El modelo social de la comunitat valenciana. Visión desde el punto de vista del derecho

AutorMaría Elena Cobas Cobiella
Cargo del AutorProfesora Centro Universitario Estema. Profesora asociada Universidad de Valencia.
Páginas#1

Los sistemas de protección social en Europa están inmersos en procesos de profunda transformación. Ello es consecuencia, de un lado, de la creciente preocupación existente en torno a los costes y la rigidez de los sistemas existentes y, de otro, de la aparición de nuevas necesidades sociales que trascienden de las que tradicionalmente venían atendiendo los sistemas de seguridad social (pensiones, seguro de desempleo, enfermedad) .

A lo que se unen otros problemas acuciantes como el envejecimiento, el desarrollo de la mujer y su amplia incorporación al mercado laboral, la movilidad geográfica, el aumento sin cesar de la inmigración, todo lo cual configura un nuevo entorno y una realidad diferente a la conocida que conduce al necesario replanteo de la visión que del Estado de Bienestar ha existido hasta el momento, así como al contenido y organización de las acciones protectoras; naciendo así el Plan de inclusión social.

El Plan de inclusión social aparece como consecuencia de las políticas de inclusión social a nivel europeo cuyo origen se encuentran por lo menos de manera más directa en el Consejo Europeo de Lisboa celebrado en Lisboa y Feira en junio del año 2000 ( cuya concreción se encuentra en la Estrategia de Lisboa) y consiste en la toma o puesta en marcha de medidas todas de carácter prioritario con vistas a determinar aquellos factores llamados de exclusión social que demandan una especial atención en relación con grupos o personas que pueden encontrarse ( por su ubicación en determinados status) en una determinada situación de riesgo o dicho de una forma aún más concreta > y demandan una especial protección, dentro de los cuales se encuentran: las personas mayores, las personas con discapacidad, la población inmigrante, personas sin hogar, gitanos, personas con adicciones, personas enfermas de SIDA y reclusos.

De lo que se trata es de modernizar el modelo social europeo con especial énfasis en el crecimiento y el empleo como las claves de la sociedad del bienestar. Siendo los principios básicos de la política de inclusión social :

  1. La visión de futuro dibujada como " un futuro sin exclusiones" es decir que todas las personas tengan o gocen de las mismas oportunidades.

  2. El conocimiento amplio de la realidad social que permita saber y profundizar en los principales problemas.

  3. Actividad preventiva: Hay que reforzar las líneas de trabajo encaminadas a la prevención en las poblaciones más vulnerables.

  4. Participación ciudadana o de todos en la proyecto.

  5. Actuación con las personas.

  6. Programas ágiles y próximos.

  7. Especial atención a los niños y jóvenes.

  8. Las TIC como oportunidades que brindan las nuevas tecnologías al entorno más joven y a la infancia en general.

En todo caso y a manera de resumen los ámbitos en los que se centra el citado Plan son: la defensa integral de la familia lo que alcanza la protección del menor, de la mujer, de las uniones legalizadas, de los discapacitados y su integración, igualdad de los derechos de los hombres y las mujeres, etc.

La implementación de un Modelo Social en general debe venir precedida de un marco teórico y jurídico que permita su puesta en marcha, de ahí que sea preciso aclarar que desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR