SAP Huelva 99/2006, 5 de Junio de 2006

PonenteSANTIAGO GARCIA GARCIA
ECLIES:APH:2006:634
Número de Recurso87/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución99/2006
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

Sección Primera

RECURSO: Recurso de APELACION 87/06

Proc. Origen: Ordinario 292/05

Juzgado Origen : 1ª Instancia num. 1 de Huelva

SENTENCIA

Iltmos. Sres.:

D. JOAQUIN SÁNCHEZ UGENA

D. SANTIAGO GARCIA GARCIA (Ponente)

D. FRANCISCO BELLIDO SORIA

En Huelva, a cinco de Junio del año dos mil seis.-

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados indicados y bajo la ponencia del Ilmo. Sr. D. SANTIAGO GARCIA GARCIA ha visto en grado de apelación el juicio ordinario num. 87/06 del Juzgado de 1ª Instancia num. 1 de Huelva, en virtud de recurso interpuesto por Doña Julia , Eugenia , Don Alberto y Narciso , y Doña Lucía Ev Eva , Elvira , Daniela y Don Enrique , representados por el Procurador Don Manuel Aragón Jiménez y defendidos por el Letrado Don Jorge Carlos Granado Pachón. Siendo apelado Don Carlos Daniel , representado por el Procurador Don Rafael García Oliveira y defendido por el Letrado Don José Manuel Oliva Franco.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

  2. - Por el Juzgado de Primera Instancia indicado, con fecha trece de Diciembre del año dos mil cinco se dictó sentencia estimatoria de la demanda inicial y desestimatoria de la reconvencional.

  3. - Contra la anterior se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, y, dado traslado a las demás partes, informaron a favor de sus pretensiones, y fueron remitidos los autos a esta Audiencia, quedando los autos para su resolución, previa denegación de prueba.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la apelación insisten los demandados en instar mediante reconvención la nulidad o resolución por desistimiento unilateral del contrato de ,señal de compraventa" inmobiliaria que celebraron en Septiembre de 2002 con el actor, en base a los arts. 1281 y ss Cc sobre interpretación de los contratos.

Básicamente sostiene de contrario el actor que se produce incumplimiento de la obligación de los demandados vendedores consistente en elevar a escritura pública en su momento la transmisión inmobiliaria a que se comprometieron, en el plazo pactado, una vez se cumpla la condición consistente en que se produzca la recalificación de los terrenos objeto de venta. Es la pretensión que acoge la sentencia apelada.

SEGUNDO

Para centrar la cuestión, diremos que convenimos con la juzgadora de primer grado que puede calificarse de verdadera compraventa el contrato suscrito entre las partes, una vez que convienen en el objeto y en el precio, como dice el art. 1450 Cc. Y que el contenido obligacional que le es propio vincula a las partes a su cumplimiento, según sus cláusulas.

De ordinario, dada la inflación del mercado inmobiliario en los últimos años, el transcurso del tiempo sin consumarse el efecto traslativo del dominio con la elevación a escritura pública, y entrega del precio entonces, juega a favor del comprador, a lo que suele resistirse el vendedor, que se ve compelido a entregar el inmueble y recibir el precio en un momento en que ha aumentado considerablemente el valor del terreno. Prefiriendo liberarse del compromiso adquirido mediante la pérdida duplicada de la señal.

Posibilidad de desistimiento unilateral que suele negar la jurisprudencia, porque reconoce la fuerza del compromiso adquirido o bien porque estima que la señal no es la medida de la responsabilidad ,in contrahendo" por los daños y perjuicios causados, sino que puede ser mayor.

De ahí la importancia de analizar cada caso concreto para valorar si estamos ante un caso injustificado de desistimiento unilateral o incumplimiento del vendedor, o bien la cuestión es mas compleja y la parte vendedora se ve facultada para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 643/2010, 27 de Octubre de 2010
    • España
    • 27 Octubre 2010
    ...contra la Sentencia dictada, el día 5 de junio de 2006, por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Huelva en el rollo de apelación nº 87/2006, que resolvió el recurso de apelación interpuesto en su día contra la Sentencia que había pronunciado, el Juzgado de Primera Instancia número 1 ......
  • ATS, 9 de Diciembre de 2008
    • España
    • 9 Diciembre 2008
    ...contra la Sentencia dictada, en fecha 5 de junio de 2006, por la Audiencia Provincial de Huelva (Sección 1ª), en el rollo de apelación nº 87/2006, dimanante de los autos de juicio ordinario nº 292/2005, del Juzgado de primera instancia nº 1 de - Por Providencia de fecha 2 de noviembre de 20......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR