La nueva cultura digital, la política y el Derecho. El futuro esta aquí

AutorAntonio A. Martino
CargoProfesor del Dipartimento di Scienze della Politica. Universita' di Pisa, Italia. Martino@dsp.unipi.it (Italia)
  1. Introduccion

    Este articulo podría llamarse también el futuro de la política o la política del futuro, o el futuro del derecho o mas simplemente el futuro que es hoy.. Trato de ocuparme - brevemente - de un cambio cultural, mucho mas que tecnológico (pero obviamente ligado a la tecnología) con consecuencias extraordinarias sobre nuestras vidas publicas y privadas, por ende en el derecho y en su marco natural que es la política .

    No pretendo ser exhaustivo por lo tanto el enfoque es demasiado extendido (por un lado) y demasiado especifico (por el otro). Con poco de paciencia el lector encontrará solo la razón de estas dos afirmaciones.

    El objetivo de este trabajo es analizar los cambios mas extraordinarios que están provocando las nuevas tecnologías en la forma de vida humana y particularmente en cuanto a las relaciones reciprocas interpersonales que tienen que ver con el derecho y la política.

    Quisiera completar las advertencias diciendo que la descripción y el análisis de lo que sucede provoca necesariamente en nosotros sentimientos de aprobación o condena, agrado o desagrado. Confesando que me siento muy a gusto con las nuevas tecnologías, trataré de analizar el tema de la manera menos valorativa posible. A Uds. Los juicios sobre bondades y desventajas.

    Ortega decía que hay tiempos jóvenes y tiempos viejos. Los segundos dan seguridad y orden, los primeros creatividad e incertidumbre. El nuestro es un tiempo joven, no solo porque los mayores tratan de vestirse y actuar como los jóvenes, no solo porque hay una adolescencia prolongada, sino porque las nuevas tecnologías son "naturales" para los mas chicos y trabajosas para los mayores; la incertidumbre del futuro y las inmensas posibilidades que se crean completan el cuadro.

    Una ulterior advertencia: las nuevas tecnologías no pueden, al igual que las viejas, resolver los seculares problemas del hombre, creerlo es vana ingenuidad; al mismo tiempo no pueden (por la misma razón) ser hontanar de vicios y desgracias. Son solo medios que cambian el ambiente humano. El hombre siempre puede elegir aunque el condicionamiento ambiental sea grande de lo que tratamos de ocuparnos en cuanto, como y en que sentido cambia el condicionamiento ambiental, cambiando la cultura.

    Permítanme comenzar con una historia personal: hace unos meses visitaba Marrakesh y en ese extraordinario espacio que es la plaza me perdía entre vendedores de animales, alimentos crudos y cocinándose de todo tipo, encantadores de serpientes, bailarinas de ombligo descubierto, saltimbanquis, antiguos vendedores de agua que ya no pueden escanciar mas su mercancía pues esta al alcance de todos pero que aprovechasen su peculiar atuendo para sacarse fotos con los turistas y obtener unas monedas, orquestas, médicos con y sin diploma gustando la sensación de un autentico mercado hoy que la palabra ha perdido ese sentido de inmediatez, cuando en un lugar bastante concurrido tuve que hacerme espacio para poder descubrir que en el centro un berbero no muy joven narraba una historia. No puedo saber sobre que pues no conozco el idioma, pero debía ser cautivante a juzgar por las caras de los asistentes. Además era ciego. Verle y pensar en Homero fue la asociación mas obvia. Y en ese momento tuve muy claro que en esa plaza, donde también vendían computadoras y programas para navegar en Internet estaba compendiada la cultura de este fin de siglo: tres formas de comunicación, tres modos fundamentales para la humanidad: la oralidad, la escritura y la electrónica

    La oralidad forjó la primera parte de nuestra historia pero sigue, esta presente aun en poblaciones numéricamente significantes. Probablemente toda Africa se puede considerar un continente de cultura oral. El ultimo griego culto de la oralidad, Socrates, nos previene contra la escritura:

    La oralidad condiciona notablemente la cultura:. hay que recordar y la memoria es el mejor recurso . De allí que se deba ayudar con trucos mnemotécnicos el mejor de los cuales es el ritmo. De allí la sacralidad de lo que se expresa y su repetición con metrónomo : rezos, el catecismo coral, las tablas de multiplicar, una parte importante de la cultura judía, casi toda la escuela musulmana aun hoy. De allí la importancia de los poetas.

    Si Socrates le dedicara una critica a la futura escritura pues tenia miedo que su nueva metodología engañara a los que debían aprender haciéndole creer que sabían porque lo tenían anotado en algún lugar , su discípulo Platon, que escribe, en La República la emprende contra los poetas pues recuerda que el modo amable, rítmico e hipnótico que usan es la mejor manera de mantener alejada la mente del que aprende y se esta como en una caverna Estos son palos para Homero y lo dice específicamente dedicándole gran parte de la obra, en particular los capítulos 3 y 10.

    El siglo V a. C ya hay una enorme disputa por el cambio cultural que significa pasar de una cultura oral a una cultura escrita. Socrates pone en guardia de los falsos maestros que en una cultura escrita pueden aparecer. Platon cree por el contrario que en una cultura oral todo el esfuerzo dedicado a recordar impide una atención critica y cree que la escritura pondrá a todos en condiciones de razonar y elegir. Quien sepa leer podrá conocer de primera mano sin intermediarios (poetas) que le cuenten como es el mundo. Quien sepa leer, escribe Platon, será libre

    La cultura oral es anecdótica, debe tener algún punto de fuerza en torno al cual crear la historia o la disquisición. La cultura escrita es secuencial como secuenciales son los signos que las componen.

    Tanto Socrates cuanto Platon se dan cuenta que el medio de transmisión no es indiferente que condiciona lo que se dice (o se escribe).

    Cuando recito, la métrica me sirve para recordar (evocación) Le puedo agregar música, caso Les Luthiers El ritmo tiene una fuerza física, sirve también para no pensar. Actuar rítmicamente, en forma casi automático. Un pintor cuando pinta, escucha música, siente placer (emoción) y lo transmite. Chico Buarque d'Holanda y la construcción es un ritmo y un significado que cambia cambiando una palabra en el ultimo verso de cada estrofa. No se aprendía la técnica y la política como un corpus que esta delante sino una actuación rítmica que se hace. No se reflexiona.

    Credere, obbedire, combattere… (Mussolini e Hitler usaron la radio). Acciones políticamente vistosas como las masas oceánicas que cantan.

    La nueva metodología electrónica aparece como un enorme hipertenso en el cual se puede navegar infinitamente pasando de un texto a otro de una cita a otra, de un lugar a otro, de una imagen a una cita a un lugar a una escritura a un idioma. En algunos aspectos por la inmediatez por ejemplo del correo electrónico se parece a la cultura oral, en otros es directamente cultura oral (chateo) pero por toda la nueva manera de organizar el saber, de cambiar los parámetros de tiempo y espacio, es otra cosa, es una nueva cultura. Como la oralidad y la escritura, la electrónica supera el marco de simple medio.

    Y tendrá consecuencias enormes sobre nuestra manera de pensar, así como lo tiene ya sobre nuestra manera de vivir. Hay cambios sustanciales en el trabajo, en el comercio, en el entretenimiento, en la medicina, en el derecho y obviamente en la política. No hace falta citar a Marx para darse cuenta que cambiando el trabajo, el comercio y los demás elementos citados cambia la sociedad.

    Los lenguajes

    Una cultura se transmite necesariamente a través de un lenguaje. Nosotros estamos insertos en el lenguaje escrito que ha producido nuestra cultura. Durante fines del siglo pasado y comienzos de este ha habido estudios magníficos sobre este tema, desde la filosofía analítica que ha privilegiado el lenguaje hasta los estudios específicamente lingüísticos de Saussure, en Ginebra y Piercy y Morris en USA.

    Este ultimo introduce una clasificación de los signos y su utilización (semiótica) en sintaxis, semántica y pragmática. La sintaxis es la relación de los signos entre si, tiene que ver con la lógica. El desarrollo de la sintaxis en los lenguajes tiene que ver con la lógica en el razonamiento, pues a partir de 1934 existe una lógica llamada de deducción natural que no necesita axiomas, es pura regla de deducción. Tiene que ver con algo tan sencillo y familiar como los códigos de barras que llevan hoy los productos y permiten su rápida lectura en las cajas de los supermercados, tiene que ver con los standard eléctricos (ISO) de documentos (Edifact) y con el funcionamiento de las computadoras que usan lenguaje binario o digital. El triunfo de los sistemas sintácticos hace universales todas las soluciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR