Instrumento de Ratificación del Convenio número 153 de la Organización Internacional del Trabajo sobre duración del trabajo y períodos de descanso en los transportes por carretera, adoptado en Ginebra el 27 de junio de 1979.

Fecha de Entrada en Vigor 7 de Febrero de 1986
MarginalBOE-A-1985-12358
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJefatura del estado
Rango de LeyInstrumento de Ratificación del Convenio

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

POR CUANTO EL DIA 27 DE JUNIO DE 1979 LA CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ADOPTO EL CONVENIO NUMERO 153 SOBRE DURACION DEL TRABAJO Y PERIODOS DE DESCANSO EN LOS TRANSPORTES POR CARRETERA.

VISTOS Y EXAMINADOS LOS 21 ARTICULOS QUE INTEGRAN DICHO CONVENIO,

VENGO EN APROBAR Y RATIFICAR CUANTO EN EL SE DISPONE, COMO EN VIRTUD DEL PRESENTE LO APRUEBO Y RATIFICO, PROMETIENDO CUMPLIRLO, OBSERVARLO Y HACER QUE SE CUMPLA Y OBSERVE PUNTUALMENTE EN TODAS SUS PARTES, A CUYO FIN, PARA SU MAYOR VALIDACION Y FIRMEZA, MANDO EXPEDIR ESTE INSTRUMENTO DE RATIFICACION FIRMADO POR MI, DEBIDAMENTE SELLADO Y REFRENDADO POR EL INFRASCRITO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES.

DADO EN MADRID A 7 DE DICIEMBRE DE 1984.-JUAN CARLOS R.- EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, FERNANDO MORAN LOPEZ.

CONVENIO 153

CONVENIO SOBRE DURACION DEL TRABAJO Y PERIODOS DE DESCANSO EN LOS TRANSPORTES POR CARRETERA

LA CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO:

CONVOCADA EN GINEBRA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, Y CONGREGADA EN DICHA CIUDAD EL 6 DE JUNIO DE 1979 EN SU SEXAGESIMA QUINTA REUNION; DESPUES DE HABER DECIDIDO ADOPTAR DIVERSAS PROPOSICIONES RELATIVAS A LA DURACION DEL TRABAJO Y PERIODOS DE DESCANSO EN LOS TRANSPORTES POR CARRETERA, CUESTION QUE CONSTITUYE EL QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA DE LA PRESENTE REUNION, Y

DESPUES DE HABER DECIDIDO QUE DICHAS PROPOSICIONES REVISTAN LA FORMA DE UN CONVENIO INTERNACIONAL,

ADOPTA, CON FECHA 27 DE JUNIO DE 1979, EL PRESENTE CONVENIO, QUE PODRA SER CITADO COMO EL CONVENIO SOBRE DURACION DEL TRABAJO Y PERIODOS DE DESCANSO (TRANSPORTES POR CARRETERA), 1979:

ARTICULO 1
  1. EL PRESENTE CONVENIO SE APLICA A LOS CONDUCTORES ASALARIADOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES DEDICADOS PROFESIONALMENTE AL TRANSPORTE POR CARRETERA, INTERIOR O INTERNACIONAL, DE MERCANCIAS O PERSONAS, TANTO EN EL CASO DE QUE DICHOS CONDUCTORES ESTEN EMPLEADOS EN EMPRESAS DE TRANSPORTES POR CUENTA AJENA O EN EMPRESAS QUE EFECTUEN TRANSPORTES DE MERCANCIAS O DE PERSONAS POR CUENTA PROPIA.

  2. SALVO DISPOSICION EN CONTRARIO DEL PRESENTE CONVENIO, ESTE TAMBIEN SE APLICA, CUANDO TRABAJEN EN CALIDAD DE CONDUCTORES, A LOS PROPIETARIOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES DEDICADOS PROFESIONALMENTE AL TRANSPORTE POR CARRETERA Y A LOS MIEMBROS NO ASALARIADOS DE SU FAMILIA.

ARTICULO 2
  1. LA AUTORIDAD O EL ORGANISMO COMPETENTE DE CADA PAIS PODRA EXCLUIR DEL CAMPO DE APLICACION DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE CONVENIO O DE ALGUNAS DE ELLAS A LAS PERSONAS QUE CONDUZCAN UN VEHICULO DEDICADO A:

    1. TRANSPORTES URBANOS O CIERTOS TIPOS DE DICHOS TRANSPORTES, HABIDA CUENTA DE SUS CONDICIONES TECNICAS DE EXPLOTACION Y DE LAS CONDICIONES LOCALES.

    2. TRANSPORTES EFECTUADOS POR EMPRESAS AGRICOLAS O FORESTALES, EN LA MEDIDA EN QUE DICHOS TRANSPORTES SE EFECTUEN POR MEDIO DE TRACTORES U OTROS VEHICULOS ASIGNADOS A TRABAJOS AGRICOLAS O FORESTALES LOCALES Y SE DESTINEN EXCLUSIVAMENTE A LA EXPLOTACION DE ESAS EMPRESAS.

    3. TRANSPORTES DE ENFERMOS Y HERIDOS, TRANSPORTES CON FINES DE SALVAMENTO Y TRANSPORTES EFECTUADOS PARA LOS SERVICIOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS.

    4. TRANSPORTES CON FINES DE DEFENSA NACIONAL Y PARA LOS SERVICIOS DE POLICIA Y, EN LA MEDIDA EN QUE NO COMPITEN CON LOS EFECTUADOS POR EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CUENTA AJENA, OTROS TRANSPORTES PARA LOS SERVICIOS ESENCIALES DE LOS PODERES PUBLICOS.

    5. TRANSPORTES POR TAXI.

    6. TRANSPORTES QUE, DADOS LOS TIPOS DE VEHICULOS UTILIZADOS, SUS CAPACIDADES DE TRANSPORTE DE PERSONAS O DE MERCANCIAS, LOS RECORRIDOS LIMITADOS QUE SE EFECTUAN O LAS VELOCIDADES MAXIMAS AUTORIZADAS, PUEDE CONSIDERARSE QUE NO EXIGEN UNA REGLAMENTACION ESPECIAL EN LO QUE CONCIERNE A LA DURACION DE LA CONDUCCION Y LOS PERIODOS DE DESCANSO.

  2. LA AUTORIDAD O EL ORGANISMO COMPETENTE DE CADA PAIS DEBERA FIJAR NORMAS APROPIADAS SOBRE DURACION DE LA CONDUCCION Y PERIODOS DE DESCANSO DE LOS CONDUCTORES QUE HAYAN SIDO EXCLUIDOS DE LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE CONVENIO O DE ALGUNAS DE ELLAS CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES DEL PARRAFO 1 DE ESTE ARTICULO.

ARTICULO 3

LA AUTORIDAD O EL ORGANISMO COMPETENTE DE CADA PAIS DEBERA CONSULTAR A LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE EMPLEADORES Y DE TRABAJADORES INTERESADAS ANTES DE QUE SE TOMEN DECISIONES SOBRE CUALQUIER CUESTION OBJETO DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE CONVENIO.

ARTICULO 4
  1. A LOS FINES DEL PRESENTE CONVENIO, LA EXPRESION "DURACION DEL TRABAJO" SIGNIFICA EL TIEMPO DEDICADO POR LOS CONDUCTORES ASALARIADOS:

    1. A LA CONDUCCION Y A OTROS TRABAJOS DURANTE EL TIEMPO DE CIRCULACION DEL VEHICULO.

    2. A LOS TRABAJOS AUXILIARES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR