Cuestiones actuales sobre la regulación en Internet

AutorJuan Guerra Fernández - Carlos de Paladella Salord
CargoGuerra Abogados

Internet es un red de comunicaciones mundial a través de la cual se pone a disposición del público información. Esta es una de las muchas deficiones de esta realidad. Si se parte de la misma, uno se da cuenta de que los esfuerzos para regularla se topan con una dificultad que hoy en día es insalvable: su carácter transnacional.

Los estados soberanos regulan aquellos aspectos de la realidad que, de alguna manera, pertenecen a su territorio. Ocurre, actualmente, que los países han intentado adaptar sus propias regulaciones para dar cabida al fenómeno que genera Internet: el acceso casi ilimitado a informaciones, servicios y productos que se ponen a disposición desde cualquier parte del globo.

Hoy, el debate en la comunidad jurídica se centra en la defensa de la autonomía y privacidad del individuo y, por otra parte, la preocupación por el desarrollo de las actividades económicas en Internet y la defensa de la seguridad de los estados y sus ciudadanos, aún cuando ello genere un menoscabo de las libertades.

Hemos de tomar en consideración varias premisas: la primera es que en la red interactúan sujetos públicos y privados, individuales y colectivos de todo el mundo; la segunda es que los operadores en Internet no pueden ser siempre considerados como consumidores o empresas, pues es mucho más que un mercado; y, finalmente, que los aspectos jurídicos que podrían ser regulados afectan a todos los ámbitos: fiscalidad, tratamiento de datos personales, propiedad intelectual e industrial, relaciones de comercio, jurisdicción (por citar unos pocos).

La regulación del comercio internacional, desde sus inicios, estuvo marcada por las influencias ejercidas por los países con mayor tradición en ese ámbito: con Internet ocurre algo similar pues son los países con "mayor tradición" (es decir, en este caso, con mayor desarrollo en nuevas tecnologías de la información) quienes dictan regulaciones internas que tienden a utilizarse como modelos en otros territorios soberanos. Esta ha sido una tendencia muy marcada que queda patente, por ejemplo, en los diversos modelos de legislación sobre firma electrónica que surgen del texto de la norma del estado norteamericano de Utah.

Al igual que con el comercio internacional, aparecen organizaciones o foros transnacionales que permiten aunar esfuerzos y decisiones de manera que esas regulaciones nacionales tiendan a la uniformidad (ISOC, IANA, ICAAN). Si bien, en general, eso no se consigue del todo, sí que se acercan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR