SAP Girona 1/2007, 10 de Enero de 2007

PonenteFERNANDO FERRERO HIDALGO
ECLIES:APGI:2007:236
Número de Recurso546/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución1/2007
Fecha de Resolución10 de Enero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION PRIMERA

GIRONA

APELACION CIVIL

Rollo nº: 546/2006

Autos: procedimiento ordinario nº: 882/2005

Juzgado Primera Instancia 1 Girona (ant.CI-1)

SENTENCIA Nº 1/07

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

Don Fernando Lacaba Sánchez

MAGISTRADOS

Don Fernando Ferrero Hidalgo

Don Carles Cruz Moratones

En Girona, diez de enero de dos mil siete

VISTO, ante esta Sala el Rollo de apelación nº 546/2006, en el que ha sido parte apelante D. Jose Luis, representada esta por la Procuradora Dña. ESTHER SIRVENT CARBONELL, y dirigida por el Letrado D. JOAN SEBASTIÀ FUNTANÉ VENDRELL; y como parte apelada MERCADONA, S.A., representada por la Procuradora Dña. ROSA BOADAS VILLORIA, y dirigida por el Letrado D. CARLES GENOVER HUGUET.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado Primera Instancia 1 Girona (ant.CI-1), en los autos nº 882/2005, seguidos a instancias de D. Jose Luis, representado por la Procuradora Dña. ESTHER SIRVENT CARBONELL y bajo la dirección del Letrado D. SEBASTIÀ FUNTANÉ VENDRELL, contra MERCADONA, S.A., representada por la Procuradora Dña. ROSA BOADAS VILLORIA, bajo la dirección del Letrado D. CARLES GENOVER HUGUET, se dictó sentencia cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que desestimando la demanda formulada por la representación procesal de D. Jose Luis contra la entidad MERCADONA, S.A. absuelvo a la misma de los pedimentos de la demanda con imposición de las costas a la parte actora".

SEGUNDO

La relacionada sentencia de fecha 4/7/06, se recurrió en apelación por la parte demandante D. Jose Luis, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia y se han seguido los demás trámites establecidos en la LEC.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Fernando Ferrero Hidalgo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

Se interpone recurso de apelación por D. Jose Luis, contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Girona, de 4 de julio del 2.006, en la que se desestimó la demanda interpuesta por dicha parte contra MERCADONA, S.A. y en la que se reclamaba la cantidad de 45.757 euros por los daños corporales sufridos el día 20 de septiembre del 2.004 en el supermercado titular de dicha demandada, situado en la Avda. Sant Narcís de Girona, al caerse en el mismo como consecuencia, según se alega, por la existencia de una sustancia deslizante y transparente que estaba en el suelo.

TERCERO

La sentencia desestima la demanda por considerar que no ha quedado acreditada la causa de la caída sufrida por el demandante, frente a lo cual se alza éste haciendo referencia a la doctrina de la evolución de la responsabilidad por culpa con fundamento en la doctrina del riesgo y asimismo hace referencia a la legislación sobre protección de consumidores y usuarios. Pero el recurrente no tiene en cuenta que la sentencia no desestima la demanda por no quedar probada la culpa, sino por no quedar probada la relación de causalidad, por lo que dicha doctrina y dicha legislación sólo podría aplicarse, en su caso, si se demostrase que el daño es producido por una acción u omisión del demandado. En efecto, toda responsabilidad extracontractual debe fundamentarse en la existencia de una acción o de una omisión; en la ilicitud o antijuridicidad de la misma, aunque se presume que todo acto u omisión que causa un daño a otro es antijurídico, al vulnerar una norma, aun la más genérica (alterum non laedere); en la existencia de un daño; en la relación de causalidad entre la acción o la omisión y el daño; y, por último, en la culpa o negligencia. La responsabilidad objetiva o cuasi objetiva, o la inversión de la carga de la prueba en materia de responsabilidad extracontractual, se refiere exclusivamente al elemento subjetivo o a la culpa, pero no a los otros elementos para que nazca la responsabilidad extracontractual, por lo que, siempre el sujeto que reclama la correspondiente indemnización por hechos ocasionados fuera del ámbito contractual, deberá probar el acto u omisión, el daño y la relación de causalidad entre aquél y éste, pues el cómo y el porqué se produjo el accidente constituyen elementos indispensables en el examen de la causa eficiente del evento dañoso y una vez probado, no será necesario que concurra culpa si nos encontramos ante un supuesto de responsabilidad objetiva o se presume la misma, en los casos de una responsabilidad por riesgo,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR