ORDEN FORAL 14/2009, de 24 de febrero, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se resuelve la fase de información pública y de audiencia a las entidades locales afectadas y se aprueba definitivamente el 'Proyecto de construcción de la carretera N-121-B. Tramo: Irurita-Elizondo'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Por Orden Foral 33/2008, de 16 de abril, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se procedió a la aprobación provisional del "Proyecto de construcción de la carretera N-121-B. Tramo: Irurita-Elizondo", se sometió a información pública la relación de bienes y derechos afectados y a audiencia de las entidades locales afectadas.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas informa que, transcurrido el plazo de información pública, se han recibido las siguientes alegaciones:

Alegación número 1.-Doña María Victoria Echenique Iparraguirre.

  1. Expone que las fincas, denominadas en el proyecto, ELI-046 (15/311), ELI-047 (15/313), ELI-050 (15/112), ELI-051 (15/317), ELI-052 (16/413) y ELI-053 (16/579) son de su propiedad.

  2. Que la finca ELI-046, corresponde con la parcela catastral 311 del polígono 15, la cual tiene una superficie de 9.975,18 m².

  3. , 4.º y 5.º Que en virtud de la Resolución 2445/2007, de 28 de noviembre, del Director General de Medio Ambiente y Agua se formuló la DIA del proyecto reseñado, y en la misma se fijaron una serie de condiciones para la construcción de la carretera, entre ellas la medida compensatoria de recuperar ambientalmente el humedal denominado "Balsa de los Frailes" con la expropiación de las parcelas 311 y 113 del polígono 15.

  4. y 7.º Que en la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto aparece la parcela 311, polígono 15, denominada ELI-046 y únicamente aparece una ocupación de 1.959 m² cuando la misma tiene 9975,18 m².

  5. Solicita la ocupación de la totalidad de la parcela 311del polígono 15.

    Contestación:

  6. a 8.º Se estima lo alegado. Los datos que constan en la información pública se refieren únicamente a la ocupación para la construcción de la carretera, no obstante está prevista la ocupación del resto de la parcela como medida compensatoria para recuperar el humedal de la "Balsa de los Frailes" y así se reflejará en la relación de bienes y derechos.

    Alegación número 2.-Don Miguel Ángel Arnis Goyeneche.

    Expone que siendo propietario de las siguientes fincas rústicas, afectadas por el Proyecto, parcelas 221 A, B y C del polígono 14 y 119 A del polígono 15 de Baztán, que ambas constituyen, junto con la vivienda una explotación ganadera y con la finalidad de que pueda seguir explotándose solicita que se habiliten pasos para el ganado y los accesos oportunos.

    Contestación:

    Se estima lo alegado. En el proyecto de construcción se ha previsto la comunicación entre la vivienda y las parcelas mencionadas como en la actualidad, así como la comunicación entre las partes en que quedan divididas las parcelas indicadas.

    Alegación número 3.-Don Juan Carlos Mariezcurrena Alemán.

    Expone que habita la vivienda unifamiliar ubicada en la parcela 44, polígono 17 de Elizondo y que con la ejecución del proyecto es previsible un intenso tráfico adyacente a su parcela, por lo que solicita que se estudie el impacto acústico y su incidencia en el horario nocturno, al objeto de que se garantice, mediante la colocación de pantallas acústicas u otros sistemas el cumplimiento de los decibelios admitidos por la legislación vigente.

    Contestación:

    Se estima lo alegado. El estudio de ruidos ha determinado las protecciones acústicas en los lugares necesarios y han sido incluidas en el proyecto.

    Alegación número 4.-Don Joaquín Leiza Arizmendi.

    Alega que la parcela 203 del polígono 18 de Baztán de su propiedad, queda partida en dos, por lo que solicita que se empleen ambas como vertedero y dejar de esa forma el terreno llano.

    Contestación:

    Se desestima lo alegado. El proyecto tiene previstos los vertederos necesarios. Además, en la formulación de la DIA no se permiten los vertidos en las orillas de los ríos.

    Alegación número 5.-Don Félix Goñi Michelena.

  7. Solicita que en el tramo comprendido entre la parcela 103 y la rotonda de Elbete se mantengan y mejoren las conducciones y servicios existentes.

  8. Solicita que, al anular la carretera que bordea las parcelas 103, 102 y 101 y desviarla por las parcelas 41, 42 y 44, se realice el ensanchamiento de dicha vía desde el paso subterráneo hacia Elizondo, ya que existe una curva sin visibilidad y se va aumentar el paso de vehículos y el peligro de accidentes será mayor.

  9. Solicita que se respete el camino existente en la parte sur de las viviendas.

  10. Solicita que el paso subterráneo proyectado se eleve lo menos posible, ya que va a crear una gran barrera visual y acústica.

  11. Solicita que en el camino existente, paralelo al nuevo trazado y al paso subterráneo, se instale el alumbrado público necesario.

  12. Solicita que este camino tenga salida hacia la glorieta de Elbete.

    Contestación:

  13. El proyecto contempla la restitución de los servicios afectados. Sin embargo, no contempla el acondicionamiento de todos los servicios existentes.

  14. Se desestima lo alegado. El ensanche del vial solicitado no es objeto de este proyecto.

  15. y 6.º Se acepta lo alegado. Se mantendrá el camino y tendrá salida hacia la glorieta de Elbete.

  16. Se desestima lo alegado. El paso inferior se ha diseñado para que puedan pasar todo tipo de vehículos.

  17. Se desestima lo alegado. No es objeto de este proyecto la instalación de alumbrado público en el camino existente.

    Alegación número 6.-Don José Javier Motos Izeta.

  18. Solicita, como residente, que en la parcela 213 del polígono 18 de Baztán, se mejoren las conducciones y los servicios existentes, incluso el acondicionamiento del arcén y alumbrado público hasta la entrada del restaurante. Asimismo, solicita la inclusión de su vivienda en la red de conexión de TV por cable.

  19. Solicita que se respete el perímetro del parking destinado a los clientes de su restaurante.

  20. Solicita que la escollera proyectada se amplíe unos metros más hasta la entrada del restaurante.

  21. Solicita permiso para una futura ampliación del salón comedor del restaurante hasta el límite que permita la normativa municipal.

  22. Solicita que la entrada al camino vecinal desde la parcela 40, que bordea la parcela 418, no se anule.

  23. Solicita permiso para colocar señalización en las rotondas que indiquen la ubicación próxima del restaurante.

    Contestación:

  24. Se desestima lo alegado. El proyecto de construcción no contempla la afección a ningún servicio en la parcela de su propiedad.

  25. Se desestima lo alegado. El proyecto prevé la ocupación de 213 m² en la parcela 113 del polígono 18 de Baztán.

  26. Se desestima lo alegado. El proyecto de construcción no contempla ninguna construcción fuera de su ámbito de actuación.

  27. y 6.º Se desestima lo alegado. Los permisos necesarios los deberá tramitar en el momento oportuno ante el Servicio de Conservación.

  28. Se estima lo alegado. Se mantendrá el camino y tendrá salida hacia la glorieta de Elbete.

    Alegación número 7.-Don Juan A. Pacheco Azcárate en representación de la Asociación de vecinos de Bagordi Bajo.

    Solicita que, en el tramo comprendido entre los P.K. 3+900 y P.K. 4+500, se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  29. Que se mantenga el trazado entre los P.K. 3+900 y 4+500 presentado en el Ayuntamiento en octubre de 2007.

  30. Que la carretera existente tenga una buena conexión con la carretera a Bagordi (Camino 12).

  31. Que se instale un sistema de alumbrado en la carretera existente y en el paso subterráneo.

  32. Que se consoliden las cunetas, el saneamiento existente y el firme de la carretera actual.

  33. Que el paso subterráneo, aún teniendo la altura necesaria, se procure que no incremente la cota de la rasante de la variante.

  34. Que se mejore la visibilidad de la curva una vez pasado el túnel hacia Elizondo.

  35. Que las escolleras se construyan con piedra del Baztán.

    Contestación:

  36. Se desestima lo alegado. La alternativa proyectada coincide con la propuesta del Estudio Informativo y con la aprobada en el PSIS y en la DIA, con las modificaciones necesarias para cumplimiento de las determinaciones establecidas en los mismos.

  37. Se estima lo alegado. La conexión con la carretera de Bagordi (Camino 12) tiene mejores características que las existentes.

  38. Se desestima lo alegado. El proyecto contempla únicamente la restitución de los servicios afectados.

  39. y 6.º Se desestima lo alegado. No son objeto de este proyecto actuaciones fuera del ámbito de ocupación.

  40. Se estima lo alegado. La cota de la rasante en el P.K. 3+970, paso inferior, se ajusta estrictamente al gálibo necesario para dicho paso.

  41. Se desestima lo alegado. No se han previsto escolleras en este tramo; la restitución de los muros afectados se hará con materiales similares a los existentes.

    Alegación número 8.-Doña Elena Ramírez Michelena.

  42. Expone que es la propietaria de la parcela 169, polígono 18 de Elbete (Baztán) y señala diversas características de su parcela. Solicita que se recojan las aguas del manantial existente y las del drenaje del terreno para abastecimiento del ganado.

  43. Solicita que se garantice la nivelación del terreno en su totalidad y el acceso a dicha parcela desde la carretera de acceso a Elizondo.

  44. Solicita que se retire el poste eléctrico situado en la parte Noreste de la parcela.

    Contestación:

  45. Se desestima lo alegado. El proyecto contempla la captación y evacuación tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas del trazado de la carretera, pero no su posterior utilización para abastecimiento del ganado.

  46. Se desestima lo alegado. No es objeto de este proyecto actuaciones fuera del ámbito de ocupación. El acceso a la parcela se realizará por el camino del cementerio de Elbete.

  47. Se desestima lo alegado. El proyecto tiene previsto la sustitución del poste existente por la modificación de la línea eléctrica.

    Alegación número 9.-Don Francisco J. Pacheco Azcárate.

  48. Alega que reside en una vivienda unifamiliar situada en el ámbito de incidencia, entre la parcela 102 y la rotonda de Elbete, y solicita que se mantengan las conducciones existentes y que, a poder ser, se mejoren captaciones, cunetas y tubos de regata.

  49. Solicita que en el camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR