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL 3.5. JUSTIFICACIÓN DE LAS MODIFICACIONES SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN AFECTADOS 3.6. SISTEMA DE ACTUACIÓN 3.7. COMPROMISOS DEL PROMOTOR 3.8. DOCUMENTACIÓN PARA EL TRÁMITE AMBIENTAL 3.9. PROYECTO BÁSICO Y DE CONSTRUCCIÓN

Rigoberto Cortejoso, 14 - 47014 Valladolid - Tel. 983 419 000 - Fax 983 419 999

DOCUMENTO Nº 3 - MEMORIA JUSTIFICATIVA

3.1. JUSTIFICACIÓN DE LA UTILIDAD PÚBLICA, EL INTERÉS SOCIAL Y LA INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL DEL PROYECTO

La actividad industrial es fuente de riqueza y empleo que ejerce un efecto tractor para otros sectores económicos. En el caso del territorio de Castilla y León, representa un porcentaje de más del 21% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional, superando la media nacional, porcentaje que, en el caso del municipio de Burgos, alcanza cotas aún mayores. En el conjunto de provincias que componen Castilla y León, y según la distribución por sectores del VAB en cada una de ellas, Burgos fue la provincia en la que el sector industrial alcanzó mayor importancia relativa en los últimos tres años.

La Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León contempla que la mejora de la calidad de la regulación industrial en la Comunidad Autónoma, se base en los principios de buena regulación reconocidos por el Estado, la UE y las organizaciones internacionales de las que España forma parte, con el objeto de minimizar los costes a las empresas y eliminar obstáculos innecesarios a la actividad económica.

Uno de los principales objetivos de la política industrial de la Unión Europea es instaurar unas condiciones marco que favorezcan la competitividad industrial. En base a ello, las directrices señaladas desde a Junta de Castilla y León están encaminadas a: 1. Acelerar la adaptación de la industria a los cambios estructurales. 2. Fomentar un entorno favorable a la iniciativa y al desarrollo de las empresas y, en particular, de las pequeñas y medianas empresas.

3. Promover un entorno favorable a la cooperación entre empresas. 4. Favorecer un mejor aprovechamiento del potencial industrial de las políticas de innovación, de investigación y de desarrollo tecnológico.

El Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León mediante Acuerdo de 8 de junio de 2017, contempla entre sus objetivos el de aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial.

Por otra parte, y en otro orden de cosas, la abrumadora dependencia del transporte motorizado por carretera, tanto para abastecer de materias primas a las industrias como para, posteriormente, exportar el producto resultante del desarrollo de sus actividades, genera no pocos conflictos, visibles en primera instancia en cuanto a tráfico se refiere y, en segundo lugar, pero no por ello menos importante, en lo que afecta a la eficiencia energética.

La mayor parte del consumo de petróleo del sector del transporte se realiza en vehículos pesados por carretera, mientras que el transporte por ferrocarril, representa un papel mucho más modesto. Sin embargo, tratándose de medias y largas distancias, el transporte por ferrocarril maximiza carga y economiza energía, resultando un medio de trasporte de mercancía más deseable en términos de eficiencia energética.

Rigoberto Cortejoso, 14 - 47014 Valladolid - Tel. 983 419 000 - Fax 983 419 999

Las actuales directivas sobre transporte de la Unión Europea, han llevado a las administraciones a plantearse desviar una buena parte del volumen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR