DECRETO 146/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que crea el Consell Valencià de la Innovació.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto
Preámbulo

El mandato del artículo 52.2 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, encuadrado en el título IV, relativo a las competencias, establece que «la Generalitat, en el ejercicio de sus competencias, y sin perjuicio de la coordinación general que corresponde al Estado, fomentará el sistema valenciano de ciencia, tecnología y empresa promoviendo la articulación y cooperación entre las universidades, organismos públicos de investigación, red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y otros agentes públicos y privados, con la finalidad estatutaria de I+D+I y con el fin de fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación, con apoyo del progreso y la competitividad empresarial de la Comunitat Valenciana. Se regulará mediante Ley de Les Corts».

En el artículo 19.1, el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece que «en el ámbito de sus competencias la Generalitat impulsará un modelo de desarrollo equitativo, territorialmente equilibrado y sostenible, basado en la incorporación de procesos de innovación, la plena integración en la sociedad de la información, la formación permanente, la producción abiertamente sostenible y una ocupación estable y de calidad en la que se garantice la seguridad y la salud en el trabajo».

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020), cuya iniciativa emblemática es «La unión por la innovación», integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado. En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, H2020 contribuirá a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

La dispersión de competencias en el ámbito de la ciencia y la innovación que tradicionalmente ha existido en la administración autonómica valenciana, y la insuficiencia e ineficacia de los esfuerzos de coordinación precedentes -a la vista de los críticos resultados alcanzados-, ponen de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento de acción coordinada para ejercer una política de innovación que actúe sobre «todas las fases desde la generación del conocimiento hasta la llegada al mercado».

En esta misma línea, el Consejo de la Unión Europea, en su reciente Dictamen sobre el Programa de Estabilidad de 2015 de España, afirma, en su punto 14, que «[...] las reformas estructurales deben incluir, entre otros, la eliminación de los obstáculos al crecimiento de las empresas, el apoyo a las PYME en la expansión de sus mercados y el fomento de la innovación», y sigue insistiendo sobre la necesidad de «promover medidas encaminadas a hacer que el entorno empresarial sea más propicio a la innovación».

En consonancia con todo ello, la Generalitat debe actualizar y adecuar su organización administrativa con una estrategia integrada de actuación, tanto por lo que se refiere a la generación, explotación y difusión del conocimiento, como a una mayor cohesión e interacción de los distintos componentes del Sistema Valenciano de Innovación (en adelante, SVI) para alcanzar los objetivos que corresponden a la Comunitat Valenciana en el marco de la Estrategia Europa 2020.

A tal fin, con este decreto se crea el Consell Valencià de la Innovació, cuyo cometido fundamental es el de elaborar el proyecto de Agència...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR