DECRETO 259/1988, de 26 de julio, por el que se declara de interés general de la Comunidad Autónoma la mejora de los regadíos de la Axarquía-Este, en la provincia de Málaga. 

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA
Rango de LeyDecreto

En el Este de la Axarquía existen multitud de pequeños regadíos tradicionales con aguas superficiales de los ríos Algarrobo, Torrox, Higuerón, Chillar y de la Miel, y cuyas redes de distribución de agua no obedecen a una planificación racional. También existen otros riegos más recientes con aguas procedentes del subalveo de los ríos citados o del acuífero de la Sierra de la Almijara.

Por el microclima que disfruta la comarca, en sus regadíos son susceptibles los cultivos de primor, tanto hortícolas como frutícolas. Por otra parte la proximidad de la costa con una gran afluencia turística la mayor parte del año, representa una demanda constante de estos productos lo que garantiza su comercialización y rentabilidad. El desarrollo de esta agricultura intensiva se ve frenado por la falta de recursos hídricos suficientes para atender todas las necesidades, lo que agrava con el deterioro que a lo largo de los años ha sufrido la infraestructura de la distribución del agua lo que conlleva unas pérdidas considerables de la misma.

Esta escasez de agua, está propiciando las captaciones y distribuciones de aguas subterráneas de una forma anárquica, y dada la interrelación que existe entre estas aguas y las superficies, se está poniendo en peligro el futuro de los regadíos de la zona.

Para evitar esto, se hace necesario la actuación en el doble sentido de, por una parte, aprovechar al máximo los actuales recursos mediante las obras que sean necesarias para instalar modernos sistemas de riego que eviten pérdidas y economicen agua, y por otra realizar los estudios necesarios para conocer las posibilidades de incrementar tales recursos con aguas del subalveo del macizo de la Sierra de la Almijara y al mismo tiempo desarrollar una acción planificadora del conjunto de las aguas de la zona.

Considerando que la gran parcelación existente, la difícil topografía, los diversos sistemas de riego a utilizar que requieren obras complejas, sigulares y con alto grado de especialización para atender la gran extensión de cultivos tanto al aire libre como de abrigo, y la coordinación de las acciones que es preciso llevar a cabo superan la capacidad privada y justifica la actuación de la Administración Autónoma. En su virtud y a propuesta del Consejero de Agricultura y Pesca previa deliberación del Consejo de Gobierno en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR