REAL DECRETO 939/2003, de 18 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos.

Fecha de Entrada en Vigor13 de Agosto de 2003
MarginalBOE-A-2003-16047
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyReal Decreto

El Real Decreto†497/2003, de†2 de mayo, ha establecido el tÌtulo de TÈcnico en ExplotaciÛn de Sistemas Inform·ticos y sus correspondientes enseÒanzas comunes, en consonancia con el Real Decreto†676/1993, de†7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los tÌtulos de formaciÛn profesional y sus enseÒanzas mÌnimas, enseÒanzas que en virtud de la disposiciÛn final tercera.2 de la Ley Org·nica†10/2002, de†23 de diciembre, de Calidad de la EducaciÛn, quedan sustituidas por el tÈrmino ´enseÒanzas comunesª.

De conformidad con el artÌculo†8 de la Ley Org·nica†10/2002, de†23 de diciembre, de Calidad de la EducaciÛn, corresponde a las Administraciones educativas establecer, en sus respectivos ·mbitos de competencia, el currÌculo del correspondiente ciclo formativo.

El artÌculo†1.g) de la Ley Org·nica†10/2002, de†23 de diciembre, de Calidad de la EducaciÛn, establece como uno de los principios de calidad del sistema educativo la flexibilidad, para adecuar la estructura y su organizaciÛn a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currÌculos de los ciclos formativos, que deben establecerse seg˙n prescribe el artÌculo†13 del Real Decreto†676/1993 teniendo en cuenta, adem·s, las necesidades de desarrollo econÛmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currÌculo establecido en este real decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptaciÛn, incorporando principalmente el diseÒo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mÛdulo de formaciÛn en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formaciÛn que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de producciÛn, con los que se establezcan convenios de colaboraciÛn para realizar la formaciÛn en centro de trabajo.

La elaboraciÛn de estas programaciones se basar· en las enseÒanzas establecidas en este real decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del tÌtulo, en concordancia con la principal finalidad del currÌculo de la formaciÛn profesional especÌfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesiÛn.

Los objetivos de los distintos mÛdulos profesionales, expresados en tÈrminos de capacidades terminales y definidos en el real decreto que establece el tÌtulo y sus respectivas enseÒanzas comunes, son una pieza clave del currÌculo y definen el comportamiento del alumno en tÈrminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos b·sicos de la competencia profesional. Estos aspectos b·sicos aseguran una cualificaciÛn com˙n del titulado, garantÌa de la validez del tÌtulo en todo el territorio del Estado.

Los criterios de evaluaciÛn correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisiciÛn de la misma y constituyen la guÌa y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluaciÛn.

Los contenidos del currÌculo establecidos en este real decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un car·cter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al tÌtulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolÛgica del trabajo tÈcnico determinan la inclusiÛn en el currÌculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolÛgico, aglutinados por los procedimientos de producciÛn subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mÛdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el ´saber hacerª tÈcnico relativo a la profesiÛn. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mÛdulo de formaciÛn en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesiÛn ordenada de unidades did·cticas. Los profesores deber·n desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la acciÛn, es decir, del dominio de unos modos operativos, del ´saber hacerª. Por esta razÛn, los aprendizajes de la formaciÛn profesional, y en particular de la especÌfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mÈtodos de producciÛn o de prestaciÛn de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambiÈn una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perÌodo de aprendizaje del mÛdulo profesional. Esta secuencia y organizaciÛn de los dem·s tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber· tener como referencia las capacidades terminales de cada mÛdulo profesional.

Finalmente, la teorÌa y la pr·ctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolÛgico y del proceso de enseÒanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mÛdulo, seg˙n lo dispuesto en el artÌculo†3 del Real Decreto†676/1993, deben integrarse tambiÈn en el desarrollo del currÌculo que realicen los profesores y en la programaciÛn del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resultan, por lo general, la mejor estrategia metodolÛgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formaciÛn profesional especÌfica.

La competencia general del tÌtulo de TÈcnico en ExplotaciÛn de Sistemas Inform·ticos es: instalar y mantener servicios sobre redes fijas y mÛviles, servicios de internet y los sistemas inform·ticos monousuario y multiusuario, prestando soporte al usuario final en condiciones de calidad, de seguridad y en los plazos adecuados. Su entorno profesional consiste en empresas encuadradas en distintos sectores de la actividad econÛmica, dentro del departamento de inform·tica, o en empresas proveedoras/distribuidoras de servicios inform·ticos en el sector de servicios a empresas, o de internet, o en empresas de comunicaciones.

Este tÌtulo obedece a la necesidad de formar profesionales de nivel medio en el emergente mundo de las nuevas tecnologÌas de la informaciÛn y la comunicaciÛn, y a las decisiones tomadas en el ·mbito de la UniÛn Europea, de procurar llevar el conocimiento de los nuevos medios de la informaciÛn, y fundamentalmente de internet, al universo de poblaciÛn m·s amplio posible.

Las posibles cualificaciones derivadas del perfil del tÌtulo responden a las necesidades de cualificaciÛn del trabajo de mantenimiento de sistemas inform·ticos en entornos monousuario y multiusuario, en el mantenimiento de servicios de internet, en el mantenimiento de redes de ·rea local y en ventas de TIC para sectores industriales.

Este real decreto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de EducaciÛn, Cultura y Deporte y previa deliberaciÛn del Consejo de Ministros en su reuniÛn del dÌa†18 de julio de†2003,

DISPONGO:

ArtÌculo†1.?DeterminaciÛn del currÌculo.

  1. ?Este real decreto determina el currÌculo para las enseÒanzas de formaciÛn profesional vinculadas al tÌtulo de TÈcnico en ExplotaciÛn de Sistemas Inform·ticos. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto†497/2003, de†2 de mayo, por el que se aprueban las enseÒanzas comunes del tÌtulo. Los objetivos expresados en tÈrminos de capacidades y los criterios de evaluaciÛn del currÌculo del ciclo formativo, son los establecidos en el citado real decreto.

  2. ?Los contenidos del currÌculo se establecen en el anexo I de este real decreto.

  3. ?En el anexo II de este real decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticiÛn del presente ciclo formativo.

    ArtÌculo†2.?¡mbito de aplicaciÛn.

    Este real decreto ser· de aplicaciÛn en el ·mbito territorial de gestiÛn del Ministerio de EducaciÛn, Cultura y Deporte.

    ArtÌculo†3.?OrganizaciÛn modular del ciclo.

    Los mÛdulos profesionales de este ciclo formativo se organizar·n en dos cursos acadÈmicos:

  4. ?Son mÛdulos profesionales del primer curso:

    a)?InstalaciÛn y mantenimiento de servicios de redes locales.

    b)?InstalaciÛn y mantenimiento de equipos y sistemas inform·ticos.

    c)?ImplantaciÛn y mantenimiento de aplicaciones ofim·ticas y corporativas.

    d)?Sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario.

    e)?Relaciones en el equipo de trabajo.

  5. ?Son mÛdulos profesionales del segundo curso:

    a)?Operaciones con bases de datos ofim·ticas y corporativas.

    b)?InstalaciÛn y mantenimiento de servicios de Internet.

    c)?Mantenimiento de portales de informaciÛn.

    d)?AdministraciÛn, gestiÛn y comercializaciÛn en la pequeÒa empresa.

    e)?FormaciÛn y orientaciÛn laboral.

    f)?FormaciÛn en centro de trabajo.

DisposiciÛn adicional ˙nica.?AdaptaciÛn del currÌculo a la educaciÛn de adultos.

De acuerdo con las exigencias de organizaciÛn y metodologÌa de la educaciÛn de adultos, tanto en la modalidad de educaciÛn presencial como en la de educaciÛn a distancia, el Ministerio de EducaciÛn, Cultura y Deporte podr· adaptar el currÌculo al que se refiere este real decreto conforme a las caracterÌsticas, condiciones y necesidades de la poblaciÛn adulta.

Disposiciones Finales
DisposiciÛn final primera ?Horario semanal.

La distribuciÛn horaria semanal de los diferentes mÛdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser· establecida por el Ministerio de EducaciÛn, Cultura y Deporte.

DisposiciÛn final segunda ?EvaluaciÛn y promociÛn.

El Ministro de EducaciÛn, Cultura y Deporte dictar· las normas pertinentes en materia de evaluaciÛn y promociÛn de los alumnos.

DisposiciÛn final tercera ?AutorizaciÛn para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de EducaciÛn, Cultura y Deporte para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicaciÛn de lo dispuesto en este real decreto.

DisposiciÛn final cuarta ?Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar· en vigor el dÌa siguiente al de su publicaciÛn en el ´BoletÌn Oficial del Estadoª.

Dado en Palma de Mallorca, a†18 de julio de†2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de EducaciÛn, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO I

MÛdulo profesional†1. InstalaciÛn y mantenimiento de servicios de redes locales

Contenidos (duraciÛn†240 horas)

CaracterÌsticas de las redes de ·rea local (LAN)

Arquitecturas y topologÌas de red. El modelo OSI:

Funciones de las capas OSI.

Arquitectura TCP/IP.

Concepto de topologÌa fÌsica y lÛgica. TopologÌas b·sicas.

Arquitecturas IEEE†802.x. Ethernet y Token Ring.

Elementos de una red local.

Medios de transmisiÛn: tipos y caracterÌsticas:

Tipos de cables.

SeÒales analÛgicas y digitales.

CodificaciÛn de datos.

La familia de protocolos TCP/IP:

Protocolo PPP.

Protocolo IP.

Protocolo ICMP.

Protocolos TCP y UDP.

Protocolos de aplicaciÛn. Telnet, FTP, SMTP, SNMP.

Procedimiento de interconexiÛn de redes de ·rea local

Direccionamiento fÌsico y lÛgico:

Direcciones MAC.

Direcciones IP. Clases.

Protocolos ARP y RARP.

Protocolo DHCP.

SegmentaciÛn de redes LAN:

Dominios de colisiÛn y dominios de ´broadcastª.

Subredes y m·scaras de red.

Conmutadores y enrutadores: funcionamiento y configuraciÛn:

Protocolos de enrutamiento.

VLAN.

Comandos b·sicos de configuraciÛn de routers.

CaracterÌsticas b·sicas de las redes p˙blicas de ·rea extensa:

Redes de conmutaciÛn de paquetes.

Datagramas y circuitos virtuales.

ConmutaciÛn r·pida de tramas (Frame Relay).

ConmutaciÛn de celdas (ATM).

Internet.

Procedimientos de instalaciÛn y configuraciÛn de redes de ·rea local.

Arquitectura de un servidor:

Servidores de ficheros.

Servidores de aplicaciones.

Servidores de impresiÛn.

Servidores de comunicaciones.

Tarjetas de red.

Sistemas operativos de red.

Software de cliente de red.

PerifÈricos de red: impresoras, etc.

ComparticiÛn de recursos:

ConfiguraciÛn de grupos de trabajo.

ConfiguraciÛn cliente servidor.

Software de comunicaciones: IPX, NetBeui, IP, etc.

Servicios de red: correo, acceso remoto, transferencia de ficheros.

Migraciones de redes de†10 Mbps a†100 Mbps.

Procedimientos de certificaciÛn de redes de ·rea local

Sistemas de cableado estructurado:

Cableado horizontal y cableado vertical.

Armarios de conexiÛn.

Instrumentos certificadores.

Normativas de certificaciÛn:

CategorÌas y clases.

Par·metros caracterÌsticos de un medio de transmisiÛn.

Procedimientos de verificaciÛn y diagnosis de averÌas en redes de ·rea local

Influencia en la red de los factores ambientales.

Problemas en la alimentaciÛn elÈctrica.

Interferencias electromagnÈticas.

Errores tÌpicos de capa†1.

Errores tÌpicos de capa†2.

Errores tÌpicos de capa†3.

Estrategias de detecciÛn de errores.

TÈcnicas de documentaciÛn de errores.

Comandos m·s usuales (´ipconfigª, ´pingª, ´tracerouteª, ´netstatª, ´arpª).

Operaciones de auditoria del servicio de red

Par·metros caracterÌsticos del rendimiento de la red.

PolÌticas de seguridad de acceso.

PolÌticas antivirus.

Analizadores de red.

CaracterizaciÛn del tr·fico en la red.

El protocolo SNMP.

La base de datos MIB.

Sondas RMON.

MÛdulo profesional†2. InstalaciÛn y mantenimiento de equipos y sistemas inform·ticos

Contenidos (duraciÛn†230 horas)

InstalaciÛn de los componentes internos de un ordenador

Arquitectura de un ordenador.

PerifÈricos.

Normativa de seguridad sobre instalaciÛn de componentes.

Componentes de un sistema inform·tico

Funciones.

Componentes b·sicos: tipos de cable, conexiones, etc.

Sistemas.

Microprocesadores: tipos, funcionamiento, instalaciÛn y configuraciÛn.

Placas base:

Tipos y componentes de una placa base.

El chipset.

Buses, controladores, puertos, etc.

InstalaciÛn y configuraciÛn.

Unidades de almacenamiento externo:

Tipos de discos: HD, disquetes, CD-ROM, CD-RW, DVD, etc.

Sistemas de archivo: FAT, NTFS, CDFS, HPSF, etc.

Controladoras de disco.

InstalaciÛn y configuraciÛn.

Memoria:

Tipos.

InstalaciÛn y configuraciÛn.

InstalaciÛn y configuraciÛn de dispositivos externos:

Monitores.

Teclados y ratones.

Impresoras.

Esc·neres.

Dispositivos multimedia: altavoces, micrÛfonos, c·maras, etc.

Tarjetas.

Tarjetas gr·ficas.

Tarjetas de sonido.

Software base de un sistema

Software del sistema operativo.

Tipos de instalaciÛn del sistema operativo.

Procedimientos de detecciÛn y soluciÛn de conflictos entre dispositivos.

Controladores de dispositivo: tipos, instalaciÛn, actualizaciÛn, etc.

Utilidades de administraciÛn de recursos y de usuarios.

InstalaciÛn de paquetes en diversos sistemas operativos.

Sistemas y dispositivos con capacidad ´plug & playª.

BIOS.

InstalaciÛn de programas de utilidad

Software de utilidades del sistema:

Gestores de arranque y parada.

Utilidades de gestiÛn de discos.

Manejadores del registro del sistema.

Utilidades de mantenimiento.

Utilidades de interfaz de usuario.

Utilidades de compresiÛn de archivo.

Software de grabaciÛn de CD.

Antivirus.

Agendas.

Procedimientos de diagnÛstico de incidencias

TÈcnicas de diagnÛstico.

Herramientas de diagnÛstico.

Procedimientos de copias de seguridad.

TecnologÌas de sistemas de grabaciÛn de copias de seguridad.

Utilidades de copia y recuperaciÛn.

Software para recuperar informaciÛn.

Utilidades de replicado de discos o particiones.

MÛdulo profesional†3. ImplantaciÛn y mantenimiento de aplicaciones ofim·ticas y corporativas

Contenidos (duraciÛn†230 horas)

Procedimientos de instalaciÛn y configuraciÛn de aplicaciones ofim·ticas

Paquetes de software ofim·tico: instalaciÛn y configuraciÛn. Suites.

InstalaciÛn y configuraciÛn de aplicaciones corporativas.

Procedimientos de diagnÛstico y resoluciÛn de problemas

TÈcnicas de asistencia al usuario.

ElaboraciÛn de documentos y plantillas mediante procesadores de texto y hojas de c·lculo

ElaboraciÛn de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:

El entorno de trabajo. PersonalizaciÛn.

Formateo del texto.

Formateo de p·rrafo. Estilos.

Encabezamientos. Pies de p·gina. Notas al pie.

Esquemas: viÒetas. Listas numeradas.

Gr·ficos. Im·genes.

Columnas m˙ltiples.

Tablas.

Combinar correspondencia.

Incrustar y vincular objetos.

Formularios.

ImpresiÛn de documentos.

ImportaciÛn y exportaciÛn de documentos.

Uso de plantillas y asistentes.

DiseÒo y creaciÛn de macros. Fundamentos de programaciÛn.

ElaboraciÛn de documentos y plantillas mediante hojas de c·lculo:

El entorno de trabajo. PersonalizaciÛn.

Conceptos b·sicos: libro, hoja, celda, fila, rango, etc.

Formateo de celdas. Estilos.

ManipulaciÛn de datos.

Rangos.

ImpresiÛn de documentos.

FÛrmulas y funciones.

CreaciÛn y formateo de gr·ficos.

Dibujos e im·genes.

CreaciÛn de bases de datos.

ImportaciÛn y exportaciÛn de hojas de c·lculo.

Uso de plantillas y asistentes.

DiseÒo y creaciÛn de macros. Fundamentos de programaciÛn.

ElaboraciÛn de presentaciones

El entorno de trabajo. PersonalizaciÛn:

ManipulaciÛn de diapositivas de presentaciones.

Formateo de diapositivas de texto.

Tablas.

Gr·ficos, im·genes, dibujos, organigramas.

Formateo de objetos: tramas, bordes, texturas, etc.

Efectos de animaciÛn.

Sonidos y vÌdeos.

Intercambio con otras aplicaciones.

ImpresiÛn de presentaciones:

Uso de plantillas y asistentes.

DiseÒo y creaciÛn de macros. Fundamentos de programaciÛn.

MÛdulo profesional†4. Operaciones con bases de datos ofim·ticas y corporativas

Contenidos (duraciÛn†180 horas)

Sistemas gestores de bases de datos

Tipos de sistemas gestores de bases de datos.

El modelo relacional.

Lenguaje SQL

Tipos de sentencias.

Expresiones.

Funciones.

InserciÛn, borrado y actualizaciÛn de registros.

CreaciÛn de consultas.

CreaciÛn, modificaciÛn y actualizaciÛn de vistas.

CreaciÛn, modificaciÛn y actualizaciÛn de tablas.

BD ofim·ticas

Entorno de trabajo.

Objetos de la base de datos.

CreaciÛn de bases de datos ofim·ticas.

CreaciÛn de tablas: tipos de datos, formatos, Ìndices, clave primaria, claves externas, etc.:

Establecimiento de relaciones entre tablas.

Operaciones:

InserciÛn, modificaciÛn y eliminaciÛn de registros.

ImportaciÛn y exportaciÛn de tablas.

VinculaciÛn de tablas.

B˙squedas, ordenaciones y filtrados.

CreaciÛn de formularios, consultas e informes:

Formularios:

Objetos y controles de un formulario.

VinculaciÛn de formularios a tablas, consultas, etc.

ValidaciÛn de datos.

ManipulaciÛn de objetos.

Subformularios.

CreaciÛn de plantillas para formularios.

Consultas:

De selecciÛn.

De creaciÛn de tablas.

De actualizaciÛn, eliminaciÛn, etc.

De referencias cruzadas.

Informes:

DiseÒo de informes.

OrdenaciÛn y agrupamiento de registros en un informe.

Gr·ficos.

Etiquetas.

´Mailingª.

SQL aplicado:

Macros y mÛdulos

DiseÒo y creaciÛn de macros:

CreaciÛn, ejecuciÛn y almacenamiento de macros.

Grupos de macros.

VinculaciÛn de macros a objetos y eventos.

CreaciÛn de aplicaciones.

Fundamentos de programaciÛn:

El lenguaje asociado a la base de datos.

Tipos de datos.

Procedimientos y funciones.

MÛdulos.

Sentencias del lenguaje.

Bases de datos corporativas

Arquitectura de la base de datos.

Objetos de la base de datos:

Tipos de datos.

Tablas y vistas.

Clave primaria, Ìndices, claves externas.

SinÛnimos.

Privilegios y roles.

Disparadores.

SQL aplicado.

Operaciones:

CreaciÛn de tablas, consultas, vistas, etc.

InserciÛn, modificaciÛn y eliminaciÛn de registros.

RealizaciÛn de informes.

ConcesiÛn/revocaciÛn de privilegios.

Manejo del diccionario de datos.

Copias de seguridad y recuperaciÛn:

Tipos de copia de seguridad y recuperaciÛn: en caliente, en frÌo, etc.

Utilidades de la BD para la realizaciÛn de copias y recuperaciÛn: ´importª, ´exportª, etc.

PreparaciÛn de copias de seguridad.

ElaboraciÛn de planes de copia.

RestauraciÛn y recuperaciÛn de la base de datos.

MÛdulo profesional†5. InstalaciÛn y mantenimiento de servicios de Internet

Contenidos (duraciÛn†150 horas)

InstalaciÛn de componentes fÌsicos de comunicaciones

CaracterÌsticas de las lÌneas de acceso conmutado (RTC, RDSI).

CaracterÌsticas de las lÌneas de acceso dedicado (ADSL, Cable, etc.).

Normativa de seguridad en instalaciones de elementos elÈctricos y electrÛnicos.

InstalaciÛn y configuraciÛn de los controladores de los dispositivos de comunicaciones

CaracterÌsticas de los sistemas de gestiÛn de dispositivos en los sistemas operativos.

Tipos de sistemas de gestiÛn de interrupciones y puertos en el sistema operativo.

CaracterÌsticas de sistemas inform·ticos y dispositivos con capacidades ´Plug & playª.

ConfiguraciÛn de nodos IP y los servicios DNS y DHCP para realizar el acceso a Internet

Tipos y funciones de los elementos de interconexiÛn de redes.

Pila de protocolos TCP/IP.

CaracterÌsticas de un gestor de protocolos TCP/IP en el Sistema Operativo.

CaracterÌsticas de los servicios DNS.

CaracterÌsticas de los servicios DHCP.

Funciones de un servidor ´Proxyª: encaminamiento de comunicaciones, redireccionamiento de puertos TCP/IP, filtrado de paquetes, gestiÛn de ´cachÈsª, tareas de auditorÌa, etc.

InstalaciÛn y configuraciÛn de los servicios clientes de acceso a Internet

CaracterÌsticas de los servicios HTTP (web).

CaracterÌsticas de un cliente HTTP (navegador web):

DefiniciÛn de conexiones.

Restricciones de seguridad.

CodificaciÛn y conexiones seguras.

InstalaciÛn de certificados.

Par·metros de apariencia y uso.

CaracterÌsticas de los servicios de correo electrÛnico: SMTP, POP3, IMAP, ´newsª:

DefiniciÛn de cuentas de acceso.

Funciones y tipos de autenticaciÛn.

´ParametrizaciÛnª de servidores y protocolos.

Ubicaciones de las informaciones recibidas o enviadas.

CaracterÌsticas de clientes FTP:

Tipos de servidores FTP.

Conexiones anÛnimas o autentificadas.

Comandos en modo texto.

Tipos de transferencias (binarias o en modo car·cter).

CaracterÌsticas de clientes IRC y de servicios multimedia:

InclusiÛn en directorios.

Tipos de conferencias (p˙blicas o privadas).

GestiÛn del ancho de banda.

Calidades de transmisiÛn y recepciÛn de audio y vÌdeo.

ResoluciÛn de problemas de acceso a Internet en usuarios finales

CaracterÌsticas de herramientas especÌficas de diagnÛstico.

CaracterÌsticas de herramientas de diagnÛstico del Sistema Operativo.

Tipos y funciones de herramientas de control remoto de equipos inform·ticos.

MÛdulo profesional†6. Mantenimiento de portales de informaciÛn

Contenidos (duraciÛn†170 horas)

ExplotaciÛn de un sitio web

Esquema de funcionamiento de un servicio web:

CaracterÌsticas y configuraciÛn de accesos por usuarios.

CaracterÌsticas y par·metros de rendimiento del servicio web.

CaracterÌsticas y configuraciÛn de sistemas de seguridad y cifrado de informaciÛn.

Estructura de almacenamiento de la informaciÛn servida (p·ginas web y elementos complementarios).

Archivos de registro de sucesos.

Elementos de seguridad:

Comunicaciones cifradas.

Sistemas de cifrado: clave ˙nica, clave p˙blica/privada, etc.

Diferencias entre HTTP y HTTPS.

Par·metros de las conexiones seguras.

Funciones de los certificados de autenticidad y entidades certificadoras.

Procedimientos de actualizaciÛn de contenidos de servidores web locales y remotos

Servicios FTP:

Comandos FTP.

Tipos de clientes.

Tipos de usuario en una conexiÛn.

CaracterÌsticas de las herramientas de gestiÛn de contenidos.

Tipos de herramientas de gestiÛn y sincronizaciÛn de contenidos.

Normativa legal de publicaciÛn de informaciÛn.

Normativa legal de propiedad de la informaciÛn.

Procedimientos de elaboraciÛn de p·ginas web con lenguajes de marcas

Lenguajes de marcas.

CaracterÌsticas de las herramientas de desarrollo web.

Posibilidades de integraciÛn de informaciÛn gr·fica y elementos multimedia en p·ginas web (p·ginas creadas con lenguajes de marcas).

Formatos de color. Formatos de imagen. Formatos multimedia.

Elementos interactivos.

Lenguajes de ´scriptª de navegador.

Posibilidades de integraciÛn de ´scriptsª de navegador en p·ginas web (p·ginas desarrolladas con lenguajes de marcas).

Tipos de navegadores.

Procedimientos de elaboraciÛn de p·ginas web con lenguajes ´scriptª de servidor

Lenguajes de ´scriptª de servidor.

Posibilidades de conexiÛn entre lenguajes ´scriptª de servidor y bases de datos.

Posibilidades de gestiÛn, desde lenguajes de ´scriptª de servidor, de otros servicios de internet (correo electrÛnico, FTP, etc.).

DefiniciÛn de sesiones de usuario desde lenguajes ´scriptª de servidor.

MÛdulo profesional†7. AdministraciÛn, gestiÛn y comercializaciÛn en la pequeÒa empresa

Contenidos (duraciÛn†95 horas)

La empresa y su entorno

Concepto jurÌdico-econÛmico de empresa.

DefiniciÛn de la actividad.

LocalizaciÛn, ubicaciÛn y dimensiÛn legal de la empresa.

Formas jurÌdicas de las empresas

El empresario individual.

Sociedades.

An·lisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

GestiÛn de constituciÛn de una empresa

RelaciÛn con organismos oficiales.

Tr·mites de constituciÛn.

Ayudas y subvenciones al empresario.

Fuentes de financiaciÛn.

GestiÛn de personal

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

NÛmina.

Seguros Sociales.

GestiÛn administrativa

DocumentaciÛn administrativa.

Contabilidad y libros contables.

Inventario y valoraciÛn de existencias.

C·lculo del coste, beneficio y precio de venta.

GestiÛn comercial

Elementos b·sicos de la comercializaciÛn.

TÈcnicas de venta y negociaciÛn.

AtenciÛn al cliente.

Obligaciones fiscales

Calendario fiscal.

Impuestos m·s importantes que afectan a la actividad de la empresa.

LiquidaciÛn de IVA e IRPF.

Proyecto empresarial

MÛdulo profesional†8. Sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario

Contenidos (duraciÛn†195 horas)

IntroducciÛn a los sistemas operativos

Funciones de los sistemas operativos:

CaracterÌsticas de los sistemas operativos.

EvoluciÛn histÛrica.

Sistemas operativos m·s usuales.

ProtecciÛn de la informaciÛn y seguridad:

Objetivos de la protecciÛn.

Mecanismos de protecciÛn.

Matriz de acceso.

Conceptos b·sicos de seguridad.

PolÌticas de seguridad.

Estructura de los sistemas operativos:

Procesos y flujos.

Estados del sistema operativo.

Proceso y control de interrupciones.

Planificador y despachador.

ComunicaciÛn y sincronizaciÛn de procesos.

GestiÛn de los recursos:

Conceptos b·sicos sobre gestiÛn de la CPU.

Objetivos, tipos, colas y algoritmos de planificaciÛn.

GestiÛn de memoria.

Memoria real y memoria virtual.

Intercambio.

PaginaciÛn y segmentaciÛn.

GestiÛn de dispositivos de entrada/salida.

GestiÛn de ficheros

Ficheros. Sistema de ficheros:

VisiÛn de usuario.

VisiÛn del profesional.

OrganizaciÛn y acceso a ficheros.

PolÌticas de seguridad. Sistema de permisos.

Directorios de ficheros:

Caminos. Tipos.

Convenciones de nombres.

Mecanismos de protecciÛn. ComparticiÛn de ficheros.

AgrupaciÛn de Registros.

GestiÛn del almacenamiento secundario.

GestiÛn y administraciÛn de impresoras

Servidores de impresiÛn.

GestiÛn de colas de impresiÛn.

Procedimientos de creaciÛn y restauraciÛn de copias de seguridad

Clases de copias de seguridad.

GestiÛn de las copias de seguridad.

Soportes magnÈticos y Ûpticos.

Utilidades de compresiÛn y copia. Ficheros comprimidos.

InstalaciÛn y operaciones b·sicas de administraciÛn de sistemas UNIX

La instalaciÛn de un sistema Unix.

AdministraciÛn de cuentas de usuario.

Las ´shellsª.

Los editores ´viª y ´emacsª.

Comandos b·sicos.

El sistema X-Windows. Los escritorios.

InstalaciÛn y operaciones b·sicas de administraciÛn de sistemas windows

La instalaciÛn de un sistema windows.

El panel de control.

El registro.

AdministraciÛn de cuentas y perfiles de usuario.

MÛdulo profesional†9. Relaciones en el equipo de trabajo

Contenidos (duraciÛn†65 horas)

La comunicaciÛn en la empresa

ComunicaciÛn oral de instrucciones para la consecuciÛn de unos objetivos.

Tipos de comunicaciÛn y etapas de un proceso de comunicaciÛn.

Redes, canales y medios de comunicaciÛn.

IdentificaciÛn de las dificultades/barreras en la comunicaciÛn.

UtilizaciÛn de la comunicaciÛn expresiva (oratoria escritura).

UtilizaciÛn de la comunicaciÛn receptiva (escucha lectura).

Procedimientos para lograr la escucha activa.

JustificaciÛn de la comunicaciÛn como generadora de comportamientos.

NegociaciÛn y soluciÛn de problemas

Concepto, elementos y estrategias de negociaciÛn.

Proceso de resoluciÛn de problemas.

ResoluciÛn de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

AplicaciÛn de los mÈtodos m·s usuales para la resoluciÛn de problemas y la toma de decisiones en grupo.

Equipos de trabajo

VisiÛn del individuo como parte del grupo.

Tipos de grupos y de metodologÌas de trabajo en grupo.

AplicaciÛn de tÈcnicas para la dinamizaciÛn de grupos.

La reuniÛn como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.

Etapas de una reuniÛn.

IdentificaciÛn de la tipologÌa de participantes en una reuniÛn.

An·lisis de los factores que afectan al comportamiento de un grupo.

La motivaciÛn

DefiniciÛn de la motivaciÛn.

DescripciÛn de las principales teorÌas de la motivaciÛn.

RelaciÛn entre motivaciÛn y frustraciÛn.

El concepto de clima laboral.

El clima laboral como resultado de la interacciÛn de la motivaciÛn de los trabajadores.

MÛdulo profesional de formaciÛn en centro de trabajo

Contenidos (duraciÛn†380 horas)

InformaciÛn de la empresa

UbicaciÛn en el sector. OrganizaciÛn de los departamentos.

InformaciÛn tÈcnica del proceso.

Plan de calidad.

InstalaciÛn y mantenimiento de servicios de redes locales y de Internet

InterpretaciÛn de fichas tÈcnicas y documentaciÛn.

InformaciÛn tÈcnica de los equipos y sistemas.

SelecciÛn de los procedimientos que hay que seguir.

AsignaciÛn de par·metros seg˙n especificaciones.

RealizaciÛn de diagnÛstico de averÌas siguiendo protocolos establecidos.

InstalaciÛn y mantenimiento de equipos multiusuario

InterpretaciÛn de fichas tÈcnicas y documentaciÛn.

InformaciÛn tÈcnica de los equipos y sistemas.

SelecciÛn de los procedimientos que hay que seguir.

AsignaciÛn de par·metros seg˙n especificaciones.

RealizaciÛn de diagnÛstico de averÌas siguiendo protocolos establecidos.

Mantenimiento de portales de informaciÛn

ComprobaciÛn de las caracterÌsticas de los originales a utilizar seg˙n especificaciones.

Escaneado y acondicionamiento de im·genes para el proceso seg˙n especificaciones.

Acondicionamiento de las p·ginas y vinculaciones seg˙n especificaciones.

MÛdulo profesional de formaciÛn y orientaciÛn laboral

Contenidos (duraciÛn†65 horas)

Salud laboral

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

Factores de riesgo: fÌsicos, quÌmicos, biolÛgicos, organizativos. Medidas de prevenciÛn y protecciÛn.

Casos pr·cticos.

Prioridades y secuencias de actuaciÛn en caso de accidentes.

AplicaciÛn de tÈcnicas de primeros auxilios:

Consciencia/inconsciencia.

ReanimaciÛn cardiopulmonar.

Traumatismos.

Salvamento y transporte de accidentados.

LegislaciÛn y relaciones laborales

Derecho laboral: nacional y comunitario.

La relaciÛn laboral. Modalidades de contrataciÛn. SuspensiÛn y extinciÛn.

Seguridad Social y otras prestaciones.

”rganos de representaciÛn.

Convenio colectivo. NegociaciÛn colectiva.

OrientaciÛn e inserciÛn socio-laboral

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de b˙squeda de empleo. Fuentes de informaciÛn; mecanismos de oferta-demanda y selecciÛn.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Tr·mites de constituciÛn de pequeÒas empresas.

Recursos de auto-orientaciÛn. An·lisis y evaluaciÛn del propio potencial profesional y de los intereses personales. ElaboraciÛn de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

ANEXO II Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currÌculo del ciclo formativo de TÈcnico en ExplotaciÛn de Sistemas Inform·ticos

De conformidad con el apartado†5 del anexo del Real Decreto†497/2003, de†2 de mayo, por el que se establece el TÌtulo de TÈcnico en ExplotaciÛn de Sistemas Inform·ticos, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo Superficie (30 alumnos) ? m2 Superficie (20 alumnos) ? m2 Grado de utilizaciÛn ? %
Taller de instalaciÛn y mantenimiento de equipos de inform·tica. 120 90 45
Aula de inform·tica. 60 45 38
Aula polivalente. 60 40 17

El ´grado de utilizaciÛnª expresa en tanto por ciento la ocupaciÛn del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticiÛn del ciclo formativo.

En el margen permitido por el ´grado de utilizaciÛnª, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupaciÛn expresada por el grado de utilizaciÛn) podr·n realizarse en superficies utilizadas tambiÈn para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

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