Orden de 14 de septiembre de 1982 por la que se publica nuevo cuadro de inutilidades para ingreso en los Cuerpos y Especialidades de la Armada.

MarginalBOE-A-1982-26360
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

Durante estos últimos años se ha venido observando en el vigente cuadro de inutilidades para ingreso en la Escuela Naval Militar, aprobado por Orden ministerial número 659/1972, de 27 de noviembre, la existencia de omisiones de algunas entidades clínicas que, actualmente. adquieren gran significación respecto a la aptitud psicofísica de los opositores. Del mismo modo, se evidencia la necesidad de actualizar otros conceptos clínicos que en el transcurso del tiempo han quedado desfasados, desde el punto de vista de su importancia en cuanto a la referida aptitud.

Por último, existe la urgente necesidad de establecer un cuadro de inutilidades que afecte a los aspirantes a Especialistas de la Armada, cuya carencia ha originado frecuentes consultas de las Juntas de Reconocimiento de las diversas Zonas Marítimas.

En su virtud, dispongo

Artículo. 1. A partir de la fecha de publicación de esta disposición, el cuadro de inutilidades a aplicar para ingreso en los Cuerpos y Especialidades de la Armada será el que figura en el anexo a esta Orden ministerial.

Art. 2. Queda derogado el cuadro de inutilidades para ingreso en la Escuela Naval Militar, aprobado por Orden ministerial número 659/1972, de 27 de noviembre.

Madrid, 14 de septiembre de 1982.- Oliart Saussol

ANEXO A LA ORDEN MINISTERIAL NUMERO 128/1982

CUADRO DE INUTILIDADES PARA INGRESO EN LOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES DE LA ARMADA

Norma general

Los convocados a reconocimiento para ingreso en los diferentes Cuerpos y Especialidades de la Armada deberán presentarse en buen estado de salud, sin padecer en el momento del examen médico ninguna enfermedad aguda de ningún tipo.

GRUPo 1. ENFERMEDADES GENERALES

1.1. Dudoso potencial biológico.

Se considerará a los individuos afectos de debilidad constitucional manifiesta, congénita o adquirida, y a los de talla y perímetro torácico inferiores -

Edad * Talla - Metros * Perímetro torácico - Metros *

Hasta diecisiete años * 1,58 * 0,78 *

De diecisiete años en adelante * 1,60 * 0,80 *

(En las tallas superiores a 1,70 metros el perímetro torácico será proporcional a las mismas).

1.2. Enfermedades o malformaciones genéticas, congénitas o adquiridas, así como deformidades de cualquier tipo y localización que originan alteraciones funcionales y todas aquellas incompatibles con la estética.

1.3. Tuberculosis de cualquier localización y forma clínica bien comprobada, y en actividad clínica.

1.4. Sífilis de cualquier localización y forma clínica, bien comprobada, y tanto congénita como adquirida.

1.5. Tumores malignos de cualquier localización y forma clínica.

1.6. Tumores benignos, cuando por su tamaño o localización originen trastornos funcionales o, aún sin producirlos afecten gravemente a la estética del individuo.

1.7. Diabetes sacarina o diabetes insípida.

1.8. Síndromes hiper o hipotiroideos bien manifiestos.

1.9. Síndromes suprarrenales bien manifiestos

1.10. Síndromes hipofisarios bien manifiestos.

1.11. Obesidad Se considerará obeso a aquel cuyo peso exceda en más del 15 por 100 del que le corresponda por la fórmula de Broca.

1.12. Síndromes avitominósicos bien manifiestos.

1.13. Raquitismo y osteomalacia bien manifiestos.

1.14. Intoxicaciones crónicas.

GRUPO 2 AFECCIONES Y DEFECTOS DEL TEJIDO CUTANEO

2.1. Afecciones de la piel de comprobada contagiosidad y dermatosis generalizada a todo o la mayor parte del cuerpo, como la psoriasis e ictiosis; y aquellas que siendo antiestéticas no tengan posible curación, como la alopecia total.

2.2. Cualquier efección de carácter cicatrizante aqueloides operatorios, cicatrices por quemaduras, etc.) que comprometan funcionalmente y/o se relacionen con el efecto estético que puedan producir.

GRUPO 3. AFECCIONES Y DEFECTOS FISICOS DEL CRANEO RAQUIS Y SISTEMA NERVIOSO

3.1. Malformaciones, deformidades y tumoraciones cráneoencefálicas y médulo-vertebrales, que determinen trastornos funcionales o morfológicos.

3.2. Enfermedades crónicas del sistema nervioso, orgánicas y funcionales.

3.3. Enfermedades mentales.

3.4. Tartamudez

GRUPO 4. AFECCIONES Y DEFECTOS FISICOS DEL APARATO DIGESTIVO Y SUS ANEXOS

4.1. Falta o mal estado de tal número de dientes que dificulten la masticación o nutrición, admitiéndose prótesis parciales.

4.2. Fistulas congénitas o adquiridas de cualquiera de los órganos o anexos de] aparato digestivo.

4.3. La existencia de afecciones como hernias de las vísceras abdominales, así como prolapsos de cualquier naturaleza o localización, no será impedimento para ser declarados aptos pero con el condicionamiento de que a su ingreso en la Escuela Naval Militar o Especialidad de que se trate haya sido corregido el defecto con el correspondiente tratamiento quirúrgico.

4.4. Malformaciones, deformidades y tumoraciones de cualquiera de los órganos o anexos digestivos que por su localización, tamaño y forma clínica, alteren el normal funcionamiento de los mismos, o afecten gravemente la estética.

4.5. Gastropatías, esteropatias y hepatopatías crónicas. Afecciones crónicas de vías biliares y páncreas.

GPUPO 5. AFECCIONES Y DEFECTOS FISICOS DE LOS APARATOS RESPIRATORIO Y CIRCULAR

5.1. Broncopatías crónicas, Enfisema pulmonar, Asma, Pleuritis crónica, y las agudas, en tanto no se obtenga la curación clínica.

5.2. Tuberculosis activa del aparato respiratorio, y las lesiones residuales que por su tamaño, número y situación, alteren la capacidad respiratoria o hagan presumible su reactivación.

5.3 Lesiones orgánicas del corazón (lesiones valvulares, endocarditis, miocarditis, pericarditis, etc.).

5.4. Lesiones orgánicas de los grandes vasos que originen trastornos, aún ligeros de la circulación.

5.5. Aneurismas de los grandes vasos, bien comprobados incluso en los miembros torácicos o abdominales.

5 6 Trastornos del ritmo cardíaco que ocasionen o puedan ocasionar insuficiencia cardíaca. Taquicardia paroxística.

5.7. Hipertensión arterial de cualquier causa.

5.8. Varices voluminosas de los miembros inferiores.

GRUPO 6. AFECCIONES Y DEFECTOS FISICOS DEL APARATO LOCOMOTOR C

6.1. Consolidación viciosa de las fracturas que determine alteraciones de la movilidad articular y de los ejes de una manera definitiva.

6.2. Infecciones del tejido óseo, articular y muscular y sus secuelas que determinen alteraciones morfológicas de carácter definitivo.

6.3. Ausencia o pérdida de la totalidad o parte de una tremidad que dificulte el normal uso de ella.

6.4. Pseudoartrosis, anquilosis y rigideces que dificulten la normal biomecánica articular.

6.5. Alteraciones de los ejes de la columna y extremidades, de carácter permanente.

6.6. Distrofias óseas tumorales y pseudotumorales.

6.7. Enfermedades crónicas del sistema muscular.

6.8 Secuelas de afecciones del sistema neuromuscular que produzcan alteraciones de la normal movilidad de las extremidades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR