La crisis económica de la COVID-19 y sus consecuencias a futuro: de dónde venimos y a dónde vamos

AutorSantos Miguel Ruesga Benito
CargoCatedrático de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Madrid Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo Grupo Investigación SET-LASE
Páginas233-254
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 27 (2º Trimestre 2021)
Economía y Sociología de la Seguridad Social y del Estado Social ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Fecha Recepción: 28-12-2020 Fecha Revisión: 21-1-2021 Fecha Aceptación: 23-1-2021
Pags. 233-254
233
La crisis económica de la COVID-19 y sus consecuencias a futuro:
de dónde venimos y a dónde vamos
1
The COVID-19 economic crisis and its consequences for the future:
where we have come from and where we are going
SANTOS MIGUEL RUESGA BENITO
Catedrático de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo
Grupo Investigación SET-LASE
https://orcid.org/0000-0002-9837-2261
Cita sugerida: RUESGA BENITO, S.M., "La crisis económica de la COVID-19 y sus consecuencias a futuro: de
dónde venimos y a dónde vamos". Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum. 27
(2021): 233-254.
Resumen
Abstract
Esta crisis económica y social vinculada a la expansión del
COVID-19 muestra, sin duda, elementos de singularidad
en su origen. Está provocada por un sujeto externo al
sistema económico: la pandemia generada a partir del
contagio de un virus, en una variante no conocida
previamente. Pero, la mayor parte de los efectos
previsibles de la misma están insertos en el ADN de los
tejidos productivos y sociales de las naciones, previamente
existentes. La pandemia funciona como una lupa que
amplifica tensiones previas. Las políticas nacionales en el
ámbito de la UE y en España, en particular, si bien
difieren en las formas respecto a las aplicadas en la Gran
Recesión, apuntan en tal dirección de reforzamiento de las
tendencias ya conocidas. Y exacerban las tensiones en el
seno de la UE, que ya se venían manifestando desde hace
años, poniendo de manifiesto, de nuevo, las profundas
carencias en su sistema de gobernanza para abordar
soluciones conjuntas y solidarias para salir de la crisis y
avanzar en la recuperación económica y social. No cabe,
pues, esperar un cambio radical en el paradigma
económico y social vigente como algunos,
bienintencionadamente, auguran.
This economic and social crisis relating to the spread of
COVID-19 has some clearly unique aspects in its
origins. It i s caused by a phenomenon lying outside the
economic system: th e pandemic generated from a
previously unknown variant of a contagious virus. And
yet most of its foreseeable effects lie within the existing
DNA of the productive and social tapestry of nation
states. The pandemic works as a magnifying glass,
amplifying previous tensions. Although national policies
across the EU and particularly in Spain differ in
comparison to those applied during the Great Recession,
they are in line with the strengthening of known trends.
And they exacerbate tensions within the EU, which have
been readily apparent for years now, once again
revealing the profound shortcomings in its system of
governance to address joint and solidarity-based
solutions to overcome the crisis and advance economic
and social recovery. It i s therefore not possible for us to
expect any radical change in the current economic and
social paradigm as some well-intentioned commentators
predict.
Palabras clave
Keywords
Pandemia; COVID-19; crisis socioeconómica;
recuperación económica; Unión Europea; España
Pandemic; COVID-19; socio-economic crisis; economic
recovery; European Union; Spain
1. INTRODUCCIÓN
Desde de la tercera semana de marzo de 2020 nuestra vida política, económica y so cial viene
marcada y condicionada por la expansión de los contagios d el virus corona y la puesta en marcha de
numerosas iniciativas de todo tipo para atajar la pand emia generada (COVID-19). Transcurridos ya
casi un año desde que se iniciara tal catástrofe para la economía y la sociedad mundial, estamos en
1
Este artículo es una versión actualizada de otro anterior publicado en Economía-UNAM, el pasado verano de 2020
(Ruesga, 2020c).
Revista de Derecho de la Seguridad Social. LABORUM 27
234
condiciones de acercarnos algo mejor al análisis de las características de la o las crisis derivadas de
tal pandemia y apuntar algo más de luz hacia el futuro de nuestras sociedades.
La po lítica económica asiste a un cambio significativo en sus orientaciones respecto a las
recetas arbitradas en la pasada crisis financiera de 2008-14 (la Gran Recesión), al menos en el
territorio europeo. La política fiscal expansiva, como remedio a los males derivados de la
COVID-19, gana el espacio, por el momento, de la política económica
2
y se ponen en marcha
ingentes programas de gasto fiscal, aunque, de nuevo en el escenario europeo, aún con reticencias
para poner en marcha medios de financiación solidaria
3
.
El crecimiento del endeudamiento derivado de tales políticas expansivas, como es habitual
en los mercados financieros en los que nos movemos, castigará en mayor medida y antes o después,
a los países económicamente más débiles y endeu dados, limitando, por tanto, sus posib ilidades de
acción fiscal expansiva en el futuro. De no mediar el apoyo solidario, en la financiación de esas
políticas fiscales expansivas, por parte de los países acreedores y más sólidos económicamente
hablando, de nuevo los mercados impondrán políticas de austeridad hoy aparentemente muy
denostadas, más o menos explicitas, arrastrando los consabidos recortes de gastos públicos que
hemos vivido en la pasada década (fruto de los cuales, en el capítulo de infraestructuras y capacidad
para el cuidado de la salud, son buena parte de las dificultades habidas para contralar la expansión y
la letalidad de la COVID-19)
4
.
La propia expansión de la pandemia y las medidas auspiciadas para su control, tanto en sus
momentos iniciales como en episodios posteriores, ya ponen de manifiesto, como cualquier otra crisis
socioeconómica precedente, la exacerbación de asimetrías de todo orden en el tejido productivo y en el
social. En nuestro caso, “incluso perturbaciones simétricas (como la provocada por la pandemia del
coronavirus) tienen una incidencia asimétrica sobre la capacidad de crecimiento de las economías
europeas” (Arce et alter, 2000:21). Si las políticas económicas puestas en marcha no atienden al
control de la expansión de tales asimetrías, nos volveremos a encontrar al final de este proceso
depresivo con sociedades más desiguales y más vulnerables a próximos eventos críticos.
Nos encontramos con algunas manifestaciones importantes de las experiencias que extraen
los agentes económicos y sociales de esta crisis, que afectan a la propia narrativa de la misma y que
contrastan de forma manifiesta con las extraídas en la crisis anterior. Así, de modo expreso, ha
cambiado el rol real y narrativo asignado al Estado en la co nfrontación contra los efectos
económicos de la pandemia y las medidas sanitarias arbitrada s para su control. Aunqu e ya estaba
esta cuestión en la arena económica antes de la pandemia, no se hablaba de ello porque no era
“políticamente correcto” acudir en su socorro, ya que, en el discurso político y económico
dominante, el mercado resolvía cualquier distorsión en la dinámica de las economías nacionales e
internacionales. Ahora, ante las necesidades sanitarias, el Estado gana protagonismo, incluso en el
ámbito de la actividad económica y productiva. Con ello, adicionalmente, se observa un cierto
rebrote del nacionalismo económico al albur de una necesaria implementación de actuaciones en
pos de mayor seguridad nacional (alimentaria, sanitaria, industrial, etc.). Lo que puede afectar a los
modos en los que la globalización venía desarrollándose en el pasado y al rediseño d e las cadenas
globales de valor que han hegemonizado la expansión de la actividad productiva en las pasadas dos
décadas (Rodrik, 2020). El impacto de las carencias de material sanitario de protección o de
2
En el ámbito de la UE, como la política monetaria previsiblemente mantendrá un tono marcadamente expansivo
en los próximos años, la política fiscal adquiere una mayor potencia, ya que sus efectos no se verán
contrarrestados por la política monetaria (Arce et alter: 12).
3
La gestión de la Gran Recesión de 2008 puesto de manifiesto las grandes diferencias entre diferentes corrientes
políticas europeas y, particularmente, en los países del norte y del sur, generando enormes dificultades en la
gobernanza de la UE. Véase lo analizado en este sentido en Ruesga Benito (2016).
4
Sin duda, la mejor forma de hacer frente a los problemas de endeudamiento es favorecer la productividad y la
capacidad de crecimiento de la economía y el empleo (Ibidem: 13).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR