¿En que consiste el consentimiento matrimonial?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

El consentimiento matrimonial supone una declaración de voluntad afirmativa por parte de ambos contrayentes mediante la cual se convierten en marido y mujer.

Lo normal es que lo que se manifiesta externamente coincida con lo que realmente cada uno quiere en su interior. Es decir, debe ser un consentimiento libre, consciente y puro. Los sujetos se casan porque quieren, sin que nadie les amenace o les obligue, saben el alcance del acto que van a realizar y las consecuencias que se derivan de él y no pueden someter su consentimiento a algún tipo de condición o de plazo. No cabe casarse "si ocurre tal evento..." o bien poner un plazo al matrimonio.

Si estos requisitos no concurren se considera que el consentimiento está viciado o incluso que no existe ya que no se ha prestado un consentimiento tal y como exige la ley, por eso el matrimonio será nulo.

Por ejemplo si ambos contrayentes se ponen de acuerdo para darse el "si quiero" debido a que el matrimonio es el único medio que tienen para otros fines o intereses que son en realidad lo que les importa se trata de un matrimonio simulado. Si es sólo una de las partes la que presta aparentemente el consentimiento, pero en su fuero interno no desea el matrimonio, se considera que se ha celebrado un vínculo con reserva mental.

Pues bien, en uno y otro caso, la ley debe atender a la forma externa del consentimiento, no puede indagar en el pensamiento de las personas y, por tanto, no hay más remedio que considerar esos matrimonios como válidos.

Sin embargo, si posteriormente se llegase a demostrar la simulación o la reserva mental y se comprobase la ausencia de consentimiento matrimonial podría decretarse la nulidad del matrimonio.

Otra cuestión diferente es cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR