Decreto 133/2012, de 06/09/2012, por el que se crea la Comisión Regional de Cambio Climático de Castilla-La Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyDecreto

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy nuestra sociedad. La temperatura media terrestre ha aumentado 0,76 grados Celsius desde la era pre-industrial, aumento que se está acelerando, según el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Los impactos derivados de este fenómeno difieren geográficamente, así, según el Informe de Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático, España, y por ende, Castilla-La Mancha, debido mayoritariamente a su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático. Estos efectos están ligados directamente a nuestro modelo socioeconómico, por lo que se hace imprescindible la puesta en marcha de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

La percepción de este problema se incrementa cada año. Más de la mitad de los ciudadanos europeos y españoles consideran el cambio climático uno de los problemas más graves del mundo. En lo que respecta al nivel de gravedad de este fenómeno, los españoles lo perciben con mayor preocupación aún: en una escala del 1 (mínimo) a 10 (máximo), los españoles clasifican la gravedad del cambio climático en el 8,0, frente al 7,4 de los europeos. Sin embargo, hay también una visión positiva de los beneficios económicos de la lucha contra el cambio climático, casi nueve de cada diez de los españoles coinciden en que puede impulsar la economía y crear puestos de trabajo, lo que también manifiesta el 78% del conjunto de la Unión (Eurobarómetro Especial 372; 2011).

La respuesta internacional frente al problema del cambio climático se inició con la constitución de la Convención Marco de Naciones Unidas (UNFCCC) sobre el Cambio Climático en el año 1992. Ésta permitió el desarrollo del Protocolo de Kioto, principal plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con horizonte temporal 2012. Los últimos avances políticos que refuerzan el marco multilateral de lucha contra el cambio climático se acordaron en Durban (Diciembre 2011) en la Conferencia de las Partes (COP17 - COP/MOP7), gracias a tres elementos centrales de un amplio paquete de decisiones: un proceso para determinar un marco legal aplicable a todos los países que facilite la acción climática a partir de 2015; la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima; la continuación del Protocolo de Kioto a través de un segundo periodo de Compromiso que comenzará el 1 de enero de 2013.

La Unión Europea ha desarrollado una política acorde con este marco internacional, y se ha comprometido a un conjunto de objetivos climáticos y energéticos de gran alcance. La estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador incluye entre sus objetivos uno centrado en materia de clima y energía: los Estados Miembros se han comprometido a reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR