Crisis económica, modelos de Estados del bienestar europeos y desigualdad

AutorCarlos Ochando Claramunt, Juan Francisco Albert Moreno
Páginas297-312
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 13 (4º Trimestre 2017)
Economía y Sociología de la Seguridad Social y del Estado Social ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Fecha Recepción: 1-9- 2017 Fecha Revisi ón: 11-9-2017 Fecha Aceptación: 25-9-2017
Pags. 297-312
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Crisis económica, modelos de Estados del bienestar europeos y
desigualdad
Economic Crisis, European Welfare State Models and Inequality
Resumen
Abstract
El objetivo del trabajo es analizar la relación entre los
modelos de Estados de bienestar europeos y la
desigualdad. El trabajo adopta, como punto de partida,
el trabajo de SAPIR (2006). SAPIR c onsidera que hay
cuatro modelos de Estados de bienestar en la Unión
Europea: 1) el modelo nórdico (Dinamarca, Finlandia,
Suecia y Países Bajos) con un alto nivel de protección
social, alta carga fiscal, políticas laborales activas y
alta compresión salarial; 2) el modelo continental
(Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo)
con un alto nivel de protección social contributiva
(pensiones y prestación de desempleo) y un mercado
de trabajo rígido; 3) el modelo mediterráneo (Grecia,
Italia, Portugal y España) caracterizado por un gasto
social bajo centrado en pensiones y, t ambién, un
mercado de trabajo rígido y 4) el modelo anglosajón
(Reino Unido e Irlanda) con bajos niveles de
protección social (principalmente asistencial), un
mercado de trabajo muy flexible, sindicatos débiles y
alta dispersión salarial.
En el presente trabajo hemos analizado dos modelos
de Estados del bienestar adicionales: a) el modelo de
la Europa Central y del Este y b) el modelo báltico.
The objective of this study is to analyse the
relationship between European Welfare State models
and inequality. This work takes the work of SAPIR
(2006) as its starting point. SAPIR considers the
existence of four European welfare state models in the
European Union: 1) the Nordic model (Denmark,
Finland, Sweden and the Netherlands) featuring the
highest levels of social protection, high tax burden,
active labour policies and highly compressed wages;
2) the Continental model (Austria, Belgium, France,
Germany and Luxembourg) with a high level of social
contributory protection (pensions and non-
employment benefits) and a rigid labour market; 3) the
Mediterranean model (Greece, Italy, Portugal and
Spain) that concentrates its social spending on
pensions and it also has a rigid labour market; and
finally 4) the Anglo-Saxon model (United Kingdom
and Ireland) with low levels of social protection
(mainly healthcare), and extremely flexible labour
market, weak labour unions and high wage dispersion.
In thi s work, we have analysed two additional
welfare state models: a) Central and Eastern
European model and b) Baltic model.
Palabras clave
Keywords
Estado del bienestar; desigualdad; distribución
personal de la renta; índice de Gini; índice de
redistribución
Welfare State; inequality; personal income
distribution; Gini index; redistribution coefficient
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre los modelos de Estados de
bienestar europeos y la evolución de la desigualdad, especialmente, en el periodo de la reciente
crisis económica. El artículo adopta como punto de partida el estudio de SAPIR (2006) en el
cual se proponían cuatro modelos de Estados de bienestar en la Unión Europea: 1) el modelo
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nórdico (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Países Bajos); 2) el modelo continental (Austria,
Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo); 3) el modelo mediterráneo (Grecia, Italia, Portugal
y España) y 4) el modelo anglosajón (Reino Unido e Irlanda). No obstante, hemos considerado
pertinente añadir dos nuevos modelos o regímenes de Estados del bienestar: el modelo de
Europa Central y del Este (Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia,
Croacia y Eslovenia) y el modelo báltico (Estonia, Lutuania y Letonia). La inclusión de estos
dos modelos está justificada por la publicación de numerosos trabajos que reclaman la existencia
de nuevos regímenes de bienestar no coincidentes con las tipologías tradicionales constituidos
por países exsoviéticos (DEACON, 2000; MANNING y SHAW, 1998; FENGER, 2007;
SOTIROPOULOS, NEAMTU y STOYANOVA, 2003; AIDUKAITE, 2009 y 2010).
La estructura del trabajo es la siguiente. El epígrafe 2 analiza la relación entre los
modelos de Estado del bienestar europeos y la desigualdad. Para ello se muestra la evol ución
de la desigualdad en los seis modelos o regímenes de bienestar desde el comienzo de la crisis
económica del 2007-08 hasta la actualidad. El apartado 3 incide en esta misma idea
mostrando la relación entre el modelo de Estado del bienestar y su capacidad redistributiva.
Finalmente, se resumirán las principales conclusiones (apartado 4).
2. LOS REGÍMENES DE BIENESTAR EUROPEOS Y LA EVOLUCIÓN DE LA
DESIGUALDAD
El Cuadro 1 muestra los datos de la evolución de la desigualdad entre 2007 y 2015
(último año que existen datos disponibles) en los diferentes países europeos. Dicho periodo
recoge los años centrales de la crisis económica. Lo que muestra el Cuadro 1 es que el
modelo de Estado del bienestar explica bien los niveles iniciales de la desigualdad de los
países en cada uno de los regímenes o modelos de bienestar, pero es insuficiente para
explicar la evolución o la tendencia que ha seg uido la desigualdad a partir de la crisis
económica. A conti nuación, analizaremos con un poco más de detalle la evolución de la
desigualdad en estos seis modelos de bienestar durante el periodo de crisis económica.
Cuadro 1
2007
2015
Evolución
2007-2015
Relación País/UE
2015
Módelo nórdico
Dinamarca
25,2
27,4
8,7%
88,4%
Finlandia
26,2
25,2
-3,8%
81,3%
Suecia
23,4
25,2
7,7%
81,3%
Países Bajos
27,6
26,7
-3,3%
86,2%
Módelo continental
Austria
26,2
27,2
3,8%
87,7
Bélgica
26,3
26,2
-0,4%
84,5%
Francia
26,6
29,2
9,8%
94,2%
Alemania
30,4
30,1
-1%
97,1%
Luxemburgo
27,4
28,5
4%
92%
Módelo mediterráneo
Grecia
34,3
34,2
-0,3%
110,3%
España
31,9
34,6
8,5%
111,6%
Italia
32,2
32,4
1,25%
104,5%
Portugal
36,8
34
-7,6%
109,7%

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