La coordinación de los servicios sanitarios y servicios sociales en Andalucía

AutorJuan Antonio Maldonado Molina
CargoCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Granada
Páginas383-406
 
Bloque II: La Protección Social de las Personas con Discapacidad en Andalucía

383
5. LA COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y SERVICIOS
SOCIALES EN ANDALUCÍA
JAMM
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Granada
Ohttps://orcid.org/0000-0002-5673-3620
SUMARIO: I. CENTROS SOCIO-SANITARIOS VS. CENTROS SANITARIOS: UNA DIFERENCIACIÓN SUSTANCIAL;
II. LA COORDINACIÓN SOCIO-SANITARIA ANTE EL RETO DEL COVID-19. 1. EL DESOLADOR
PANORAMA ESTATAL. 2. MEDIDAS DE COORDINACIÓN EN ANDALUCÍA. A) MEDIDAS DE COORDINACIÓN.
B) MEDIDAS EN RELACIÓN A CENTROS RESIDENCIALES. A) SUSPENSIÓN DE NUEVOS INGRESOS EN
CENTROS RESIDENCIALES. B) POSIBILIDAD DE AUSENCIAS VOLUNTARIAS SIN PÉRDIDA DE PLAZA. C) MEDIDAS
ECONÓMICAS DE APOYO A CENTROS RESIDENCIALES. D) SUSPENSIÓN DE VISITAS. E) SUSPENSIÓN DE ACCESO
DE PERSONAL VOLUNTARIO Y ALUMNADO EN PRÁCTICAS. F) PLAN DE CONTINGENCIA DE LOS CENTROS
RESIDENCIALES. G) PLAN DE HUMANIZACIÓN. H) FLEXIBILIZACIÓN DE LOS REQUISITOS PARA TRABAJAR EN
CENTROS Y SERVICIOS DEL SAAD. III. LOS SERVICIOS SANITARIOS PRESTADOS EN CENTROS DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. IV. LOS SERVICIOS SANITARIOS PRESTADOS
POR EL SISTEMA SANITARIO A LOS USUARIOS DE CENTROS RESIDENCIALES. 1. LA ATENCIÓN POR
EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS) A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSTITUCIONALIZADAS. 2. LA
PRESTACIÓN FARMACÉUTICA. V. BIBLIOGRAFÍA CITADA.
I.
CENTROS SOCIO-SANITARIOS VS. CENTROS SANITARIOS: UNA
DIFERENCIACIÓN SUSTANCIAL
Desde hace décadas, antes de la puesta en marcha del SAAD, ya se venía reclamando atender
las situaciones de dependencia mediante la coordinación de servicios sanitarios y sociales. El Plan

sanitarios y sociales.
               
sociosanitaria. Ello es así porque la situación de dependencia se caracteriza por requerir una protección
coordinada de los ámbitos sanitarios y sociales. No es posible deslindar ambas cuestiones en las
3, por lo que
       

ANFOSSI, L. y BAUSANO
   Anziani: bisogni, servizi e progetti   MARAVALL
GÓMEZ-ALLENDE  Revista Española de Geriatría y
GerontologíaMARTÍNEZ AGUAYO
 Revista Española de Geriatría y GerontologíaASOCIACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
DE GERONTOLOGÍA, Las necesidades sociosanitarias de la población dependiente en España: modelos y cuidados
prolongados y coordinación de recursos. El debate profesional. Informe para el Defensor del Pueblo, Madrid,
DEFENSOR DEL PUEBLO, Recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre la atención sociosanitaria y aspectos
conexosDURÁN
BERNARDINO 
       Revista de derecho de la seguridad social   


MALDONADO MOLINA     Temas Laborales 

3 ZABARTE, Mª.
 Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 

Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum Número Extraordinario 2023

retroalimentan, ya que sus problemas de salud los excluyen socialmente, y la exclusión social agudiza
sus problemas de salud.
        

las Comunidades Autónomas en el SAAD, les asigna -entre otras cuestiones- la función de establecer
los procedimientos de coordinación sociosanitaria, creando los órganos de coordinación que procedan
       
recurso residencial es sociosanitario, al indicar que el Servicio de Atención Residencial ofrece, desde
un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario. Es decir, centrado
en la persona.
              
  , prestación que comprende -según el
            
 
 
sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar
             
pero no cualquier servicio sanitario, sino aquél que necesita una persona que por su características
    

Se trata de que quien demande simultáneamente atención social (atención residencial, v.gr.
        
          
Sistema y a los destinatarios.
      
          
6.
El objetivo de que se recoja esta prestación dentro del SNS es que la institucionalización
     
      
          
estructuras de atención a las necesidades de las personas y no el de obligar a las personas a adaptarse
.
Coordinación, esa es la palabra8, para conseguir una atención integral de la persona.
La coordinación consiste en posibilitar que el SNS siga prestando cobertura a las personas
            


        




MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD, Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria en España,

6

BELTRÁN AGUIRRE   
Derecho y Salud, 
8 HERRERA MOLINA
Actas de la Dependencia, Fundación Caser para la dependencia, núm.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR