Orden FOM/2607/2010, de 1 de octubre, por la que se establecen los requisitos que deben cumplir los formadores que impartan los cursos de cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Fecha de Entrada en Vigor 9 de Octubre de 2010
MarginalBOE-A-2010-15421
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, habilita al Ministro de Fomento, en su disposición adicional primera, para exigir una determinada titulación o formación específica al profesorado que imparta los cursos mediante los que se obtienen dicha formación y cualificación.

Considerando necesario establecer ciertas exigencias al efecto, se ha optado por la especialización, de tal manera que cada una de las diferentes áreas de conocimiento que integran el programa de los cursos de formación y cualificación deberá ser impartida por un especialista.

Existen ya en el mercado, por un lado, una buena serie de profesiones y formaciones especializadas que, en una parte de los supuestos, permiten a quienes las ejercen, o las han recibido, impartir, sin duda, una u otra materia del programa con un nivel de calidad suficiente, sin necesidad de recibir una nueva formación añadida. Por otro lado, aunque no es imprescindible que sea una misma persona la que imparta a los alumnos la totalidad de las materias que integran el programa de cualificación profesional de conductores, es posible que un único formador sea capaz de impartir la mayor parte de los contenidos, siempre que posea los conocimientos formativos exigidos para ello.

Así, se ha optado por definir qué tipo de especialista debe impartir cada una de las materias que integran el programa de la cualificación inicial y la formación continua de los conductores y qué titulación debe tener o qué formación debe haber recibido ese especialista en cada caso. Ello no es óbice para que una misma persona que se hubiera especializado en diversas materias pueda impartir indistintamente una u otra de las partes del programa que abordan aquéllas, ni que un determinado centro de formación pudiera especializar a los profesores que forme en todas las materias que integran el programa de cualificación profesional de conductores, preparando, de esta manera, formadores integrales.

En su virtud, previo informe del Comité Nacional del Transporte por Carretera y del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, y en uso de la autorización contenida en la disposición adicional primera del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, dispongo:

Artículo 1 Especialistas que deben impartir cada una de las materias que integran el programa de la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos de transporte.

Las distintas materias que integran el programa contenido en el anexo I del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (en adelante Real Decreto 1032/2007), deberán ser impartidas por profesores que cuenten con la especialización que a continuación se determina:

  1. Sección 1.ª Permisos C, C+E, C1, C1+E.

    1. Materias que deberán ser impartidas por un profesor especializado en conducción racional:

      1.1 Conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor; zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones; diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidades; mantenimiento mecánico básico.

      1.2 Selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.

      1.3 Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2.

      1.4 La carga; fuerzas que se aplican a los vehículos en movimiento; utilización de las relaciones de la caja de velocidades en función de la carga del vehículo y del perfil de la carretera; consecuencias de la sobrecarga por eje; estabilidad del vehículo y centro de gravedad.

      3.1 Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte.

      3.3 Principios ergonómicos: movimientos y posturas de riesgo, condición física, ejercicios de manipulación y protecciones individuales.

      3.4 Estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada; efectos del alcohol; los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.

    2. Materias que deberán ser impartidas por un profesor especializado en conducción racional o en formación vial:

      1.2 Neumáticos; frenos; características del circuito de frenado oleoneumático; límites de utilización de los frenos y ralentizadores; utilización combinada de frenos y ralentizadores.

      2.2 Clases de permisos de conducción; masas y dimensiones máximas de los vehículos.

      3.1 Uso de las vías públicas; la importancia del cumplimiento de las normas de Tráfico y Seguridad Vial; alumbrado y señalización óptica; señales en los vehículos; señales de circulación; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los vehículos pesados; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo; la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.

      3.4 La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura.

      3.5 Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia: actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial; las normas de tráfico y la seguridad vial; evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.

    3. Materias que deberán ser impartidas por un profesor especializado en logística y transportes por carretera:

      1.4 Cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos; cálculo del volumen útil; reparto de la carga; tipos de embalaje y apoyos de la carga, principales tipos de mercancías que requieren estiba; técnicas de calce y estiba; utilización de correas de estiba; verificación de los dispositivos de estiba; utilización de los medios de manipulación; entoldado y desentoldado.

      2.1 El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo; conocimiento del entorno social del transporte por carretera: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua.

      2.2 El transporte de mercancías por carretera. Títulos que habilitan para el ejercicio del transporte. Obligaciones en virtud de los modelos de contrato de transporte de mercancías; redacción de los documentos en los que se concrete el contrato de transporte. Autorizaciones de transporte internacional. Obligaciones del Convenio CMR; redacción de la carta de porte internacional; paso de fronteras; transitarios; documentos especiales que acompañan a las mercancías.

      3.2 Prevenir la delincuencia y el tráfico de inmigrantes clandestinos: información general; implicaciones para los conductores; medidas de prevención; lista de comprobaciones; legislación sobre la responsabilidad de los transportistas.

      3.6 Actitudes del conductor e imagen de marca: importancia para la empresa de la calidad de la prestación del conductor; diferentes papeles del conductor; diferentes interlocutores del conductor; mantenimiento del vehículo; organización del trabajo; consecuencias de un litigio en los planos comercial y financiero.

      3.7 El transporte por carretera frente a los demás modos de transporte (competencia, transporte de carga); diferentes actividades del Transportes por carretera (transportes por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte); organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte; diferentes especializaciones del transporte (cisternas, temperaturas controladas, etc.); evolución del sector (diversificación de las prestaciones ofrecidas, ferrocarril-carretera, subcontratación, etc.).

    4. Materias que deberán ser impartidas por un profesor especializado en transporte de materias peligrosas:

      1.4 Comportamiento en marcha de los vehículos cisterna y contenedores cisterna; conducta del conductor antes y después de...

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