Concesión de patentes con examen previo

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado
Páginas#152

El pasado viernes, nueve de junio, entró en vigor el sistema de examen previo para la concesión de patentes en el sector de la alimentación.

El Gobierno, en aras de reforzar el sistema de patentes, y conseguir que la patentes que se conceden en nuestro país sean "patentes fuertes", en cumplimiento de la disposición transitoria quinta de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, y una vez generalizado el procedimiento de concesión incluyendo el "informe sobre el estado de la técnica", ha decidido implantar el sistema de concesión con "examen previo de novedad" como el que rige en la mayor parte de los países industrializados.

El sistema de concesión de "examen previo" prevé una serie de actuaciones tendentes a determinar el alcance de los requisitos necesarios de novedad y de actividad inventiva de una patente. Se trata en definitiva, de "examinar" el informe de antecedentes o del estado de la técnica, valorando en qué medida pueden quedar afectados los requisitos de patentabilidad y justificar su concesión.

El Gobierno irá estableciendo el sistema de concesión de patentes de examen previo de forma paulatina en aquellos sectores de la técnica, atendiendo a las prioridades fijadas para el desarrollo económico. El primero de ellos, ha sido el de la Alimentación, al tratarse, entre otras razones, del sector de mayor peso en la economía española.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE EXAMEN PREVIO.

Ambito de aplicación: Resulta de aplicación a las solicitudes de Patentes a partir del 9/06/2000, pertenecientes al sector de la alimentación.

Conservación, por ejemplo, enlatado de carne, pescado, huevos, frutas, vegetales o semillas comestibles; maduración química de frutas u hortalizas; productos conservados, madurados o enlatados.

Productos lácteos, por ejemplo, leche, mantequilla, queso; sucedáneos de la leche o del queso; su fabricación.

Aceites o grasas comestibles, por ejemplo margarinas, aceites para cocción.

Café; té, sucedáneos del café o té; fabricación, preparación o infusión.

Cacao; chocolate; confitería; helados.

Composiciones a base de proteínas para la alimentación; y tratamiento de proteínas para la alimentación; composiciones a base de fosfátidos para la alimentación.

Alimentos para animales.

Alimentos, productos alimenticios o bebidas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR