Decreto 112/2015, de 17 de marzo, por el que se declaran las zonas especiales de conservación de la red ecológica europea Natura 2000 Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla (ES6110006), Sierras del Nordeste (ES6140005), Sierra de Arana (ES6140006), Sierra de Campanario y Las Cabras (ES6140007), Barranco del Río Aguas Blancas (ES6140015), Marismas y Riberas del Tinto (ES6150014), Estuario del Tinto (ES6150029) y Sierra de Alanís (ES6180004).

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Rango de LeyDecreto

La presencia en las Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, provincia de Almería, en las Sierras del Nordeste, Barranco del Río Aguas Blancas, Sierra de Arana y Sierra de Campanario y Las Cabras, provincia de Granada, en las Marismas y Riberas del Tinto y Estuario del Tinto, provincia de Huelva y en la Sierra de Alanís, provincia de Sevilla, de hábitats naturales y de hábitats de especies incluidos, respectivamente, en el Anexo I y Anexo II, de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, justificó su inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (en adelante LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea aprobada inicialmente por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 y actualizada mediante sucesivas Decisiones de Ejecución, hasta la más reciente de 3 de diciembre de 2014.

Las Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, se localizan en la provincia de Almería, en los términos municipales de Alhabia, Alhama de Almería, Almería, Alsodux, Gádor, Gérgal, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Cruz, Santa Fe de Mondújar, Tabernas, Terque y Turrillas.

Constituye un espacio continuo que se extiende desde un área costera hasta un sistema montañoso, pasando por la única zona subdesértica de todo el continente europeo. Este hecho implica la existencia de zonas con distintas características que hacen que la vegetación propia varíe significativamente. La zona sureste cuenta principalmente con series de vegetación áridas y semiáridas arbustivas. Conforme se avanza hacia el norte aparecen asociaciones con coscojares-lentiscales y distintos tipos de encinares de media montaña.

Existe un elevado número de endemismos, entre los que destaca la especie Maytenus senegalensis, distribuida con carácter fragmentario desde las costas de Málaga, Rosmarinus eriocalix que en la Península Ibérica sólo se encuentra en Almería, en matorrales xerofíticos y espartales, Linaria nigricans que aparece asociada a pastos xerófilos, pastizales efímeros, matorrales, ramblas e incluso en campos de cultivo. En suelos salinos y con mayor humedad aparece el jopo de lobo Cynomorium coccineum). Por último destacar igualmente Euzomodendron bourgaeanum, asociada a tomillares y matorrales sobre terrenos áridos, con alta salinidad, poca cobertura vegetal y elevada erosión.

En cuanto a la fauna, destacan los quirópteros cavernícolas, con especies como el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) y el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).

Las Sierras del Nordeste se localizan en el extremo septentrional de la provincia de Granada, en los términos municipales de Huéscar, Puebla de Don Fadrique y Castril. Engloban un importante grupo de alineaciones montañosas y macizos aislados de naturaleza caliza, algunos de ellos con más de dos mil metros de altitud.

Las formaciones vegetales más representativas se corresponden con encinares, bosques caducifolios de roble o quejigo y arce, pinares de alta montaña de pino laricio o salgareño, pastizales, y formaciones de vegetación riparia y rupícola. Asimismo, en el seno de estas comunidades vegetales aparecen numerosas especies de flora amenazada y endemismos que hacen de estas sierras un área interesante para la conservación de especies de flora vascular a escala regional, e incluso estatal.

Cuentan con la presencia de un elevado número de especies de fauna relevante, no obstante, la presencia de aves necrófagas, quirópteros, anfibios, reptiles y lepidópteros gravemente amenazados, así como de una importante fauna asociada a sus cursos fluviales, determinan la principal riqueza faunística del espacio.

La Sierra de Arana se localiza en la provincia de Granada, en los términos municipales: Cogollos Vega, Darro, Deifontes, Diezma, Fonelas, Guadix, Huélago, Huétor-Santillán, Iznalloz, La Peza, Morelábor, Nívar y Piñar.

Es un espacio caracterizado por paisajes con grandes extensiones de quercíneas, matorrales mediterráneos y pinares de Pinus nigra y Pinus pinaster. Además, en sus paredones verticales se puede encontrar vegetación rupícula de gran interés, así como ecosistemas fluviales y zonas de pasto.

Entre las especies florísticas de interés destaca la presencia de mostajo (Sorbus aria) y cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb L.), apareciendo también algunos pies aislados de arces (Acer opalus granatense) y tejos (Taxus baccata L.). Igualmente cabe destacar en la zona de cumbres del espacio la presencia de Rothmaleria granatensis.

Destaca como enclave de interés faunístico dado la diversidad de hábitats que alberga, lo cual permite el asentamiento de comunidades muy diversas, en algunos casos, amenazadas, destacando la presencia de quirópteros cavernícolas.

Las Sierras del Campanario y Las Cabras se localizan en la provincia de Granada en los términos municipales de Iznalloz, Colomera, Albolote, Moclín y Benalúa.

Dominadas por la presencia de encinares mediterráneos silvestres y grandes superficies con repoblaciones de pinos, son los ecosistemas fluviales, con presencia de sauces blancos (Salix alba), chopos o formaciones de juncos (Scirpus holoschoenus), y los hábitats rocosos, las zonas más interesantes desde el punto de vista florístico.

En cuanto a la fauna destaca la presencia de quirópteros cavernícolas.

Los Barrancos del Río de Aguas Blancas se localizan en el centro geográfico de la provincia de Granada, en el término municipal de Quéntar.

La vegetación actualmente está dominada por matorrales de sustitución, así como por los pastizales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR