Curso sobre los validos en la monarquía del antiguo régimen
Autor | Carmen Bolaños Mejías |
Páginas | 842-846 |
Page 842
En Aranjuez, dentro de los "Cursos de julio" organizados por la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, se celebró del 14 al 18 el titulado Los validos en la monarquía del Antiguo Régimen, bajo la dirección de don José Antonio Escudero y actuando como Secretario don Andrés Gambra.
Page 843
En la mañana del día 14 tuvo lugar la lección inaugural: El privado en la política del siglo XV, a cargo del académico de la Historia don Luis Suárez Fernández, quien, con la claridad y concreción terminológica que le caracteriza, expuso una visión de conjunto sobre los antecedentes más remotos de los validos en la Edad Media, refiriéndose al fenómeno en el sentido lato del término, esto es, cuando todavía el privado no ocupaba un cargo oficial" en el marco político-administrativo. Acotó su exposición en torno al significado del valimiento en su contexto social e ideológico, resaltando las características de los colaboradores más íntimos del monarca, considerados como los servidores del rey más adecuados para satisfacer sus necesidades y defender sus derechos reales. A partir de ahí aludió a las principales competencias que asumió la nobleza, trayendo a colación el protagonismo adquirido por algunos personajes. En todos los casos, privanza designaba una estrecha amistad con el rey, su favor y su protección. Este fenómeno, en la Edad Media, no implicaba necesariamente un cargo político, ni un poder efectivo.
Por la tarde el director del curso se acercó al modelo de valimiento del siglo XVII, ilustrándonos con una magistral ponencia titulada Reflexiones sobre la naturaleza del valimiento: los poderes de Lerma", hipótesis que antes había demostrado en un riguroso trabajo en el que sometió a revisión la afirmación de Leopoldo von Ranke acerca de los poderes que Felipe IV concedió a Lerma para que actuase como su alter ego.
Partiendo de dicha tesis, el profesor Escudero demostró que la actuación de Lerma se atuvo a las formas propias de una delegación, actuando en cualquier asunto como intermediario del rey. Desde esta perspectiva reflexionó acerca de la autoridad del duque frente al resto de los órganos administrativos y frente a quienes contaban con la posibilidad de acceder libremente al rey y cuestionar sus decisiones. Esta obediencia pacífica que, en los inicios de su privanza había amparado las decisiones del valido, fue relajándose con el tiempo, obligando al duque de Lerma a reclamar la intervención real para respaldar su autoridad. El monarca no dudó en manifestarle su apoyo a través de la Real Cédula de 1612, cuyo estudio debe efectuase en conexión con la promulgada posteriormente en 1618, cuando Lerma estaba a punto de abandonar la Corte y el rey asumió, al menos teóricamente, la responsabilidad de cualquier decisión política.
La sesión matinal del martes la inició don Ricardo Gómez Rivero, quien, bajo el título "Lerma y el control de cargos", mostró documentos de la época, cuyo contenido explicó, detallando la aplicación del Derecho que contenían. Distinguió entre los documentos reales y los de índole jurídico-pública. Entre estos últimos se encontraban los empleados por el valido para comunicarse...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba