Concursos conexos

AutorJorge de la Rúa Navarro
Cargo del AutorMagistrado

Los arts. 38 a 43 del Texto Refundido de la Ley Concursal regulan los llamados concursos conexos.

Contenido
  • 1 Declaración conjunta de concursos
  • 2 Acumulación de concursos ya declarados
    • 2.1 Jurisprudencia aplicable
  • 3 Tramitación coordinada de los concursos conexos
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En dosieres legislativos
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia aplicable
Declaración conjunta de concursos

El art. 38 del TRLC establece la declaración conjunta de concurso voluntario de varios deudores:

“Aquellos deudores que sean cónyuges, socios o administradores total o parcialmente responsables de las deudas de una persona jurídica y las sociedades pertenecientes al mismo grupo podrán solicitar la declaración judicial conjunta de los respectivos concursos.”

Por su parte, el art. 39 TRLC regula la declaración conjunta de concurso necesario de varios deudores en los siguientes términos:

“El acreedor podrá solicitar la declaración judicial conjunta de concurso de varios de sus deudores cuando sean cónyuges, cuando se trate de sociedades que formen parte del mismo grupo o cuando exista entre ellos confusión de patrimonios.”

Por último, el art. 40 TRLC dispone respecto de la declaración conjunta de concurso de pareja de hecho:

“El juez podrá declarar el concurso conjunto de dos personas que sean pareja de hecho inscrita, a solicitud de los miembros de la pareja o de un acreedor, cuando aprecie la existencia de pactos expresos o tácitos o de hechos concluyentes de los que se derive la inequívoca voluntad de los convivientes de formar un patrimonio común.”

Esta regulación se corresponde con el artículo 25 LC .

Se simplifica la redacción del precepto, si bien, mantiene su contenido pero en tres artículos diferenciados.

Se extrae de la regulación de estos artículos la regla de competencia que contenía el artículo 25.4 LC que se lleva ahora a la regulación sistemática de la competencia en los artículos 44 y ss TRLC , en concreto, al artículo 46 TRLC .

Acumulación de concursos ya declarados

El art. 41 del TRLC regula la acumulación de concursos en los siguientes términos:

“1. La acumulación de concursos ya declarados procederá en los casos de concursos de los cónyuges; de las parejas de hecho inscritas cuando concurran los mismos requisitos establecidos para la declaración conjunta del concurso de la pareja; de los socios, miembros, integrantes o administradores que sean personalmente responsables, total o parcialmente, de las deudas de una persona jurídica; de quienes sean miembros de una entidad sin personalidad jurídica y respondan personalmente de las deudas contraídas en nombre de esta; de las sociedades que formen parte de un mismo grupo; y de quienes tuvieren confundidos los respectivos patrimonios.

2. Cualquiera de los concursados o cualquiera de las administraciones concursales podrá solicitar al juez, mediante escrito razonado, la acumulación de los concursos conexos ya declarados. En defecto de esta solicitud, la acumulación podrá ser solicitada por cualquiera de los acreedores mediante escrito razonado.

3. La acumulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR