Decreto 11 /2015, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Plan Forestal de las Illes Balears (2015-2035)

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJO DE GOBIERNO
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

Existen numerosos referentes internacionales, estatales y regionales que fijan los compromisos y las recomendaciones que deben seguir los estados para establecer un marco estratégico de planificación para el ejercicio de una política forestal sostenible. A nivel internacional, son algunos ejemplos los acuerdos de la Cumbre de Río de Janeiro (1992) y las recomendaciones del Foro Forestal de las Naciones Unidas (UNFF). A nivel europeo existen también compromisos y referentes cuyas resoluciones ha firmado España, como el Proceso Paneuropeo Forest Europe.

En este contexto internacional, la Administración General del Estado ha venido diseñando la reforma de la política forestal española mediante la Estrategia Forestal (1999), el Plan Forestal Español (2002) y la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 10/2006, de 28 de abril, que asumen y desarrollan estas recomendaciones, requisitos, demandas y compromisos internacionales para su establecimiento en el ámbito español.

Con tales antecedentes, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha elaborado el Plan Forestal de las Illes Balears conforme a los requerimientos y procedimientos exigibles por la normativa estatal y europea.

La elaboración del Plan Forestal de las Illes Balears, con la finalidad de proporcionar una amplia perspectiva social, se ha basado en un doble proceso participativo, que ha permitido, por una parte, la intervención activa de los técnicos y personal de la Administración promotora del Plan Forestal (proceso de participación interna) y, por otra, la intervención de los agentes sociales, ambientales y económicos interesados en el ámbito forestal de las Illes Balears (proceso de participación externa). Con ambos procesos (interno-externo) se ha procurado realizar un plan forestal participativo, transparente y concurrente, elaborado mediante principios democráticos de participación, con el fin de aportar pluralidad, legitimidad y objetividad al Plan.

El Plan Forestal de las Illes Balears se ha concebido con un componente ambiental inherente a todos sus objetivos y actuaciones; no obstante, se ha creído oportuna su evaluación ambiental estratégica de acuerdo con lo establecido en la Ley9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (BOE núm. 102, de 29 de abril de 2006)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR