SAN, 16 de Mayo de 2003

PonenteOCTAVIO JUAN HERRERO PINA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 3ª
ECLIES:AN:2003:6545
Número de Recurso396/2002

EDUARDO MENENDEZ REXACH MANUEL TRENZADO RUIZ JOSE LUIS TERRERO CHACON ISABEL GARCIA GARCIA-BLANCO OCTAVIO JUAN HERRERO PINA

SENTENCIA

Madrid, a dieciseis de mayo de dos mil tres.

Visto el recurso contencioso administrativo que ante esta Sala de lo Contencioso Administrativo de

la Audiencia Nacional, ha promovido D. David representado por la

Procuradora Dña. María Luisa Bermejo García y asistido por la Letrada Dña. Cristina Alvarez Visus,

contra la Administración General del Estado, representada por el Abogado del Estado, sobre

inadmisión a trámite de la solicitud de asilo. Siendo ponente el Iltmo. Sr. Presidente de esta

Sección, D. Octavio Juan Herrero Pina.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El acto impugnado procede del Ministerio del Interior y es la resolución de 12 de marzo de 2002 de inadmisión a trámite de la solicitud de asilo.

SEGUNDO

Interpuesto recurso contencioso administrativo ante esta Audiencia Nacional, después de admitido a trámite y reclamado el expediente administrativo, se dio traslado a la parte recurrente para que formalizara la demanda, solicitando en el suplico la estimación del recurso.

TERCERO

Presentada la demanda se dio traslado de la misma al Abogado del Estado, con entrega del expediente administrativo, para que la contestara y, formalizada dicha contestación, solicitó en el suplico que se desestimaran las pretensiones de la parte recurrente y que se confirmaran los actos impugnados por ser conformes a Derecho.

CUARTO

Contestada la demanda, no habiéndose solicitado el recibimiento del pleito a prueba ni trámite de conclusiones, quedaron los autos conclusos para sentencia, señalándose para votación y fallo el 13 de mayo de 2003, en el que, efectivamente, se votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso, interpuesto por la representación de D. David, tiene por objeto la resolución del Ministerio del Interior de 12 de marzo de 2002 de inadmisión a trámite de la solicitud de asilo formulada por el recurrente.

SEGUNDO

Con fecha 11 de marzo de 2002 el recurrente, de nacionalidad cubana, presentó solicitud de asilo en frontera, en cuya tramitación se solicitó informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dictándose resolución el día 12 de marzo de 2002 inadmitiendo a trámite la solicitud, al concurrir la circunstancia contemplada en la letra b) del art. 5.6 de la Ley 5/84, modificada por la Ley 9/94, por cuanto el solicitante no alega en su petición ninguna de las causas previstas en la Convención de Ginebra de 1951 y en la Ley 5/84, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado, modificada por la Ley 9/1994, como determinantes para el reconocimiento de la protección solicitada, no siendo los motivos invocados suficientes para la concesión de la protección solicitada por no estar incluidos dentro de las causas de reconocimiento del derecho de asilo y el estatuto del Refugiado señaladas en los mencionados textos legales, habida cuenta que los mismos únicamente hacen referencia a alegaciones de contenido socio-económico como la causa generadora de la salida de su país, lo que no constituye por tanto una persecución ni es objeto de protección por la Convención de Ginebra de 1951.

Frente a ella interpone el presente contencioso, en el que solicita que se deje sin efecto la resolución impugnada y se declare la admisión a trámite de la solicitud de asilo.

En defensa de sus pretensiones alega en la demanda que se ha obviado en la solicitud el verdadero motivo que le impulsa a salir del país, que no es otro que el temor fundado a ser detenido al hacerle la vida prácticamente imposible por motivos políticos, señalando seguidamente las condiciones en las que vive el pueblo cubano, reiterando la persecución y acoso que le impide el acceso a cualquier medio económico, cultural y social, así como el desamparo en que se encuentra por falta de protección de la policía de su país. Entiende que las manifestaciones son verosímiles, que existe una situación objetiva en el país plenamente coherente con sus manifestaciones, en contra de lo expuesto en la resolución impugnada que resulta rutinaria y falta de motivación, terminando por señalar que no resulta aplicable al caso el art. 5.6 de la Ley 5/84 modificada por la Ley 9/94 y que, por el contrario, existe una situación de persecución de las contempladas en la Convención de Ginebra y además estaría contemplado el caso en las razones humanitarias del art. 25 de la Ley 8/00 y art. 3 de la Ley 5/84.

Frente a ello, la representación de la Administración mantiene la legalidad de la resolución impugnada, al estar basada la solicitud en afirmaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 23 de Junio de 2006
    • España
    • 23 Junio 2006
    ...Mª Luisa Bermejo García, en nombre y representación de Don Fidel contra la sentencia dictada en fecha 16 de mayo de 2003 y en su recurso nº 396/02, por la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional , sobre inadmisión a trámite de solicitud de asilo, sien......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR