La cuestión metaética

AutorPau Luque
Páginas125-143
CAPÍTULO V
LA CUESTIÓN METAÉTICA
1. RELEVANCIA DE LA CUESTIÓN METAÉTICA
En la medida en que este trabajo se enmarca no en una teoría gene-
ral del derecho, sino en una parte de ella, aquélla correspondiente con
-
     -
 1.
Como he dicho en la introducción, las hipótesis de reconstrucción
aquí presentadas se imbrican en el debate metaético, a pesar de que no
suelen formar parte de las antologías, como en el caso de
MILLER
, y su
listado, que mencionaba también en la introducción. Debido a que las
       
discurso metaético, es decir, tratarse de un metalenguaje y no tomar po-
         
con qué otras partes del discurso metaético resultan compatibles. Preci-
    

 
ya que se trataría de dos cuestiones conceptualmente independientes.
        
sintética, seis posiciones dominantes en el debate metaético contem-
poráneo. A continuación, en el siguiente capítulo, analizaré las relacio-
1 En lo que sigue usaré indistintamente los términos «moral» y «ética».
126 PAU LUQUE
nes que se dan entre irenismo, particularismo y pluralismo dilemático y
   
en este capítulo, sólo estén presentes aquellos argumentos, datos y dis-
         
la inteligibilidad de cada una de las seis posiciones requerirá, en oca-
  -
        -
ción de estas seis posiciones quedaría coja, en relación con cada una de
ellas, e inconexa, entre ellas.
2. DOS GRANDES FAMILIAS
Existen, en el debate metaético contemporáneo, dos grandes fami-
lias que se diferencian por cómo responden a dos cuestiones relaciona-
das con los juicios morales.
La primera se trata de la cuestión semántica (la cuestión sobre cuál
-
lógica (acerca de la existencia y el estatuto de las entidades a las cuales
esos juicios hacen referencia).
Para la cuestión semántica existen dos respuestas. Por un lado, la
    -
  -
 
  -
cen 2  
apariencia sintáctica, en realidad los juicios morales no son enunciados
   -
 
    
    
nunca se tratará de una creencia 3.
2 F.
JACKSON
 «Sentences that are semantically able to have a truth-value
-
 
 -
    (
JACKSON
, 1998: 113-114). Estas
  
HARE
 
JACKSON
a poner en

    -
           (
JACKSON
, 1998:
    
 -
dicado más arriba en el texto.
3
DARWALL
,
GIBBARD
y
RAILTON
-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR