Instrumento de Ratificación del Convenio sobre limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo, hecho en Londres el 19 de noviembre de 1976.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Diciembre de 1986
MarginalBOE-A-1986-33509
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJefatura del estado
Rango de LeyInstrumento de Ratificación del Convenio

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA POR CUANTO EL DIA 12 DE OCTUBRE DE 1977, EL PLENIPOTENCIARIO DE ESPAÑA, NOMBRADO EN BUENA Y DEBIDA FORMA AL EFECTO, FIRMO EN LONDRES EL CONVENIO SOBRE LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD NACIDA DE RECLAMACIONES DE DERECHO MARITIMO, DE 19 DE NOVIEMBREDE 1976, VISTOS Y EXAMINADOS LOS 23 ARTICULOS DE DICHO CONVENIO, CONCEDIDA POR LAS CORTES GENERALES LA AUTORIZACION PREVISTA EN EL ARTICULO 94.1 DE LA CONSTITUCION, VENGO EN APROBAR Y RATIFICAR CUANTO EN EL SE DISPONE, COMO EN VIRTUD DEL PRESENTE LO APRUEBO Y RATIFICO, PROMETIENDO CUMPLIRLO, OBSERVARLO Y HACER QUE SE CUMPLA Y OBSERVE PUNTUALMENTE EN TODAS SUS PARTES, A CUYO FIN, PARA SU MAYOR VALIDACION Y FIRMEZA, MANDO EXPEDIR ESTE INSTRUMENTO DE RATIFICACION FIRMADO POR MI, DEBIDAMENTE SELLADO Y REFRENDADO POR EL INFRASCRITO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES.

DADO EN MADRID A 22 DE OCTUBRE DE 1981.JUAN CARLOS R.

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES,JOSE PEDRO PEREZ-LLORCA Y RODRIGO CONVENIO SOBRE LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD NACIDA DE RECLAMACIONES DE DERECHO MARITIMO, 1976 LOS ESTADOS PARTES EN EL PRESENTE CONVENIO, CONSIDERANDO QUE ES DESEABLE ESTABLECER DE COMUN ACUERDO REGLAS UNIFORMES RELATIVAS A LA LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD NACIDA DE RECLAMACIONES DE DERECHO MARITIMO, DECIDEN CONCERTAR UN CONVENIO CONDUCENTE A DICHO FIN Y CONVIENEN:

CAPITULO PRIMERO EL DERECHO DE LIMITACION ARTICULO 1 PERSONAS CON DERECHO A LA LIMITACION DE RESPONSABILIDAD 1. LOS PROPIETARIOS DE BUQUES Y LOS SALVADORES, TAL COMO SE LES DEFINE A CONTINUACION, PODRAN LIMITAR LA RESPONSABILIDAD NACIDA DE LAS RECLAMACIONES QUE SE ENUMERAN EN EL ARTICULO 2, ACOGIENDOSE A LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE CONVENIO. Artículos 3 a 10
  1. POR PROPIETARIO SE ENTENDERA EL PROPIETARIO, EL FLETADOR, EL GESTOR NAVAL Y EL ARMADOR DE UN BUQUE DE NAVEGACION MARITIMA.

  2. POR SALVADOR SE ENTENDERA TODA PERSONA QUE PRESTE SERVICIOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON OPERACIONES DE AUXILIO O SALVAMENTO. FIGURARAN TAMBIEN ENTRE ESTAS OPERACIONES AQUELLAS A QUE SE HACE REFERENCIA EN LOS APARTADOS D), E) Y F) DEL PARRAFO 1 DEL AR-TICULO 2.

  3. SI SE PROMUEVEN CUALESQUIERA DE LAS RECLAMACIONES ENUNCIADAS EN EL ARTICULO 2 CONTRA CUALQUIER PERSONA DE CUYAS ACCIONES, OMISIONES O NEGLIGENCIA SEAN RESPONSABLES EL PROPIETARIO O EL SALVADOR, ESA PERSONA PODRA INVOCAR EL DERECHO DE LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD ESTIPULADO EN EL PRESENTE CONVENIO.

  4. EN EL PRESENTE CONVENIO, LA RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO DE UN BUQUE COMPRENDERA LA RESPONSABILIDAD NACIDA DE UNA ACCION INCOADA CONTRA EL BUQUE MISMO.

  5. TODO ASEGURADOR DE LA RESPONSABILIDAD POR RECLAMACIONES QUE ESTAN SUJETAS A LIMITACION DE CONFORMIDAD CON LAS REGLAS DEL PRESENTE CONVENIO TENDRA DERECHO A GOZAR DE LOS PRIVILEGIOS DEL CONVENIO EN LA MISMA MEDIDA QUE EL ASEGURADO.

  6. EL HECHO DE INVOCAR LA LIMITACION DE RESPONSABILIDAD NO CONSTITUIRA UNA ADMISION DE RESPONSABILIDAD.ARTICULO 2 RECLAMACIONES SUJETAS A LIMITACION 1. A RESERVA DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 3 Y 4, ESTARAN SUJETAS A LIMITACION LAS RECLAMACIONES ENUMERADAS A CONTINUACION, SEAN CUALES FUEREN LOS SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD:

    A) RECLAMACIONES RELACIONADAS CON MUERTE, LESIONES CORPORALES, PERDIDAS O DAÑOS SUFRIDOS EN LAS COSAS (INCLUIDOS DAÑOS A OBRAS PORTUARIAS, DARSENAS, VIAS NEVEGABLES Y AYUDAS A LA NAVEGACION), QUE SE HAYAN PRODUCIDO A BORDO O ESTEN DIRECTAMENTE VINCULADOS CON LA EXPLOTACION DEL BUQUE O CON OPERACIONES DE AUXILIO O SALVAMENTO, Y LOS PERJUICIOS DERIVADOS DE CUALQUIERA DE ESAS CAUSAS; B) RECLAMACIONES RELACIONADAS CON PERJUICIOS DERIVADOS DE RETRASOS EN EL TRANSPORTE POR MAR DE LA CARGA, LOS PASAJEROS O EL EQUIPAJE DE ESTOS; C) RECLAMACIONES RELACIONADAS CON OTROS PERJUICIOS DERIVADOS DE LA VIOLACION DE DERECHOS QUE NO SEAN CONTRACTUALES, IRROGADOS EN DIRECTA VINCULACION CON LA EXPLOTACION DEL BUQUE O CON OPERACIONES DE AUXILIO O SALVAMENTO; D) RECLAMACIONES RELACIONADAS CON LA PUESTA A FLOTE, REMOCION, DESTRUCCION O ELIMINACION DE LA PELIGROSIDAD DE UN BUQUE HUNDIDO, NAUFRAGADO, VARADO O ABANDONADO, CON INCLUSION DE TODO LO QUE ESTE O HAYA ESTADO A BORDO DE TAL BUQUE; E) RECLAMACIONES RELACIONADAS CON LA REMOCION O LA DESTRUCCION DEL CARGAMENTO DEL BUQUE O LA ELIMINACION DE LA PELIGROSIDAD DE DICHO CARGAMENTO; F) RECLAMACIONES PROMOVIDAS POR UNA PERSONA QUE NO SEA LA PERSONA RESPONSABLE, RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS TOMADAS A FIN DE EVITAR O AMINORAR LOS PERJUICIOS RESPECTO DE LOS CUALES LA PERSONA RESPONSABLE PUEDA LIMITAR SU RESPONSABILIDAD DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PRESENTE CONVENIO, Y LOS OCASIONADOS ULTERIORMENTE POR TALES MEDIDAS.

  7. LAS RECLAMACIONES ESTABLECIDAS EN EL PARRAFO 1 ESTARAN SUJETAS A LIMITACION DE RESPONSABILIDAD AUN CUANDO SEAN PROMOVIDAS POR VIA DE RECURSO O A FINES DE INDEMNIZACION, EN REGIMEN CONTRACTUAL O DE OTRA INDOLE. SIN EMBARGO, LAS RECLAMACIONES PROMOVIDAS DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS D), E) Y F) DEL PARRAFO 1 NO ESTARAN SUJETAS A LIMITACION DE RESPONSABILIDAD EN LA MEDIDA EN QUE GUARDEN RELACION CON UNA REMUNERACION CONCERTADA POR CONTRATO CON LA PERSONA RESPONSABLE.

ARTICULO 3

RECLAMACIONES QUE NO PUEDEN SER OBJETO DE LIMITACION LAS REGLAS DEL PRESENTE CONVENIO NO SERAN DE APLICACION EN LOS CASOS DE:

A) RECLAMACIONES RELACIONADAS CON OPERACIONES DE AUXILIO O SALVAMENTO O CON CONTRIBUCION A LA AVERIA GRUESA; B) RECLAMACIONES RELACIONADAS CON DAÑOS RESULTANTES DE LA CONTAMINACION OCASIONADA POR HIDROCARBUROS, EN EL SENTIDO QUE SE DA A TALES DAÑOS EN EL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS POR LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBUROS, DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1969, Y EN TODA ENMIENDA O PROTOCOLO CORRESPONDIENTE AL MISMO QUE ESTE EN VIGOR; C)RECLAMACIONES SUJETAS A LO DISPUESTO EN CUALQUIER CONVENIO INTERNACIONAL O LEGISLACION NACIONAL QUE RIJAN O PROHIBAN LA LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS NUCLEARES; D) RECLAMACIONES CONTRA EL PROPIETARIO DE UN BUQUE NUCLEAR RELACIONADAS CON DAÑOS NUCLEARES; E) RECLAMACIONES PROMOVIDAS POR LOS EMPLEADOS DEL PROPIETARIO O DEL SALVADOR CUYO COMETIDO GUARDE RELACION CON EL BUQUE O CON LAS OPERACIONES DE AUXILIO O SALVAMENTO, Y LAS RECLAMACIONES PROMOVIDAS POR LOS HEREDEROS DE AQUELLOS O POR PERSONAS A SU CARGO U OTRAS QUE TENGAN DERECHO A PROMOVERLAS SI, EN VIRTUD DE LA LEY QUE REGULE EL CONTRATO DE SERVICIO CONCERTADO ENTRE EL PROPIETARIO DEL BUQUE O EL SALVADOR Y DICHOS EMPLEADOS, EL PROPIETARIO O EL SALVADOR NO TIENEN DERECHO A LIMITAR SU RESPONSABILIDAD RESPECTO DE DICHAS RECLAMACIONES O SI LA MENCIONADA LEY SOLO LES PERMITE LIMITAR SU RESPONSABILIDAD A UNA CUANTIA QUE SEA SUPERIOR A LA ESTIPULADA EN EL ARTICULO 6.ARTICULO 4 CONDUCTA QUE EXCLUYE EL DERECHO A LA LIMITACION LA PERSONA RESPONSABLE NO TENDRA DERECHO A LIMITAR SU RESPONSABILIDAD SI SE PRUEBA QUE EL PERJUICIO FUE OCASIONADO POR UNA ACCION O UNA OMISION SUYAS Y QUE INCURRIO EN ESTAS CON INTENCION DE CAUSAR ESE PERJUICIO, O BIEN TEMERARIAMENTE Y A SABIENDAS DE QUE PROBABLEMENTE SE ORIGINARIA TAL PERJUICIO.

ARTICULO 5

RECONVENCIONES CUANDO UNA PERSONA CON DERECHO A LIMITACION DE RESPONSABILIDAD EN VIRTUD DE LAS REGLAS DEL PRESENTE CONVENIO PUEDA HACER VALER FRENTE AL TITULAR DE UNA RECLAMACION OTRA RECLAMACION ORIGINADA POR EL MISMO ACONTECIMIENTO, SE CONTRAPONDRAN LAS CUANTIAS DE AMBAS RECLAMACIONES, Y LO DISPUESTO EN EL PRESENTE CONVENIO SERA APLICABLE SOLAMENTE A LA DIFERENCIA QUE PUEDA HABER.CAPITULO II LIMITACION DE LA RESPONSABILIDADARTICULO 6 LIMITES GENERALES 1. LOS LIMITES DE RESPONSABILIDAD PARA RECLAMACIONES QUE, SIENDO DISTINTAS DE LAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO 7, SURJAN EN CADA CASO CONCRETO, SE CALCULARAN CON ARREGLOS A LOS SIGUIENTES VALORES:

A) RESPECTO DE LAS RECLAMACIONES RELACIONADAS CON MUERTE O LESIONES CORPORALES:

I) 333.000 UNIDADES DE CUENTA PARA BUQUES CUYO ARQUEO NO EXCEDA DE 500 TONELADAS; II) PARA BUQUES CUYO ARQUEO EXCEDA DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR