RESOLUCIÓN de 19 de marzo de 2003, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio entre la Consejería de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Instituto Español de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de Badajoz, la Cámara de Comercio de Cáceres y el Consejo Superior de Cámaras para el...

SecciónIII - Otras Resoluciones
EmisorConsejería de Presidencia
Rango de LeyResolución

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

RESOLUCIÓN de 19 de marzo de 2003, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio entre la Consejería de Economía,

Industria y Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Instituto Español de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de Badajoz, la Cámara de Comercio de Cáceres y el Consejo Superior de Cámaras para el desarrollo del Acuerdo de Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000).

Habiéndose firmado el día 30 de diciembre de 2002 un Convenio entre la Consejería de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Instituto Español de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de Badajoz, la Cámara de Comercio de Cáceres y el Consejo Superior de Cámaras para el desarrollo del Acuerdo de Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000), de conformidad con lo previsto en el artículo 7º del Decreto 1/1994, de 25 de enero, sobre creación y funcionamiento del Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, R E S U E L V O

La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio que figura como Anejo de la presente Resolución.

Mérida, 19 de marzo de 2003.

La Secretaria General,

CASILDA GUTIÉRREZ PÉREZ

A N E J O CONVENIO ENTRE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA,

EL INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR, LA CÁMARA DE COMERCIO DE BADAJOZ, LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÁCERES Y EL CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS PARA EL DESARROLLO DEL ACUERDO DEL PLAN DE INICIACIÓN A LA PROMOCIÓN EXTERIOR (PIPE 2000)

REUNIDOS

DE UNA PARTE

El Excmo. Sr. D. Manuel Amigo Mateos, Consejero de Economía,

Industria y Comercio de la Junta de Extremadura, en nombre y representación de la misma, en virtud de las facultades que le confiere la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Ilmo. Sr. D. Fernando Herrera Tabares en su calidad de Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz, en cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas a tenor de lo dispuesto en el artículo 7.1. c) de la Ley 3/93 de 22 de marzo.

El Ilmo. Sr. D. José Jarones Santos, en su calidad de Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres, en cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas a tenor de lo dispuesto en el artículo 7.1. c) de la Ley 3/93 de 22 de marzo.

Y DE OTRA

El Ilmo. Sr. D. José Manuel Reyero García, en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior.

El Ilmo. Sr. D. Fernando Gómez Avilés-Casco, en su calidad de Director General del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.

INTERVIENEN

Todos en el ejercicio de sus respectivos cargos, reconociéndose legitimidad y capacitación suficiente para la suscripción del presente convenio y a tal efecto

MANIFIESTAN

Que la Consejería de Economía, Industria y Comercio de la Junta de Extremadura tiene entre sus principales fines el impulso del crecimiento económico de las empresas de la región, promoviendo las actividades que favorezcan la internacionalización de las empresas extremeñas.

Que las Cámaras de Comercio, por la Ley Básica 3/1993, tienen como funciones, entre otras, la de desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior, en especial a la exportación y auxiliar y fomentar la presencia de los productos y servicios españoles.

Que el Instituto Español de Comercio Exterior creado por Decreto Ley 6/82 como Ente de Derecho Público, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, tiene encomendado el papel rector y la coordinación de la promoción exterior de productos, proyectos, servicios e inversiones españolas, en el marco de la política económica española.

  1. - OBJETIVO

  2. - DESCRIPCIÓN

  3. - BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

  4. - DURACIÓN DEL PROGRAMA

  5. - DESARROLLO TÉCNICO DEL PROGRAMA PIPE 2000

  6. - UNIDADES DE COORDINACIÓN

    · Unidad Operativa PIPE 2000 · Grupo de Coordinación Autonómico

  7. - UNIDADES DE GESTIÓN

    · Secretaría Técnica

  8. - UNIDADES DE APOYO

    · Tutor PIPE 2000 · Promotor PIPE 2000 · Colaborador PIPE 2000

  9. - INFORMACIÓN EN INTERNET

  10. - DESARROLLO Y CONTENIDO DE LAS FASES DEL PIPE 2000

    1. FASE PRIMERA Autodiagnóstico de Posición Competitiva y Potencial de Internacionalización

    2. FASE SEGUNDA Diseño del Proceso de Internacionalización y Prospección de Mercados

    3. FASE TERCERA Puesta en Marcha del Plan de Internacionalización

  11. - SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ICEX PIPE 2000

  12. - FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

    PROGRAMA PIPE 2000

  13. - INTRODUCCIÓN

    El PIPE 2000 es el primer Programa existente a nivel estatal específico para conseguir nuevas PYMES exportadoras. Novedoso, además, por la colaboración entre las distintas Instituciones centradas en la promoción exterior (Instituto Español de Comercio Exterior, Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, Cámaras de Comercio y Comunidades Autónomas).

    Es un programa más cualitativo que cuantitativo, ya que implica un cambio de cultura y una mayor involucración de la empresa en aprender a exportar.

    Es un programa integral para la empresa, pues la sigue en todo su proceso de decisión para internacionalizarse y, por lo tanto, impregna de cultura exportadora a la empresa, y a su vez favorece la actitud de cara a la internacionalización.

    Otra importante aportación de este programa, es que las Instituciones que lo apoyan, ofrecen a las empresas que participan en él, una batería de servicios ajustados a las necesidades de estas empresas, en los ámbitos de información, formación, promoción, etc...

    La experiencia obtenida en el período 1997-2000 ha permitido comprobar la idoneidad del programa para con los objetivos marcados, así como la necesidad de enriquecer el mismo con las oportunas adecuaciones para adaptarlo en beneficio de las PYMES que buscan internacionalizarse.

  14. - OBJETIVO

    El objetivo para este nuevo período del programa PIPE 2000 que finaliza el 31 de diciembre del 2006 es conseguir 3.000 nuevas empresas exportadoras regulares, con un programa que favorece el trabajo continuado y la estabilidad de estas empresas en los mercados exteriores.

  15. - DESCRIPCIÓN

    El Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000) es un Programa de Ayuda a Pymes al desarrollo en las primeras etapas de la Promoción y Comercialización Exterior. Este programa está organizado y dirigido por el esfuerzo conjunto del ICEX, del Consejo Superior de Cámaras de España, de los 17 Gobiernos Autónomos y de las Cámaras de Comercio e Industria españolas.

    El PIPE 2000 consiste en un conjunto de apoyos, organizados en varias fases, así como en un paquete de ayudas y servicios complementarios, destinados a conseguir el objetivo del aumento significativo de la base exportadora, a través de la internacionalización de las PYMEs españolas. En el período 1997-2000 han participado en el programa en toda España 2.150 empresas.

  16. - BENEFICIARIOS DEL...

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