DECRETO 113/2020, de 4 de septiembre, del Consell, de modificación del Decreto 72/2005, de 8 de abril, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento del cuerpo superior de interventores y auditores de la Generalitat. [2020/7058]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Hacienda y Modelo Económico
Rango de LeyDecreto

La estructura orgánica y funcional de la Intervención General se encuentra regulada en el capítulo II del Decreto 72/2005, de 8 de abril, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento del cuerpo superior de interventores y auditores de la Generalitat.

En los últimos años se ha asistido a una serie de transformaciones, en diferentes vertientes, que requieren necesariamente de una adaptación y modernización de los actuales sistemas de información de que dispone la Generalitat, que contribuyan a la consecución de un sector público moderno y eficiente, adaptado a las nuevas tecnologías, y que dé respuesta a las diferentes demandas de información y transparencia, tanto en el seno de la propia Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, como para dar cumplimiento al marco legal establecido por el gobierno central, las instituciones comunitarias y las necesidades de una mayor transparencia.

Las transformaciones más relevantes que han tenido un impacto en este sentido en la actividad de la Administración de la Generalitat y de su sector público instrumental, se pueden agrupar en los siguientes hitos:

- Plena implantación de la Administración electrónica: la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, son leyes que obligan a las diferentes administraciones públicas a construir y poner en marcha sus canales telemáticos, en aras a la consecución, entre otros, de los principios de eficacia, eficiencia y seguridad jurídica.

- Importancia de los sistemas de información para la eficacia y eficiencia de la gestión pública.

- Mayores requerimientos de información y transparencia de las administraciones públicas.

El Acuerdo del Consell de fecha 22 de septiembre de 2017 aprobó la implantación y desarrollo de un sistema de información económico-financiero en la Generalitat que responda a los objetivos estratégicos de la organización y dé respuesta a los nuevos requerimientos en la triple vertiente: plena implantación de la administración electrónica, desarrollo de un sistema de información para la gestión pública y satisfacción de los requerimientos en materia de transparencia por parte de las instituciones españolas y europeas y de la sociedad civil. Este sistema debe configurarse como un instrumento indispensable que permita llevar a cabo un seguimiento más efectivo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, recogidos en la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Con el fin de alcanzar este objetivo, las actuaciones que se han previsto son las siguientes:

- Centralizar bajo una misma plataforma la gestión de los procesos de las áreas corporativas económico-financieras, mediante la evolución de las actuales aplicaciones corporativas que configuran el área funcional de Hacienda de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR