Crítica de libros. Seguridad

AutorDaniel Sansó-Rubert Pascual
Páginas103-105

Page 103

Luis de La Corte Ibáñez y Andrea Giménez-Salinas Framis. Crimen.org.

Barcelona: Ariel, 2010.

Bajo el sugerente título Crimen.org, Luis de la Corte Ibáñez y Andrea Giménez-Salinas Framis abordan el fenómeno de la delincuencia organizada. A lo largo de sus páginas, encontramos un continuo esfuerzo explicativo de un objeto de estudio profundamente esquivo, por su propia naturaleza clandes-tina, cuya dificultad han podido sobrellevar acudiendo a fuentes fidedignas, eludiendo la mera crónica periodística. Dichas fuentes empleadas, envidiables para cualquier investigador en la materia, conjugan informes policiales y judiciales, generalmente de acceso restringido, con el análisis de una bibliografía académica extensa. Todo ello, sumado a la labor investigadora de los autores, ofrece como resultado un trabajo académico novedoso en su género, especialmente en lengua castellana, que, progresivamente, habida cuenta de las características descritas, adquirirá por sí mismo su espacio como libro de referencia y obligada consulta para cualquier investigación sobre delincuencia organizada. Por todo ello, el lector agradecerá el rigor analítico empleado y el criterio científico que rezuma la obra, eminentemente criminológico, alejado de otras perspectivas o enfoques novelescos, más preocupados por destacar la crónica negra que el estudio académico, a las que este tipo de literatura nos tiene acostumbrados.

Page 104

Esfuerzo igualmente meritorio es el equilibrio alcanzado en su elaboración, puesto que, sin menoscabo de su rigor científico y profundidad analítica, los autores han sabido conjugar en su redacción los elementos adecuados para lograr como resultado un libro de fácil lectura y comprensión, capaz de satisfacer los intereses y necesidades de conocimiento tanto de los lectores especializados como de todo aquel que desee asomarse a esta realidad. No en vano, el objetivo último de Crimen.org se incardina hacia la ardua tarea de alumbrar espacios de desconocimiento de un fenómeno sobre el que se escribe abundantemente, pero que, en puridad, poco se conoce.

El libro, auspiciado bajo el sello de la Editorial Ariel, se estructura en dos grandes bloques claramente identificables. Un primer bloque, que arranca con la conceptualización de qué se entiende institucionalmente por delincuencia organizada, sirve de contextualización previa para, a continuación, embarcar al lector en un periplo histórico que recoge las principales manifestaciones...