DECRETO 13/2020, de 29 de octubre, por el que se aprueba el proyecto regional para una derivación particular para el acceso a la Red Ferroviaria en Villadangos del Páramo (León).

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

La actividad de la Junta de Castilla y León en materia de ordenación del territorio se ejerce, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, entre otros instrumentos, a través de Proyectos Regionales, que han de tener por objeto los de planificar y proyectar la ejecución inmediata de infraestructuras, servicios, dotaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social, que se consideren de interés para la Comunidad, tal y como se señala en el artícul.o 20.1 letra c) de la propia Ley.

El Proyecto Regional para una derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo (León), tiene por objeto planificar y proyectar la ejecución de una infraestructura consistente en un ramal ferroviario que conecte la línea de ferrocarril León-A Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo salvando, mediante sendos pasos elevados, la carretera nacional 120 y la autopista AP-71.

La ejecución de una infraestructura de esta magnitud, de alcance supramunicipal al afectar a los términos de Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen y Chozas de Abajo, reúne una serie de caracteres que permiten su calificación como de interés para la Comunidad en el ejercicio de sus competencias de ordenación del territorio.

Ello es así por cuanto, en primer lugar, promoverá y facilitará el desarrollo de la actividad industrial de la mercantil promotora del instrumento, para la que resulta estratégica la reducción de costes logísticos y que correrá con los gastos de la inversión proyectada en tanto que sujeto beneficiario de la expropiación forzosa necesaria para su ejecución; en segundo lugar, permitirá la creación de un entorno más atractivo para la implantación de nuevas empresas y el funcionamiento de las ya instaladas en el polígono industrial de Villadangos del Páramo al habilitar su intermodalidad ferroviaria; en tercer lugar, reducirá la dependencia de la industria existente, y de las que puedan implantarse en el futuro, del transporte motorizado por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la AP-71 y la CN-120 con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del trasporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante. Por último, a este beneficio ambiental ha de unirse el vinculado con la mejora de la seguridad vial en la AP-71 y la CN-120.

La aprobación de este Proyecto Regional comportará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 10/1998, la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos que resulten

Martes, 3 de noviembre de 2020

necesarios para su ejecución, a efectos de su expropiación forzosa, ocupación temporal

o modificación de servidumbres.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 29 de octubre de 2020

DISPONE

Artículo único Aprobación del Proyecto Regional para una derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo (León).

1. Se aprueba el Proyecto Regional para una derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo (León), promovido a iniciativa de la mercantil Villadangos Intermodal, S.L., que consta de la siguiente documentación:

Memoria del Proyecto Regional, con 5 capítulos:

- Capítulo 1. Introducción.

- Capítulo 2. Memoria Informativa.

- Capítulo 3. Memoria Justificativa.

- Capítulo 4. Servidumbres y afecciones sectoriales.

- Capítulo 5. Plan de Etapas y Estudio económico-financiero.

- Anexo 1. Proyecto básico y de construcción.

- Anexo 2. Proyecto de expropiaciones.

- Anexo 3. Estudio de impacto ambiental.

- Anexo 4. Informe técnico de prospección arqueológica.

2. La documentación que conforma el Proyecto Regional estará disponible íntegramente en la página web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es/plau así como, en soporte físico, en las oficinas del Servicio Territorial de Fomento de León, ubicadas en la Avenida Peregrinos s/n, 24008 León, publicándose como anexo a este Decreto la Memoria Justificativa.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Grado de aplicación.

A los efectos del artículo 6 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, las determinaciones de este proyecto regional son de carácter pleno.

Segunda.- Modificación del planeamiento vigente.

Este proyecto regional no incluye alteraciones de la planificación sectorial vigente. En cuanto al planeamiento urbanístico, este proyecto regional modifica directamente las Normas Urbanísticas Municipales de Villadangos del Páramo (León), el Plan Parcial del

Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, las Normas Urbanísticas Municipales de Valverde de la Virgen (León) y las Normas Urbanísticas Municipales de Chozas de Abajo (León).

DISPOSICIONES FINALES Artículos 3.1 a 22

Primera.- Habilitación normativa.

Se autoriza al titular de la Consejería competente en materia de transportes y al titular de la Consejería competente en materia de urbanismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de este decreto.

Segunda.- Entrada en vigor.

Este decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 29 de octubre de 2020.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

ANEXO Capítulo 3. MEMORIA JUSTIFICATIVA

3.1. Justificación de la utilidad pública, el interés social y la incidencia supramunicipal delProyecto

La actividad industrial es fuente de riqueza y empleo que ejerce un efecto de atracción para otros sectores económicos. En este sentido, el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León) representa un ámbito de especial relevancia convirtiéndose en una de las principales áreas industriales de la zona.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, la mejora de la calidad de la regulación industrial en la Comunidad Autónoma deberá basarse en los principios de buena regulación reconocidos por el Estado, la UE y las organizaciones internacionales de las que España forma parte, con el objeto de minimizar los costes a las empresas y eliminar obstáculos innecesarios a la actividad económica.

Uno de los principales objetivos de la política industrial de la Unión Europea es instaurar unas condiciones marco que favorezcan la competitividad industrial. Conforme a este criterio, las directrices señaladas desde la Junta de Castilla y León están encaminadas a:

* Acelerar la adaptación de la industria a los cambios estructurales.

* Fomentar un entorno favorable a la iniciativa y al desarrollo de las empresas y, en particular, de las pequeñas y medianas empresas.

* Promover un entorno favorable a la cooperación entre empresas.

* Favorecer un mejor aprovechamiento del potencial industrial de las políticas de innovación, de investigación y de desarrollo tecnológico.

El Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León mediante Acuerdo de 8 de junio de 2017, contempla entre sus objetivos el de aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial.

Por otra parte, la enorme dependencia del transporte motorizado por carretera, tanto para abastecer de materias primas a las industrias como para exportar posteriormente el producto resultante del desarrollo de sus actividades, genera importantes conflictos con repercusiones considerables en el tráfico y en la eficiencia energética.

La mayor parte del consumo de petróleo del sector del transporte se realiza en vehículos pesados por carretera, mientras que el transporte por ferrocarril representa un porcentaje mucho menor. Sin embargo, en medias y largas distancias, el transporte por ferrocarril maximiza carga y economiza energía, resultando un medio de trasporte de mercancía más deseable en términos de eficiencia energética.

Las actuales directivas sobre transporte de la Unión Europea han llevado a las administraciones a plantearse desviar una buena parte del volumen de transporte al ferrocarril, para descongestionar carreteras y a la vez disminuir la contaminación. Debido a estas directivas europeas y a la eficacia del transporte ferroviario, son cada vez más las empresas que buscan ubicarse en ámbitos con posibilidad de conexión ferroviaria que permita externalizar su logística y mejorar el servicio a sus clientes.

En el caso concreto de Villadangos del Páramo, el reciente abandono de la actividad por parte de la empresa Vestas, implantada en el Polígono Industrial supuso una importante reducción de los puestos de trabajo tanto directos como indirectos que se generaban en el entorno. Por el contrario, la implantación de una nueva empresa, Santander Coated Solutions (SCS) permitirá en buena medida amortiguar el efecto de la marcha de Vestas, regenerando nuevamente la actividad económica de la zona y la creación de puestos de trabajo. Las características del tipo de producción que se plantean, relacionadas con la creación y transformación de bobinas de acero, y los volúmenes de producción que se estiman, cercanos a las 500.000 tm/año, requieren de un adecuado sistema de transportes, siendo el ferrocarril la solución óptima, tanto por capacidad de transporte como por cargas admisibles. Además, las distancias a las que se envían los productos resultantes y desde las que se reciben las materias primas inciden nuevamente en...

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