RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2002, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2002, por el que se autoriza la inclusión en la lista del Convenio de Ramsar, de 2 de febrero de 1971, relativo a humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, de las siguientes zonas húmedas españolas: Txingudi, Salburua, colas del Embalse de Ullibarri, lago de Caicedo-Yuso y salinas de Añana, saladar de Jandía, laguna de La Nava de Fuentes y bahía de Cádiz, y la ampliación de las lagunas de Laguardia.

MarginalBOE-A-2002-22546
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros, en fecha 27 de septiembre de 2002, adoptó un Acuerdo, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y de conformidad con lo previsto en el artÃculo 2.5 del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (Ramsar, 2 de febrero de 1971), por el que se autoriza la inclusión en su Lista de Humedales de Importancia Internacional de las siguientes zonas húmedas españolas, cuya localización, superficie y descripción se incluyen como anexo a dicho Acuerdo y a la presente Resolución:

Txingudi (PaÃs Vasco).

Salburua (PaÃs Vasco).

Colas del embalse de Ullibarri (PaÃs Vasco).

Lago de Caicedo-Yuso y salinas de Añana (PaÃs Vasco).

Saladar de JandÃa (Canarias).

Laguna de La Nava de Fuentes (Castilla y León).

BahÃa de Cádiz (AndalucÃa).

Asà como la ampliación de:

Lagunas de Laguardia con el lago Musco (PaÃs Vasco).

Asimismo, se autoriza a dar cuenta de la citada inclusión en la expresada Lista de Humedales de Importancia Internacional a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como depositaria de dicho Convenio.

Para general conocimiento se dispone la publicación del citado Acuerdo, asà como de su anexo correspondiente.

Madrid, 17 octubre de 2002.

La Directora general, Inés González Doncel.

ANEXO

Ficha sintética descriptiva: Txingudi

Nombre: Txingudi.

Municipios: Términos municipales de Hondarribia e Irún.

Provincia: Guipuzcoa.

Comunidad Autónoma: PaÃs Vasco.

Superficie: 127'6 hectáreas.

Coordenadas (punto central): 1° 47' W / 43° 20' N.

Descripción resumida del humedal: Zona húmeda natural costera estuarina. Sistema de rÃas-marismas, con playas y limos, formada en la interfase fluvio-marina de la desembocadura del rÃo Bidasoa.

LÃmites: El espacio se corresponde con las áreas de Plaiaundi, islas del Bidasoa y vega de Jaizubia. Dichas áreas se encuentran representadas en la cartografÃa adjunta.

Normas de protección:

Este espacio se encuentra incluido dentro del 'Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi', aprobado por Orden de 29 de julio de 1994, de la ConsejerÃa de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La zona se encuentra clasificada como zona especial de protección (ZEPA) y ha sido propuesta como lugar de importancia Comunitaria (LIC)

Autoridad/institución responsable de la gestión del humedal: Dirección de Recursos Ambientales. ViceconsejerÃa de Medio Ambiente. Gobierno Vasco.

Para ver Mapa descargar versión en .pdf

Ficha sintética descriptiva: Salburua

Nombre: Salburua.

Municipios: Término municipal de Vitoria-Gasteiz y una pequeña porción en el Término municipal de Arrazua-Ubarrundia.

Provincia: Álava.

Comunidad Autónoma: PaÃs Vasco.

Superficie: 1 73,5 hectáreas.

Coordenadas (punto central):

Balsa de Betoño: 2° 39' W / 42° 51' N.

Balsa de Arkaute: 2° 38' W/ 42° 51' N.

Descripción resumida del humedal: Se trata de un complejo de humedales (dos lagunas principales) situados en las cercanÃas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (PaÃs Vasco, España). Su tipologÃa se corresponde con la del grupo de los humedales continentales naturales del ritmo climático mediterráneo y de transición, en una cuenca de sedimentación de los sistemas hidrológicos del valle de la llanada alavesa. Se originan por las surgencias de un acuÃfero cuaternario. Fueron desecadas a mediados del singlo XX y restauradas en la década de los 90. Son las zonas húmedas continentales naturales más relevantes de la comarca de la llanada alavesa y prácticamente la única muestra extensa y bien conservada de este tipo de humedales en su ámbito geográfico. Constituyen un ecosistema primordial para la supervivencia de diversas especies y comunidades acuáticas, algunas de ellas muy singulares y gravemente amenazadas de desaparición. Una de las lagunas actúa como embalse laminador de avenidas catastróficas sobre el casco urbano de Vitoria-Gasteiz.

LÃmites:

Al oeste y suroeste, el lÃmite lo marca la expansión de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en los términos contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana.

Al norte, la margen derecha del rÃo Santo Tomás, continuando por una franja de terreno colindante a la margen izquierda de un cauce de derivación de avenidas. La calle Portal de Zurbano marca el extremo septentrional del espacio. El lÃmite norte se cierra por la margen derecha del rÃo AlegrÃa y posteriormente del Errekabarri.

Al este, las instalaciones de la academia de la PolicÃa Autónoma Vasca.

Al sur, varias fincas privadas situadas entre la carretera N-104 y el espacio y los núcleos urbanos de Arkaute y Elorriaga.

Dichos lÃmites se encuentran representados en la cartografÃa adjunta.

Normas de protección:

Incluido con en el máximo rango de protección en la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma del PaÃs Vasco.

Autoridad/institución responsable de la gestión del humedal

Centro de Estudios Ambientales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Para ver Mapa descargar versión en .pdf

Ficha sintética descriptiva: Colas del embalse de Ullibarri

Nombre: Colas del embalse de Ullibarri.

Municipios: Términos municipales de Barrundia y Elburgo.

Provincia: Álava.

Comunidad Autónoma: PaÃs Vasco.

Superficie: En total, 397 hectáreas. (104 hectáreas de la cola de Zadorra y 283 hectáreas de la cola de Mendixur).

Coordenadas (punto central):

Cola Zadorra: 2° 32' 0' W / 42° 54' 56' N.

Cola Mendixur: 2° 32' 18' W /42° 53' 42' N.

Descripción resumida del humedal: El humedal está constituido por las colas meridionales del embalse de Ullibarri-Gamboa (Álava). Sus caracterÃsticas limnológicas, climatológicas e hidrológicas hacen posible la confluencia de una gran riqueza de especies vegetales y animales ligadas al medio acuático, haciendo de esta zona el humedal interior más importante de la Comunidad Autónoma del PaÃs Vasco. La orografÃa suave de sus orillas forma colas someras, donde la vegetación de ribera, palustre y lacustre encuentra un espacio idóneo para su desarrollo, y ofrece alimento y zonas de reproducción y descanso a miles de aves acuáticas a lo largo de todo el año. La conservación de esta zona húmeda es imprescindible para la reproducción, migración e invernada de numerosas especies de aves claramente amenazadas, asegurar el futuro de una comunidad vegetal de alto interés botánico y en orden a mantener una buena calidad del agua que abastece a gran parte de la población vasca.

LÃmites: Los lÃmites del espacio se corresponden con el dominio público hidráulico (cota máxima de inundación) del embalse de Ullibarri (546,5 metros), con el parque ornitológico de Mendixur y con las parcelas anexas al embalse propiedad de la Diputación Foral de Álava. Dichos lÃmites se encuentran representados en la cartografÃa adjunta.

Normas de protección:

Reserva de caza.

Zona clasificada como de protección de aguas superficiales en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR