Criterios para la curación de contenidos

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CRITERIOS PARA LA
CURACIÓN DE
CONTENIDOS
Innap Innova70
"En un mundo saturado tiene valor las acciones
que reducen, simplifican y contextualizan ya que nos
ayudan a ver y a vivir con más claridad".
M. BHASKAR
1. El compromiso
En julio de 2019, tras cinco semanas intensas de debates
en la comunidad, los cerrábamos con estas palabras:
«Nos tememos que hemos llegado al final del ciclo de debates.
En los ya muchos años que venimos participando en debates (en
línea, o presenciales), creemos que los realizados en la comunidad
podrían figurar en el ranking de los más productivos. Hemos inter-
cambiado tanta información y tantas experiencias que ahora tene-
mos el gran reto de sintetizar, jerarquizar y clasificar todo lo apor-
tado. Con ello, podemos llegar a una segunda fase de 'destilación',
que los convierta en útiles para toda la comunidad (amplia) que
trabaja en formación corporativa. Todo un gran reto».
Pasado un año (y tras la pandemia y sus consecuencias),
las personas encargadas de la dinamización de la comunidad,
con la participación de un primer grupo de personas muy
participativo, nos hemos encargado de dar una forma más
«ordenada» a las múltiples contribuciones recopiladas. Nos
hemos basado en metodologías derivadas de la curación de
contenidos, que desde hace años vienen haciendo excelentes
contribuciones a los contenidos digitales relacionados con el
aprendizaje corporativo.
En el presente capítulo explicitamos las bases de la discipli-
na de la curación de contenidos, exploramos su potencial
para la mejora del aprendizaje organizacional y acabamos
Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje... 71
desarrollando los criterios de curación que hemos adoptado
para esta publicación.
La curación de contenidos en la Comunidad de
Formación de INAP Social
Desde hace años la curación de contenidos se ha conver-
tido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito
de la formación y el aprendizaje. En la Comunidad de Forma-
ción de INAP Social venimos haciendo de ella un uso extensi-
vo. La sección semanal Curación, por ejemplo, es una mues-
tra de ello. Pero, también lo son, acciones de selección de
novedades, noticias, eventos, etc. Debajo de todo ello existe
un criterio particular que, a la postre, implica una decisión
activa y consciente por la elección de un tipo de contenidos
en detrimento de otros posibles.
En el campo específico de la formación y el aprendizaje, ya
desde hace años se ha descubierto su potencial. Autores de
referencia como Hart (2017) y Jarche (2016a), por ejemplo,
han hecho numerosas aportaciones. Están desarrollando lo
que podría ser una agenda para su uso intensivo en forma-
ción y el aprendizaje. Al final del capítulo recogemos sus
aportaciones.
Pero, a veces, por generales, estas pautas, para ser de uti-
lidad para un colectivo determinado han de ser desarrolladas
específicamente. Muchas experiencias se separan de la ca-
suística habitual y retan a personas curadoras a establecer
criterios y metodologías complementarias.
Este ha sido el caso para la curación de contenidos de esta
publicación.
Como hemos visto en el capítulo precedente, nos encon-
tramos ante contenidos, tanto cuantitativa como cualitativa-
mente, muy extensos y complejos. Y lo que lo dificulta aún

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