Decreto n.º 261/2010, de 24 de septiembre, de concesión directa de una subvención a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM), para el desarrollo del Proyecto la Agricultura Murciana como Sumidero de CO2.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, atribuye a ésta, en su artículo 11.3, competencia para el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de protección del medio ambiente y el establecimiento de normas adicionales de protección. La Ley 1/1995, de 8 de marzo, de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia, establece entre sus fines potenciar la participación social en las decisiones de protección ambiental y facilitar el acceso del ciudadano a la información sobre medio ambiente.

De acuerdo con el artículo cuarto del Decreto 26/2008, de 25 de septiembre de reorganización de la Administración Regional, la Consejería de Agricultura y Agua, es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia competente para proponer, desarrollar y ejecutar las funciones y directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de medio ambiente.

Asimismo, la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dispone en su artículo 19.1 que corresponden a las Direcciones Generales el ejercicio de las competencias atribuidas a su responsabilidad y, el impulso de la consecución de los objetivos y la ejecución de los proyectos de su organización.

Por otro lado, el Decreto 325/2008, de 3 de octubre, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Agricultura y Agua, establece en el artículo undécimo que la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental asume las competencias y funciones en materia de planificación y prevención de la contaminación, vigilancia e inspección ambiental, evaluación ambiental de planes y proyectos, autorización ambiental integrada y calificación ambiental. Así como las relativas al cambio climático y al fomento del medio ambiente.

La agricultura es un sector estratégico básico para la producción de alimentos, pero al mismo tiempo es un sector multifuncional que, gracias a sus activos, consigue un desarrollo sostenible en el medio rural y una destacada contribución a paliar los efectos del cambio climático. En este sentido, la agricultura murciana, debido a la benignidad de su clima, se caracteriza por una escasa dependencia de factores energéticos, por eso muchos de los cultivos de las más de 320.000 ha de regadío tienen un balance neto de absorción de CO2 muy positivo incluso teniendo en cuenta las emisiones generadas para la manipulación, procesado y transporte al centro de Europa.

El Artículo 121.- Fomento de la capacidad de absorción de carbono y reforestación en la Región de Murcia, de la Ley de 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, señala en su punto 2;

2. La Administración Regional incentivará la participación del sector privado en el aumento de la capacidad de captación de carbono de los sumideros, desarrollando instrumentos de mercado que permitan obtener ventajas competitivas por los beneficios ambientales que aportan con la captación de CO2.

En aplicación del mandato establecido en la Ley 4/2009 se puso en marcha el proyecto “agricultura murciana como sumidero de CO2” permitirá reflejar el compromiso de las empresas productoras de frutas y hortalizas de la Región para producir de forma más ecoeficiente y responsable, persiguiendo el objetivo de que cada unidad de producto comercializado suponga una mayor absorción de CO2 y por tanto una mayor contribución a la lucha contra el cambio climático. En el marco de este proyecto, se ha creado la marca LessCO2, marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de la Comunidad Autónoma, que permitirá certificar la capacidad de absorción de cada unidad comercializable.

El objetivo de exportar el conocimiento adquirido en la implantantación de el proyecto “agricultura murciana como sumidero de CO2” y contribuir a su difusión en el ámbito europeo la Consejería de Agricultura y Agua participa como socio beneficiario junto con otras organizaciones de Italia, Francia y Alemania en el proyecto LIFE+ “lucha contra el cambio climático desde explotaciones agrarias: aplicación de un sistema de evaluación común en las 4 mayores economías agrícolas de la Unión Europea”. Este proyecto LIFE+ tiene como objetivo establecer y ensayar una metodología común de cálculo del balance de emisiones de gases de efecto invernadero para los diferentes sistemas agrícolas de la Unión Europea.

Dentro de este proyecto LIFE+ la Consejería tiene que desarrollar como mínimo 24 planes de acción en explotaciones agrícolas para mejorar la eficiencia energética y la reducción de los gases de efecto invernadero.

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) agrupa en su seno a 74 entidades asociativas agrarias de comercialización, que asocian a su vez a unos veinte mil agricultores y ganaderos.

La colaboración de FECOAM en el proyecto “Agricultura murciana como sumidero de CO2” es fundamental para el buen desarrollo del mismo supone una importante representación del sector agrícola de la Región de Murcia.

Por todo ello, entendiendo que existen razones de interés público y social derivadas del fin último perseguido, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR