Aspectos contables de la ley de reforma y adaptación mercantil en materia contable

AutorGarrigues Abogados y Asesores Tributarios

Page 1

El pasado 4 de julio se aprobó la Ley 16/2007 de reforma y adaptación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.

La finalidad pretendida con esta Ley es la de adaptar nuestra normativa mercantil en materia contable para dar cabida a las nuevas reglas derivadas de la introducción de las normas internacionales de contabilidad (NIC/NIIF), principalmente por el Reglamento 1606/2002, que aprobó la aplicación de dichas normas en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas para los ejercicios que comenzaron a partir del 1 de enero de 2005.

Hasta ahora, la normativa contable internacional era sólo de aplicación obligatoria en la elaboración de los estados financieros consolidados de grupos de empresas, de aquellas compañías que habían emitido valores admitidos a cotización en algunos de los mercados regulados de cualquier estado miembro de la Unión Europea, y también de compañías pertenecientes a determinados sectores empresariales que adoptaron su regulación contable a dicha normativa mediante la modificación de sus normas contables específicas (esto es, las entidades de crédito que mediante la aprobación de la Circular 4/2004 se adaptaron ya a la normativa contable internacional). Para la elaboración de los estados financieros del resto de entidades, se viene aplicando la normativa contable actualmente vigente (básicamente el Plan General de Contabilidad de 1990).

El Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España emitido en 2002 por la comisión de expertos creada al efecto, ya recomendó cuales debían ser las líneas básicas de la reforma. Así, la comisión recomendó que en relación con las cuentas individuales, las empresas debían aplicar exclusivamente la normativa contable española, si bien, matizando que ésta debería contener criterios de valoración y presentación compatibles con las NIC/NIIF y su Marco Conceptual.

Este es el contexto en el que aparece la Ley 16/2007, de reforma y adaptación mercantil en materia contable, que modifica nuestros cuerpos normativos principales que se ven afectados (Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas y ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada) en sintonía con las NIC/NIIF y prepara el marco normativo donde se desarrollará el nuevo Plan General de Contabilidad (actualmente en fase de borrador) que está previsto sea de aplicación a los estados financieros de todo tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR