Una sentencia de lo contencioso-administrativo y una cuestión de constitucionalidad. Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de enero de 2003

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo

El Tribunal Supremo, por sentencia de 27 de enero de 2003 (Sala tercera), abordó la procedencia de una cuestión de constitucionalidad sobre la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, conocida como Ley de Acompañamiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del respectivo año.

El Tribunal Supremo desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra un Real Decreto dictado con el amparo de la Ley de Acompañamiento antes mencionada (art. 111).

Es sabido que el enjuiciamiento constitucional de las aludidas leyes de acompañamiento, como de las demás, corresponde al Tribunal Constitucional. Por tanto, la sentencia que se comenta sólo es de referencia para los Tribunales hasta ahora citados: el Constitucional y el Supremo. Pero la sentencia contiene consideraciones siempre útiles a la hora de analizar las llamadas leyes de acompañamiento, que, como se ha escrito, constituyen un fraude de Ley constitucional, ya que se acoge al procedimiento legislativo (de urgencia) propio de las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado sin atenerse a los límites constitucionales de estas últimas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR