La Comisión Europea proyecta regular el uso de la Inteligencia Artificial

AutorvLex

Este reglamento nace con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas en la Unión Europea y fomentar la inversión en materia de Inteligencia Artificial.

Las nuevas normas se aplicarán directamente de la misma manera en todos los Estados miembros sobre la base de una definición de IA a prueba de futuro y con un planteamiento basado en el riesgo.

El Reglamento, que propone 85 artículos en 12 títulos y nueve anexos, clasifica los sistemas inteligentes según cuatro niveles de riesgo que su uso genera en las personas: inadmisible, alto, limitado y mínimo.

En el caso de riesgo inadmisible, se encuentran aquellos sistemas de IA que suponen una clara amenaza para la seguridad, los medios de vida y los derechos de las personas, como los que manipulan el comportamiento humano y los que permiten la «puntuación social» por parte de los gobiernos.

Los sistemas de alto riesgo son los que se utilizan en las infraestructuras críticas, empleo, gestión de trabajadores, servicios públicos y privados esenciales, aplicación de las leyes, administración de justicia, gestión de la migración, asilo y control de fronteras.

Si bien se consideran sistemas de riesgo limitado los robots conversacionales, donde se exige transparencia hacia los usuarios y la advertencia de que están interactuando con una máquina para poder tomar una decisión informada de continuar o no.

Por último, los sistemas de riesgo mínimo, que son la mayoría, solo representan un riesgo mínimo o nulo para los derechos o la seguridad de los ciudadanos. Así que el proyecto de reglamento no interviene en esta categoría. La Comisión propone que las autoridades nacionales de vigilancia del mercado controlen las nuevas normas, mientras que la creación de un Comité Europeo de Inteligencia Artificial facilitará su aplicación e impulsará la creación de normas en materia de IA. Además, se proponen códigos de conducta voluntarios para la IA que no entrañe un alto riesgo, así como espacios controlados de pruebas para facilitar la innovación responsable.

Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial

  • WEISSBUCH Zur Künstlichen Intelligenz – ein europäisches Konzept für Exzellenz und Vertrauen – Publications Office of the EU (europa.eu)
  • Europe fit for the Digital Age: Artificial Intelligence (europa.eu)

Libros

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR