Real Decreto 1164/1977, de 3 de mayo, por el que se regula la producción y comercialización de los productos avícolas para la campaña 1977-78.

MarginalBOE-A-1977-12898
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL PRESENTE REAL DECRETO, REGULADOR DE LA CAMPAÑA AVICOLA MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE-SETENTA Y OCHO, SE ESTABLECE DENTRO DEL PLAN DE ORDENACION DE LAS PRODUCCIONES AVICOLAS, APROBADO POR DECRETO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTICUATRO DE JUNIO, Y RESPETA LAS LINEAS GENERALES QUE EN LOS DECRETOS ORDENADORES DE CAMPAÑA HAN VENIDO APROBANDOSE EN LOS ULTIMOS AÑOS.

LA DISCRECIONALIDAD EN LAS INTERVENCIONES DE LA ADMINSITRACION HA SIDO SUSTITUIDA POR UNA MAYOR EXIGIBILIDAD EN LAS MISMAS, CUANDO SE DEN LAS CIRCUNSTANCIAS PREVISTAS EN EL REAL DECRETO. ELLO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA EXPERIENCIA OBTENIDA EN ESTOS AÑOS, QUE PERMITE GARANTIZAR UN CIERTO AUTOMATISMO EN LAS INTERVENCIONES REGULADORAS. ESTE CRITERIO QUEDA REFLEJADO EN LAS NUEVAS REDACCIONES QUE SE DAN A LOS ARTICULOS QUINCE Y DIECISEIS Y TREINTA Y TRES Y TREINTA Y CUATRO DEL REAL DECRETO.

COMO CONSECUENCIA DE LAS ALTERACIONES A QUE ESTAN SOMETIDOS LOS MERCADOS DE MATERIAS PRIMAS PARA LA ELABORACION DE PIENSOS, SE HA CONSIDERADO OPORTUNO EL QUE PERIODICAMENTE PUEDAN SER REVISADOS LOS PRECIOS QUE SE ESTABLECEN EN EL PRESENTE REAL DECRETO, A FIN DE ADAPTAR LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCION A LOS COSTOS REALES. ESTO PERMITIRA UNA ADECUACION MAS AJUSTADA DE LAS VARIACIONES DE CENSOS PRODUCTIVOS A LA OFERTA Y DEMANDA PREVISIBLES EN LOS NUEVOS NIVELES DE COSTOS QUE SE PRODUZCAN.

SE HA CONSIDERADO TAMBIEN LA NECESIDAD DE PREVER PARA FUTURAS ORDENACIONES UN NUEVO SISTEMA DE REGULACION EN BASE A UNA PROGRESIVA LIBERACION DEL MERCADO EXTERIOR, Y EL ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS AUTOMATICOS QUE GARANTICEN LOS NIVELES DE PRECIOS Y DE PRODUCCION NACIONAL QUE SE GARANTICEN LOS NIVELES DE PRECIOS Y DE PRODUCCION NACIONAL QUE SE DEFINEN COMO OBJETIVOS DESEABLES.

FINALMENTE, SE APRUEBAN NUEVOS NIVELES DE PRECIOS PARA LA PRESENTE CAMPAÑA QUE SE CONSIDERAN ADECUADOS PARA MANTENER UNAS PRODUCCIONES SUFICIENTES PARA ABASTECIMIENTO NACIONAL Y QUE PERMITAN UNA ADECUADA RENTABILIDAD AL SECTOR PRODUCTOR, EQUILIBRANDO LA OFERTA Y LA DEMANDA PREVISTAS.

EN SU VIRTUD, Y TENIENDO EN CUENTA LOS ACUERDOS DEL FORPPA, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TRES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 22

HUEVOS

LIBERTAD DE PRODUCCION, COMERCIO, CIRCULACION Y PREVIOS

ARTICULO UNO LA PRODUCCION, COMERCIO, CIRCULACION Y PRECISOS DE LOS HUEVOS Y SUS DERIVADOS SERAN LIBRES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, REGULANDOSE POR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE DISPOSICION, LAS CONTENIDAS EN EL DECRETO CUATROCIENTOS OCHO/MIL SETENTA Y CINCO Y EN LA RESTANTE LEGISLACION VIGENTE.

DEFINICIONES

ARTICULO DOS A EFECTOS DE LA PRESENTE REGULACION SE APLICARAN LAS DEFINICIONES ESTABLECIDAS EN LA REGLAMENTACION TECNICO-SANITARIA PARA LA MANIPULACION DE HUEVOS FRESCOS Y CONSERVADOS Y ELABORACION, CONSERVACION Y VENTA DE OVOPRODUCTOS.

NORMALIZACION

CATEGORIAS

ARTICULO TRES UNO

PARA CONSEGUIR LA UNIFORMIDAD DE CALIDAD QUE FAVOREZCA LA COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO SE FIJAN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS:

CATEGORIA A.

CATEGORIA B.

CATEGORIA C.

DOS. SON HUEVOS DE CATEGORIA A LOS FRESCOS QUE CUMPLAN LAS ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS QUE SE SEÑALAN EN EL ANEJO NUMERO UNO.

TRES. LOS HUEVOS PERTENECIENTES A LA CATEGORIA B SON AQUELLOS QUE CUMPLEN LAS ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS QUE CONTEMPLA EL ANEJO NUMERO UNO. ASIMISMO PERTENECERAN A LA CATEGORIA B LOS HUEVOS REFRIGERADOS O CONSERVADOS QUE CUMPLAN COMO MINIMO LAS ESPECIFICACIONES REQUERIDAS PARA LAS CATEGORIAS A O B.

CUATRO.-LOS HUEVOS DE LA CATEGORIA C SON LOS FRESCOS, REFRIGERADOS O CONSERVADOS QUE, NO REUNIENDO LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA PERTENECER A LAS CATEGORIAS A O B, SATISFACEN LOS ESTABLECIDOS PARA SU CATEGORIA EN EL ANEJO NUMERO UNO.

CLASES

ARTICULO CUATRO DENTRO DE LAS CATEGORIAS ANTERIORES, LOS HUEVOS TENDRAN LA SIGUIENTE CLASIFICACION POR PESO:

CLASE UNO: HUEVOS DE PESO UNITARIO IGUAL O SUPERIOR A SETENTA GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE OCHOCIENTOS SETENTA GRAMOS.

CLASE DOS: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A SETENTA GRAMOS Y HASTA SESENTA Y CINCO GRAMOS CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE OCHOCIENTOS DIEZ GRAMOS.

CLASE TRES: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A SESENTA Y CINCO GRAMOS Y HASTA SESENTA GRAMOS CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE SETECIENTOS CINCUENTA GRAMOS.

CLASE CUATRO: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A SESENTA GRAMOS Y HASTA CINCUENTA Y CINCO GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE SEISCIENTOS NOVENTA GRAMOS.

CLASE CINCO: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A CINCUENTA Y CINCO GRAMOS Y HASTA CINCUENTA GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE SEISCIENTOS TREINTA GRAMOS.

CLASE SEIS: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A CINCUENTA GRAMOS Y HASTA CUARENTA Y CINCO GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE QUINIENTOS SETENTA GRAMOS.

CLASE SIETE: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A CUARENTA Y CINCO GRAMOS Y HASTA CUARENTA GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE QUINIENTOS DIEZ GRAMOS.

CLASE OCHO: HUEVOS CON UN PESO UNITARIO INFERIOR A CUARENTA GRAMOS.

TOLERANCIA

ARTICULO CINCO UNO

EN CUALQUIER NIVEL DE COMERCIALIZACION, LA PROPORCION DE HUEVOS QUE PRESENTEN DEFECTOS DE CALIDAD DE CUALQUIER TIPO NO PODRA SER SUPERIOR AL DIEZ POR CIENTO.

DOS. LA TOLERANCIA MAXIMA DE PESO UNITARIO ADMITIDA SERA QUE UN DIEZ POR CIENTO DE LOS HUEVOS CONTROLADOS PERTENEZCAN A CLASE DE PESO INMEDIATAMENTE PROXIMO, AL QUE, POR CAUSA ALGUNA, LOS HUEVOS DE LA CLASE INMEDIATAMENTE INFERIOR PUEDAN REBASAR EL SEIS POR CIENTO DE LOS HUEVOS CONTROLADOS.

TRES. LA TOLERANCIA MAXIMA ADMITIDA EN PESO DE LA DOCENA DE HUEVOS DE LA CATEGORIA A, EN CUALQUIER NIVEL COMERCIAL, SERA DE VEINTICUATRO GRAMOS SOBRE LOS PESOS MINIMOS DETERMINADOS EN EL ARTICULO CUATRO. ESTA TOLERANCIA PARA LOS HUEVOS DE LA CATEGORIA B SERA DE CUARENTA Y OCHO GRAMOS POR DOCENA.

CUATRO.-EL MUESTREO SE REALIZARA A MENOS, SOBRE LAS SIGUIENTES CANTIDADES DE HUEVOS:

(CUADRO OMITIDO)

COMERCIALIZACION

LIMITACIONES

ARTICULO SEIS UNO

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA VENTA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO DE LOS HUEVOS DE LA CATEGORIA C, PUDIENDO SER VENDIDOS PARA SU UTILIZACION EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION.

DOS. LOS HUEVOS INCUBADOS, NI DIRECTAMENTE NI PREVIA INDUSTRIALIZACION, PODRAN SER COMERCIALIZADOS PARA EL CONSUMO HUMANO.

CENTROS DE CLASIFICACION

ARTICULO SIETE TODOS LOS HUEVOS, PARA SU VENTA AL PUBLICO, DEBERAN SER CLASIFICADOS, ENVASADOS Y EMBALADOS POR CENTROS DE CLASIFICACION

QUEDARAN EXCLUIDOS DE ESTA OBLIGACION LOS CONSUMOS DE CARACTER RURAL.

SE CONSIDERAN COO CENTROS DE CLASIFICACION DE HUEVOS: LAS GRANJAS, COOPERATIVAS, AGRUPACIONES DE PRODUCTORES Y DEMAS ENTIDADES SINDICALES DE PRODUCTORES Y LAS EMPRESAS PRIVADAS DADAS DE ALTA COMO MAYORISTAS DE HUEVOS, QUE DISPONGAN DE MEDIOS DE CLASIFICACION, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE.

ENVASADO Y EMBALAJE

ARTICULO OCHO EN TODO CASO, EL EMBALAJE ESTARA LIMPIO, SECO, SIN DESPERFECTOS, EXENTO DE OLORES Y DE CUALQUIER OTRO PRODUCTO QUE PUEDA AFECTAR EL SABOR DE LOS HUEVOS.
ARTICULO NUEVE UNO

EL ENVASADO SE REALIZARA SIEMPRE EN BANDEJAS NUEVAS, LIMPIAS Y SECAS Y DEL TAMAÑO ADECUADO A LOS HUEVOS. ESTOS SE COLOCARAN SIEMPRE CON LOS POLOS MENORES HACIA ABAJO.

DOS. TODOS LOS HUEVOS QUE SE ENVIEN DESDE LOS PUNTOS DE PRODUCCION A CENTROS DE CLASIFICACION Y ENVASADO HABRAN DE SER TRANSPORTADOS EN CAJAS Y BANDEJAS NUEVAS, QUE PODRAN VOLVER A SER UTILIZADAS, POR UNA SOLA VEZ, EN EL TRANSPORTE HASTA EL MERCADO MINORISTA, DESPUES DE REALIZARSE DICHAS OPERACIONES.

NO OBSTANTE, PODRAN EMPLEARSE EN EL TRANSPORTE DESDE EL PUNTO DE PRODUCCION AL CENTRO DE CLASIFICACION EMBALAJES QUE, POR SU NATURALEZA, SEAN RECUPERABLES, LOS CUALES HABRAN DE SER LAVADOS Y DESINFECTADOS EN EL CORRESPONDIENTE CENTRO DE CLASIFICACION, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES QUE A ESTE RESPECTO DICTEN LAS DIRECCIONES GENERALES DE SANIDAD Y DE LA PRODUCCION AGRARIA.

TRES. IGUALMENTE, EL ENVIO DE LOS HUEVOS DESDE LOS PUNTOS DE PRODUCCION O ALMACENISTAS DISTRIBUIDORES A COMERCIANTES DETALLITAS SE REALIZARA EN EMBALAJES Y BANDEJAS NUEVOS.

CUATRO. SALVO EN EL TRANSPORTE DE GRANJA A CENTRO DE CLASIFICACION, LOS EMBALAJES LLEVARAN UNA ETIQUETA DONDE FIGUREN LOS SIGUIENTES DATOS:

- CLASE Y CATEGORIA DE LOS HUEVOS.

- NUMERO DE HUEVOS.

- MARCA O NOMBRE O RAZON SOCIAL Y DOMICILIO.

EN EL CASO DE QUE LOS HUEVOS SEAN REFRIGERADOS O CONSERVADOR SE INDICARA, ADEMAS, LA FECHA DE ENTRADA EN CAMARA O DE INICIACION DEL PROCESO DE CONSERVACION.

- EN EL CASO DE CONTENER HUEVOS DE IMPORTACION, PAIS DE ORIGEN.

CINCO. LOS EMBALAJES NUNCA CONTENDRAN VIRUTA O MATERIAL DE RELLENO.

SEIS. EL CERRADO DE LAS CAJAS SE EFECTUARA CON GRAPAS O CUALQUIER OTRO SISTEMA QUE GARANTICE EL PRECINTADO, PROHIBIENDOSE EL EMPLEO DE CINTAS ADHESIVAS O PAPELES ENGOMADOS, EN EL CASO DE SER DESTINADOS A CAMARAS.

ESTUCHADO

ARTICULO DIEZ UNO

LOS CENTROS DE CLAFICACION DE HUEVOS PODRAN VENDER LA MERCANCIA EN ESTUCHES QUE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

  1. LOS ESTUCHES SERAN NUEVOS, DEBIENDO LLEVAR IMPRESOS, DE FORMA VISIBLE Y PERFECTAMENTE LEGIBLE, LOS SIGUIENTE DATOS:

    - NUMERO DE REGISTRO SANITARIO DEL CENTRO DE CLASIFICACION DE HUEVOS.

    - MARCA REGISTRADA O NOMBRE O RAZON SOCIAL Y DOMICILIO.

    - CLASE CON EXPRESION DEL PESO EN GRAMOS.

    - FECHA DE ESTUCHADO.

  2. LOS ESTUCHES IRAN CERRADOS CON UN PRECINTO DE GARANTIA QUE SE INUTILIZARA AL ABRIR.

    DOS. EN EL MOMENTO DEL ESTUCHADO, LOS HUEVOS PERTENECERAN UNICAMENTE A LA CATEGORIA A.

    DE LA CALIDAD Y PESO DE LOS HUEVOS CONTENIDOS EN EL ESTUCHE SE RESPONSABILIZARAN LOS CENTROS CORRESPONDIENTES.

    HUEVOS DE IMPORTACION

ARTICULO ONCE UNO

LOS HUEVOS IMPORTADOS, ADEMAS DE CUMPLIR LAS CORRESPONDIENTES CONDICIONES ESTABLECIDAS PARA SU CATEGORIA Y CLASE, DEBERAN ESTAR MARCADOS, DEBIENDO FIGURAR EN LA MARCA, ADEMAS DE SU ORIGEN, SI SON REFRIGERADOS.

DOS. ASIMISMO, TODOS LOS HUEVOS QUE ENTRE EN LAS ISLAS CANARIAS, BIEN SEAN DE IMPORTACION O PROCEDENTES DE OTROS PUNTOS DEL TERRITORIO NACIONAL, DEBERAN LLEVAR LA CORRESPONDIENTE MARCA.

ALMACENAMIENTO EN CAMARAS FRIGORIFICAS

ARTICULO DOCE UNO

EN EL MOMENTO DE SU INTRODUCCION TODOS LOS HUEVOS CON DESTINO AL ALMACENAMIENTO EN FRIGORIFICOS DEBERAN REUNIR LOS REQUISITOS DE LA CATEGORIA A Y, ADEMAS, CON ALTURA DE CAMARA DE AIRE INFERIOR A CINCO MILIMETROS, DEBIENDO ESTAR CORRECTAMENTE CLASIFICADOS, MARCADOS CON UN TRIANGULO EQUILATERO DE DIEZ MILIMETROS DE LADO Y EMBALADOS EN CAJAS DE QUINCE O TREINTA DOCENAS CADA UNA, QUE LLEVARAN EN UNA ETIQUETA LOS DATOS QUE SE INDICAN EN EL ARTICULO NUEVE. SE ALMACENARAN DE TAL MANERA QUE SEA POSIBLE, EN CUALQUIER MOMENTO, LA COMPROBACION DE SU ESTADO DE CONSERVACION.

DOS. TODAS LAS CAMARAS FRIGORIFICAS DONDE SE ALMACENEN HUEVOS VENDRAN OBLIGADAS A FACILITAR UN PARTE MENSUAL A LA RESPECTIVA DELEGACION PROVINCIAL DE ABASTECIMIENTOS, EN EL QUE SE HAGA CONSTAR LA ENTIDAD PROPIETARIA, ASI COMO LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LA MERCANCIA, EXIGIENDOSE LA OPORTUNA RESPONSABILIDAD EN CASO DE INCUMPLIMIENTO, AL PROPIETARIO DEL FRIGORIFICO.

DE TAL MOVIMIENTO DE MERCANCIA, LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR INFORMARA AL FORPPA.

TRES. LOS HUEVOS SIN MARCAR, ALMACENADOS EN CAMARAS, SERAN DECOMISADOS, SIN PERJUICIO DE EXIGIR LAS RESPONSABILIDADES A QUE HUBIERE LUGAR A LA EMPRESA PROPIETARIA DE LA MERCANCIA.

ALMACENAMIENTOS FINANCIADOS POR EL FORPPA

ARTICULO TRECE LOS HUEVOS SERAN DE LAS CLASES TRES, CUATRO, CINCO Y SEIS, DEBIENDO ALMACENARSE EN LAS CONDICIONES ADICIONALES QUE OPORTUNAMENTE SE DETERMINEN POR EL FORPPA.

PRECIOS

ARTICULO CATORCE UNO

SE DEFINE COMO PRECIO TESTIGO A NIVEL MAYORISTA, REFERIDO A LA DOCENA DE HUEVOS DE CATEGORIA A, CLASE CUATRO, NO ESTUCHADOS, LA MEDIA PONDERADA ENTRE EL PROMEDIO SEMANAL DEL PRECIO REGISTRADO EN EL MERCADO CENTRAL DE MADRID, DISMINUIDO EN DOS PESETAS/DOCENA, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA SIETE; EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA AVICOLA GANADERA DE BELLPUIG, AUMENTADO EN CUATRO PESETAS/DOCENA, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMO UNO, Y EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA DE REUS, AUMENTADO EN CUATRO PESETAS/DOCENA, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA DOS.

EL PRECIO DE MERCADO CENTRAL DE MADRID SE DETERMINARA POR LA JUNTA CONSTITUIDA DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PRESENTE DECRETO ASIMISMO, LOS PRECIOS DE LA LONJA AVICOLA GANADERA DE BELLPUIG Y DE LA LONJA DE REUS SERAN FIJADOS DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN SUS ESTATUTOS, APROBADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

EL FORPPA, DE ACUERDO CON LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, PODRA INCORPORAR, CON LA ADECUADA PONDERACION, AL SISTEMA DE DETERMINACION DEL PRECIO TESTIGO EL QUE RESULTE EN OTROS MERCADOS DE SUFICIENTE VOLUMEN DE TRANSACCIONES, CUANDO LOS RESULTADOS PUEDAN SER CONOCIDOS DE MODO FIDEDIGNO.

EL PRECIO TESTIGO SEMANAL SERA ELABORADO POR LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

DOS. LOS NIVELES DE PRECIOS PARA LA PRESENTE CAMPAÑA SON LOS SIGUIENTES:

- PRECIO DE PROTECCION AL CONSUMO: CINCUENTA PESETAS.

- PRECIO DE INTERVENCIO SUPERIOR: CUARENTA Y NUEVE PESETAS.

- PRECIO DE ORIENTACION A LA PRODUCCION O INDICATIVO: CUARENTA Y SIETE PESETAS.

- PRECIO DE INTERVENCION: CUARENTA Y DOS PESETAS.

- PRECIO BASE DE INTERVENCION: TREINTA Y SIETE PESETAS.

MEDIDAS REGULADORAS

DE PROTECCION A LA PRODUCCION

ARTICULO QUINCE UNO

CUANDO EL PRECIO TESTIGO SEA IGUAL O INFERIOR AL CIENTO CINCO POR CIENTO DEL PRECIO DE INTERVENCION, EL FORPPA PONDRA EN VIGOR LAS MEDIDAS REGULADORAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO DIECISEIS Y EN LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO DIECIOCHO.

DOS. LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN ESTAS MEDIDAS REGULADORAS SE PODRAN CONCEDER EN TODO CASO A LA MERCANCIA RETIRADA DEL MERCADO EN LAS CONDICIONES DE PRECIOS QUE SEÑALA EL PUNTO UNO DE ESTE ARTICULO. ESTE EXTREMO HABRA DE CONSTARSE OFICIALMENTE.

ARTICULO DIECISEIS LAS MEDIDAS QUE SE APLICARAN SERAN LAS SIGUIENTES:

UNO. EL FORPPA PODRA ESTABLECER UN SISTEMA QUE PERMITA LA FINANCIACION INMEDIATA DE LOS ALMACENAMIENTOS DE HUEVOS CON CASCARA POR ENTIDADES PRIVADAS, ESTABLECIENDO EN LAS CORRESPONDIENTES BASES DE EJECUCION, TANTO LAS GARANTIAS Y REQUISITOS A EXIGIR A ESTAS ENTIDADES, COMO EL VOLUMEN MAXIMO DE MERCANCIA QUE PODRIA ACOGERSE EN CADA CASO A ESTE TIPO DE FINANCIACION.

CON INDEPENDENCIA DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, EL FORPPA PODRA CONCEDER FINANCIACION DE ALMACENAMIENTOS DE HUEVOS QUE EFECTUEN EMPRESAS PRIVADAS O ENTIDADES ASOCIATIVAS EN NOMBRE DE LAS MISMAS, SIEMPRE QUE TALES ALMACENAMIENTOS HAYAN SIDO AUTORIZADOS Y COMPROBADOS, ASI COMO CON LAS GARANTIAS QUE ESTABLEZCA DICHO ORGANISMO.

DOS. RESTITUCIONES A LA EXPORTACION DE HUEVOS REALIZADA POR ENTIDADES PRIVADAS.

ESTA MEDIDA SE APLICARA CON LA DEBIDA COORDINACION CON LA POLITICA EXPORTADORA DEL PAIS, DEFINIDA POR EL MINISTERIO DE COMERCIO.

LAS RESTITUCIONES PODRAN EXTENDERSE A LOS ENVIOS A PUNTOS SITUADOS FUERA DEL TERRITORIO ARANCELARIO DE LA PENINSULA Y BALEARES, EXCEPTO A LAS ISLAS CANARIAS.

LA RESTITUCION A LA EXPORTACION DE OVOPRODUCTOS, QUE NO PODRAN SER SUPERIOR A LA EQUIVALENTE A LA QUE RECIBIRA EN SU CASO, LA EXPORTACION DE HUEVOS EN CASCARA, TENIENDO EN CUENTA LA POSIBLE AYUDA A LA INDUSTRIALIZACION PREVISTA EN EL APARTADO TRES, SE CONCEDERA CUANDO, MEDIANTE LA INDUSTRIALIZACION DE LOS HUEVOS, SE HAYA CONTRIBUIDO A LA REGULARIZACION DEL MERCADO EN LAS CONDICIONES QUE ESTABLEZCA EL FORPPA.

LA UTILIZACION DE ESTE REGIMEN EXCLUYE LA POSIBILIDAD DE ACOGER AQUELLAS EXPORTACIONES A LOS SISTEMAS DE TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO.

TRES. CONVENIOS PARA INDUSTRIALIZACION DE HUEVOS. EL FORPPA PODRA ESTABLECER CONVENIOS CON ENTIDADES PRIVADAS PARA LA ABSORCION DE EXCEDENTES MEDIANTE LA INDUSTRIALIZACION DE HUEVOS, CONCEDIENDO, EN SU CASO, LAS AYUDAS ECONOMICAS NECESARIAS DENTRO DE LOS LIMITES DEL PLAN FINANCIERO DE DICHO ORGANISMO.

CUATRO. EL FORPPA INFORMARA DEL DESARROLLO DE ESTA MEDIDAS A LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR.

ARTICULO DIECISIETE PODRAN ACOGERSE A LAS MEDIDAS REGULADORAS SEÑALADAS EN EL PUNTO TRES DEL ARTICULO DIECISEIS LAS OPERACIONES QUE REALICEN ENTIDADES PUBLICAS, PREVIA CONFORMIDAD DEL FORPPA, Y SIEMPRE QUE SE TRATE DE MERCANCIA DE PRODUCCION NACIONAL.
ARTICULO DIECIOCHO UNO

LAS BASES GENERALES PARA LA REALIZACION Y ENTRADA EN VIGOR DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION A LA PRODUCCION DEBERAN SER APROBADAS POR EL FORPPA. EN EL CASO DE LAS RESTITUCIONES A LA EXPORTACON, LAS BASES FIJARAN LA CUANTIA UNITARIA MAXIMA.

DOS. CUANDO SE ALCANCEN LOS LIMITES FINANCIEROS APROBADOS EN EL CONCEPTO DE DOTACION PARA AVICULTURA DENTRO DEL PLAN FINANCIERO, LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE RESITUTCION A LA EXPORTACION Y DE INDUSTRIALIZACION DEBERA SER APROBADA POR EL GOBIERNO.

ARTICULO DIECINUEVE NO SE PODRAN EFECTUAR, CON DESTINO A LA VENTA AL PUBLICO, CESIONES DE MERCANCIA IMPORTADA EN REGIMEN DE COMERCIO DE ESTADO CUANDO EL PRECIO TESTIGO SEA INFERIOR AL PRECIO DE PROTECCION AL CONSUMO.

ESTAS INTERVENCIONES, SI LLEGAN A PRODUCIRSE, SE EFECTUARAN A UN PRECIO NUNCA INFERIOR AL DE ORIENTACIN A LA PRODUCCION, EXCEPTO CUANDO SE REALICEN CON HUEVOS REFRIGERADOS O CONSERVADOS.

DE PROTECCION AL CONSUMO

ARTICULO VEINTE SIENDO LOS HUEVOS ARTICULO DE PRIMERA NECESIDAD, CUANDO EL PRECIO TESTIGO ALCANCE EL NOVENTA Y OCHO POR CIENTO DEL DE PROTECCION AL CONSUMO, PODRAN ADOPTARSE LAS SIGUENTES MEDIDAS DE PRECAUCION:
  1. EXIGIR QUE LOS ALMACENAMIENTOS FINANCIADOS POR EL FORPPA SE PONGAN A DISPOSICION DE LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR A UN PRECIO EQUIVALENTE AL DE INMOVILIZACION MAS GASTOS E INTERESES, EN LA MEDIDA EN QUE SE ESTIME NECESARIO, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL MERCADO.

    SI LOS PROPIETARIOS DE LA MERCANCIA ALMACENADA NO ACEPTAN LA FORMULA ANTERIOR, EXIGIR LA DEVOLUCION DE TODO EL CREDITO CONCEDIDO, CON LOS INTERESES CORRESPONDIENTES, CANCELANDO, EN SU CASO, EL DERECHO A OBTENER RESTITUCIONES A LA EXPORTACION.

    ASIMISMO, Y A FIN DE REGULAR EL MERCADO, SI LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR NO ACEPTASE LA CITADA FORMULA, EL FORPPA PODRA PONER EN VIGOR LAS MEDIDAS PRECISAS PARA SU ABSORCION POR EL MERCADO INTERIOR, SIN QUE SE PRODUZCAN PERDIDAS A LAS EMPRESAS ALMACENADORAS.

  2. ADOPCION, POR LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, DE LAS MEDIDAS OPORTUNAS DE PRECAUCION, DANDO CUENTA INMEDIATA DE LAS MISMAS AL FORPPA.

ARTICULO VEINTIUNO CUANDO EL PRECIO A NIVEL MAYORISTA EN ALGUNAS ZONAS ALCANCE EL DE PROTECCION AL CONSUMO, LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, EN EL MARCO DE SU COMPETENCIA, ADOPTARA EN LA ZONA AFECTADA LAS MEDIDAS REGULADORAS NECESARIAS TENDENTES AL REFORZAMIENTO DE LA OFERTA, PREFERENTEMENTE CON LA PRODUCCION NACIONAL, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL CONSUMIDOR, DANDO CUENTA DE ELLAS AL FORPPA.

EXCEPCIONALMENTE, Y SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ARTICULO, CUANDO EL PRECIO TESTIGO SE SITUE ENTRE EL NIVEL DE INTERVENCION SUPERIOR Y EL DE PROTECCION AL CONSUMO, LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR PODRA ADOPTAR LAS MEDIDAS REGULADORAS A LAS QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, REQUIRIENDOSE EN ESTE CASO EL INFORME PREVIO DEL FORPPA.

MARGENES COMERCIALES

ARTICULO VEINTIDOS UNO

EL MARGEN MAXIMO QUE PODRA APLICARSE EN EL COMERCIO MINORISTA DE HUEVOS SE DETERMINARA POR LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, EN CIFRA PORPORCIONAL AL COSTE A QUE RESULTE LA MERCANCIA PUESTA EN SU ESTABLECIMIENTO, VINIENDO OBLIGADOS A QUE LA EXPENDIDA SE ENCUENTRE EN PERFECTAS CONDICIONES DE CONSUMO.

DOS. PARA DETERMINAR SI HA SIDO CORRECTA LA APLICACION DEL MARGEN COMERCIAL MAXIMO SEÑALADO EN LOS PRECIOS DE VENTA AL PUBLICO, SERVIRAN DE REFERENCIA, EN AQUELLAS PLAZAS EN QUE EXISTA MERCADO CENTRAL DE HUEVOS, LAS COTIZACIONES REGISTRADAS EN EL MISMO Y CERTIFICADAS POR SU JUNTA DE MERCADO EL ULTIMO DIA EN QUE HAYA HABIDO CERTIFICACION Y QUE SEA ANTERIOR A AQUEL EN QUE SE REALIZA LA COMPROBACION.

TRES. EN AQUELLAS PLAZAS EN QUE NO EXISTA MERCADO CENTRAL DE HUEVOS, SERVIRAN COMO REFERENCIA LAS COTIZACIONES APROBADAS POR UNA COMISION DE COMPOSICION ANALOGA A LAS JUNTAS DE MERCADO ALUDIDAS EN EL ARTICULO CUARENTA Y TRES, CONSTITUIDAS EN LA DELEGACION PROVINCIAL DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTES.

CUATRO. CUANDO DICHA COMISION NO FUNCIONES O NO SE HAYA PRODUCIDO ACUERDO EN EL SENO DE LA MISMA, SERVIRAN COMO REFERENCIA LOS DOCUMENTOS DE COMPRA DE LOS DETALLISTAS.

CINCO. PARA LA FIJACION DE LOS PRECIOS DE LOS HUEVOS ESTUCHADOS O DE COLOR, SOLO SE TOMARAN COMO REFERENCIA LAS FACTURAS DE LOS CENTROS CLASIFICADOS Y COMERCIANTES MAYORISTAS. EN EL CASO DE HUEVOS ESTUCHADOS SE INDICARA EL PRECIO DE LA DOCENA DE ESTOS HUEVOS Y EL DEL CONTENIDO DEL ESTUCHE.

SEIS. TODOS LOS DETALLISTAS DE HUEVOS TENDRAN LA OBLIGACION DE COLOCAR SOBRE LA MERCANCIA EXPUESTA PARA LA VENTA UN CARTEL CON LA INDICACION DE CLASIFICACION COMERCIAL ACORDE CON EL PRESENTE DECRETO, Y PRECIO, A FIN DE QUE EL PUBLICO ESTE DEBIDAMENTE ORIENTADO SOBRE LA MERCANCIA QUE ADQUIERE.

CAPITULO II Artículos 23 a 40

CARNE DE POLLO

LIBERTAD DE PRODUCCION, COMERCIO, CIRCULACION Y PRECIOS

ARTICULO VEINTITRES LA PRODUCCION, COMERCIO Y PRECIOS DE LOS POLLOS EN VIVO Y LOS DE SUS CARNES FRESCAS, REFRIGERADAS O CONGELADAS, ASI COMO LA CIRCULACION DE LOS POLLOS VIVOS Y SUS CARNES REFRIGERADAS O CONGELADAS, SERAN LIBRES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, REGULANDOSE POR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE DISPOSICION Y EN LA LEGISLACION VIGENTE.

NORMALIZACION

CANALES PATRON

ARTICULO VEINTICUATRO UNO

SE CONSIDERAN CANALES FRESCAS DE AVES AQUELLAS QUE, SOMETIDAS A LA ACCION DEL FRIO, ALCANZAN EN EL INTERIOR DE LA MASA MUSCULAR PROFUNDA UNA TEMPERATURA MAXIMA DE MAS DE OCHO GRADOS CENTIGRADOS; REFRIGERADAS, LAS QUE, POR EL MISMO TRATAMIENTO, ADQUIEREN LA TEMPERATURA DE CERO GRADOS CENTIGRADOS,EN UN TIEMPO INFERIOR A VEINTICUATRO HORAS, Y CONGELADAS, LAS QUE OBTUVIEREN, TAMBIEN EN SU MASA MUSCULAR PROFUNDA, LA TEMPERATURA DE MENOS DE DIECIOCHO GRADOS CENTIGRADOS, EN UN TIEMPO INFERIOR A VEINTICUATRO HORAS. EN CUALQUIER CASO, SE ADMITEN OSCILACIONES DE MAS MENOS DOS GRADOS CENTIGRADOS.

DOS. SE ESTABLECEN COMO PATRONES PARA LAS CANALES DE AVES TANTO FRESCAS COMO REFRIGERADAS Y CONGELADAS LAS QUE FIGURAN EN EL ANEJO NUMERO DOS.

TRES. SE PODRAN CONGELAR CANALES CON CABEZA Y PATAS CUANDO SU DESTINO SEA EXCLUSIVAMENTE LA INDUSTRIALIZACION, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS DE LA DIRECCION GENERAL DE SANIDAD.

CATEGORIAS

ARTICULO VEINTICINCO LAS CANALES DE AVES DE CALIDAD PARA CONSUMO HUMANO SE CLASIFICAN EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS:

CATEGORIA A.

CATEGORIA B.

CUYAS CARACTERISTICAS SE DETERMINAN EN EL ANEJO NUMERO TRES.

TIPOS

ARTICULO VEINTISEIS DENTRO DE CADA CATEGORIA DE CALIDAD, LAS CANALES SE CONSIDERAN POR PESO, ESTABLECIENDOSE LOS SIGUIENTES TIPOS DE CANALES:

TIPO UNO: CANALES DE PESO UNITARIO IGUAL O SUPERIOR A MIL CUATROCIENTOS GRAMOS.

TIPO DOS: CANALES DE PESO UNITARIO INFERIOR A MIL CUATROCIENTOS GRAMOS Y HASTA MIL GRAMOS.

TIPO TRES: CANALES DE PESO UNITARIO INFERIOR A MIL GRAMOS Y HASTA OCHOCIENTOS GRAMOS.

TIPO CUATRO: CANALES DE PESO UNITARIO INFERIOR A OCHOCIENTOS GRAMOS.

TOLERANCIAS

ARTICULO VEINTISIETE UNO

LAS TOLERANCIAS MAXIMAS SERAN LAS SIGUIENTES:

  1. EN LOTES DE AVES COMPUESTOS POR MAS DE UN EMBALAJE: LA PROPORCION DE AVES DE CALIDAD O PESO INFERIOR A LAS CONSIGNADAS NO EXCEDERA DEL DIEZ POR CIENTO.

  2. EN EL CONTENIDO DECADA EMBALAJE: LA PROPORCION DE AVES DE CALIDAD O PESO INFERIOR A LAS INDICADAS NO PASARA DEL VEINTE POR CIENTO.

DOS. EL MUESTREO SE REALIZARA, AL MENOS, SOBRE LAS SIGUIENTES CANTIDADES DE CANALES:

(CUADRO OMITIDO)

COMERCIALIZACION

IDENTIFICACION

ARTICULO VEINTIOCHO TODAS LAS CANALES DE POLLO LLEVARAN LOS REGLAMENTARIOS MARCHAMOS.

ENVASADO Y EMBALAJES

ARTICULO VEINTINUEVE UNO

LOS EMBALAJES QUE CONTENGAN CANALES FRESCAS O REFRIGERADAS SERAN NO RECUPERABLES. SOLAMENTE PODRAN SER RECUPERADOS CUANDO SE TRATE DE EMBALAJE METALICOS, DE PLASTICO O DE MATERIAL SIMILAR, QUE PERMITAN UNA FACIL LIMPIEZA O DESINFECCION ANTES DE SER REUTILIZADOS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE A ESTE RESPECTO DICTEN LAS DIRECCIONES GENERALES DE SANIDAD Y DE LA PRODUCCION AGRARIA.

DOS. CADA UNO DE LOS EMBALAJES SOLAMENTE PODRA CONTENER CANALES DE LA MISMA CATEGORIA DE CALIDAD E IGUAL TIPO DE PESO.

TRES. EN EL EMBALAJE DEBEN FIGURAR EN LETRAS CLARAMENTE VISIBLES LOS SIGUIENTES DATOS:

- MARCA COMERCIAL, SI EXISTIERA.

- NOMBRE O RAZON SOCIAL Y DIRECCION DEL MATADERO.

- NUMERO DE CANALES QUE CONTIENE.

- NUMERO DE REGISTRO SANITARIO DEL MATADERO.

- CATEGORIA DE CALIDAD ACORDE CON EL PRESENTE DECRETO Y PESO DE LAS CANALES.

- FECHA DEL SACRIFICIO.

CUATRO. LOS EMBALAJES QUE CONTENGAN CANALES CONGELADAS, ADEMAS DE LAS CONDICIONES ANTERIORES, DEBEN CUMPLIR LAS SIGUIENTES:

  1. SER NUEVOS; RESISTENTES A LOS CHOQUES; ADECUADOS AL PESO QUE CONTENGAN; DEBEN ESTAR SECOS, FABRICADOS CON MATERIALES TALES QUE LAS CANALES ESTEN PROTEGIDAS DE TODO TIPO DE RIESGOS DE ALTERACION DE SU CALIDAD.

  2. EN EL EMBALAJE DEBERA FIGURAR LA FECHA DE CONGELACION.

  3. EN CADA EMBALAJE LAS CANALES IRAN TIPIFICADAS DE CIEN EN CIEN GRAMOS.

CANALES CONGELADAS

ARTICULO TREINTA UNO

LAS CANALES PARA CONSUMO DIRECTO SE CONGELARAN PROVISTAS DE UNA ENVOLTURA CONFECCIONADA CON MATERIA IMPERMEABLE AL VAPOR DE AGUA, AUTORIZADA POR LA DIRECCION GENERAL DE SANIDAD.

DOS. LA ENVOLTURA DE PROTECCION DE LA CANAL CONGELADA SERA DE TAMAÑO ADECUADO A ESTA Y LLEVARA, PERFECTAMENTE LEGIBLES, LOS SIGUIENTES DATOS:

- MARCA COMERCIAL O NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL MATADERO.

- NUMERO DE REGISTRO SANITARIO DEL MATADERO.

ALMACENAMIENTOS EN CAMARAS FRIGORIFICAS FINANCIADOS POR EL FORPPA

ARTICULO TREINTA Y UNO LAS CANALES CONGELADAS SERAN DE LA CATEGORIA A, DEBIENDO ALMACENARSE EN LAS CONDICIONES ADICIONALES QUE OPORTUNAMENTE SE DETERMINEN POR EL FORPPA.

DE DICHAS CONDICIONES CERTIFICARA EL INTERVENTOR SANITARIO AFECTO AL FRIGORIFICO.

PRECIOS

ARTICULO TREINTA Y DOS UNO

SE DEFINE COMO PRECIO TESTIGO A NIVEL MAYORISTA REFERIDO AL KILOGRAMO DE CARNE DE POLLO FRESCA O REFRIGERADA DE LA CATEGORIA A, TIPO DOS, CON CABEZA Y PATAS, LA MEDIA PONDERADA ENTRE EL PROMEDIO SEMANAL DEL MERCADO CENTRAL DE MADRID, DISMINUIDO EN TRES PESETAS CON CINCUENTA CENTIMOS/KILOGRAMO, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA SIETE;EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA AVICOLA GANADERA DE BELLPUIG AUMENTADO EN CINCO PESETAS/KILOGRAMO Y DIVIDIDA ESTA SUMA POR CERO COMA SETENTA Y OCHO, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA DOS, Y EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA DE REUS AUMENTADO EN CINCO PESETAS/KILOGRAMO Y DIVIDIDA ESTA SUMA POR CERO COMA SETENTA Y OCHO, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA UNO.

LOS PRECIOS DEL MERCADO CENTRAL DE MADRID SERAN DETERMINADOS POR LA JUNTA CONSTITUIDA DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PRESENTE DECRETO. ASIMISMO LOS PRECIOS DE LA LONJA AVICOLA GANADERA DE BELLPUIG Y DE LA LONJA DE REUS SERAN FIJADOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN SUS ESTATUTOS, APROBADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

EL FORPPA, DE ACUERDO CON LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, PODRA INCORPORAR CON LA ADECUADA PONDERACION, AL SISTEMA DE DETERMINACION DEL PRECIO TESTIGO, LOS QUE RESULTEN EN OTROS MERCADOS DE SUFICIENTE VOLUMEN DE TRANSACCIONES, CUANDO LOS RESULTADOS PUEDAN SER CONOCIDOS DE MODO FIDEDIGNO.

EL PRECIO TESTIGO SEMANAL SERA ELABORADO POR LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

DOS. LOS NIVELES DE PRECIOS PARA LA PRESENTE CAMPAÑA SERAN LOS SIGUIENTES:

- PRECIO DE PROTECCION AL CONSUMO: OCHENTA Y TRES PESETAS.

- PRECIO DE INTERVENCION SUPERIOR: OCHENTA Y UNA PESETAS.

- PRECIO DE ORIENTACION A LA PRODUCCION O INDICATIVO: SETENTA Y NUEVE PESETAS.

- PRECIO DE INTERVENCION: SETENTA Y DOS PESETAS.

- PRECIO BASE DE INTERVENCION: SETENTA Y SIETE PESETAS.

MEDIDAS REGULADORAS

DE PROTECCION A LA PRODUCCION

ARTICULO TREINTA Y TRES UNO

CUANDO EL PRECIO TESTIGO SEA IGUAL O INFERIOR AL CIENTO CINCO POR CIENTO DEL PRECIO DE INTERVENCION, EL FORPPA PONDRA EN VIGOR LAS MEDIDAS REGULADORAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO TREINTA Y CUATRO Y EN LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO TREINTA Y SIETE.

DOS. LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN ESTAS MEDIDAS REGULADORAS SE PODRAN CONCEDER EN TODO CASO A LA MERCANCIA RETIRADA DEL MERCADO EN LAS CONDICIONES DE PRECIOS QUE SE SEÑALA EL PUNTO UNO DE ESTE ARTICULO. ESTE EXTREMO HABRA DE CONSTATARSE OFICIALMENTE.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO LAS MEDIDAS REGULADORAS QUE SE APLICARAN EN LA PRESENTE CAMPAÑA SERAN LAS SIGUIENTES:

UNO. EL FORPPA PODRA ESTABLECERE UN SISTEMA QUE PERMITA LA FINANCIACION INMEDIATA DE LOS ALMACENAMIENTOS DE CANALES DE POLLO DE CATEGORIA A Y TIPOS UNO, DOS Y TRES, QUE OFREZCAN CONGELAR ENTIDADES PRIVADAS, ESTABLECIENDO EN LAS CORRESPONDIENTES BASES DE EJECUCION, TANTO LAS GARANTIAS Y REQUISITOS A EXIGIR A ESTAS ENTIDADES COMO EL VOLUMEN MAXIMO DE MERCANCIA QUE PODRA ACOGERSE EN CADA CASO A ESTE TIPO DE FINANCIACION.

CON INDEPENDENCIA DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, EL FORPPA PODRA CONCEDER FINANCIACION DE ALMACENAMIENTO DE CARNE DE POLLO, EN CANALES, TROCEADA O DESHUESADA, QUE EFECTUEN EMPRESAS PRIVADAS O ENTIDADES ASOCIATIVAS EN NOMBRE DE LAS MISMAS, SIEMPRE QUE TALES ALMACENAMIENTOS HAYAN SIDO AUTORIZADOS Y COMPROBADOS, ASI COMO CON LAS GARANTIAS QUE ESTABLEZCA DICHO ORGANISMO.

DOS. RESTITUCIONES A LA EXPORTACION DE CARNE DE POLLO REALIZADA POR ENTIDADES PRIVADAS. ESTA MEDIDA SE APLICARA CON LA DEBIDA COORDINACION CON LA POLITICA EXPORTADORA DEL PAIS, DEFINIDA POR EL MINISTERIO DE COMERCIO.

LAS RESTITUCIONES PODRAN EXTENDERSE A LOS ENVIOS A PUNTOS SITUADOS FUERA DEL TERRITORIO ARANCELARIO DE LA PENINSULA Y BALEARES.

TRES. CONVENIOS PARA INDUSTRIALIZACION, CUANDO EL PRECIO TESTIGO SEA IGUAL O INFERIOR A LA BASE DE INTERVENCION. EL FORPPA PODRA ESTABLECER CONVENIOS CON ENTIDADES PRIVADAS PARA LA ABSORCION DE EXCEDENTES MEDIANTE LA INDUSTRIALIZACION DE CARNE DE POLLO, CONCEDIENDO, EN SU CASO, LAS AYUDAS ECONOMICAS NECESARIAS.

CUATRO. EL FORPPA INFORMARA DEL DESARROLLO DE ESTAS MEDIDAS A LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR.

CON LOS MISMOS EFECTOS REGULADORES Y SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO DOS DEL ARTICULO VEINTIDOS, EL FORPPA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS SANITARIAS QUE A ESTE RESPECTO ESTABLEZCA LA DIRECCION GENERAL DE SANIDAD, PODRA AUTORIZAR OTRO TIPO DE CANAL NO RECOGIDO EN EL ANEJO NUMERO DOS.

ARTICULO TREINTA Y CINCO PODRAN ACOGERSE A LAS MEDIDAS REGULADORAS SEÑALADAS EN EL PUNTO TRES DEL ARTICULO TREINTA Y DOS LAS OPERACIONES QUE REALICEN ENTIDADES PUBLICAS, PREVIO INFORME FAVORABLE DEL FORPPA, SIEMPRE QUE SE TRATE DE MERCANCIA DE PRODUCCION NACIONAL.
ARTICULO TREINTA Y SEIS UNO

LAS BASES GENERALES PARA LA REALIZACION Y ENTRADA EN VIGOR DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION A LA PRODUCCION DEBERAN SER APROBADAS POR EL FORPPA. EN EL CASO DE LAS RESTITUCIONES A LA EXPORTACION, LAS BASES FIJARAN LA CUANTIA UNITARIA MAXIMA.

DOS. CUANDO SE ALCANCEN LOS LIMITES FINANCIEROS APROBADOS EN EL CONCEPTO DE DOTACION PARA AVICULTURA DENTRO DEL PLAN FINANCIERO, LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE RESTITUCION A LA EXPORTACION Y DE INDUSTRIALIZACION DEBERA SER APROBADA POR EL GOBIERNO.

ARTICULO TREINTA Y SIETE NO SE PODRAN EFECTUAR, CON DESTINO A LA VENTA AL PUBLICO, CESIONES DE MERCANCIA IMPORTADA EN REGIMEN DE COMERCIO DE ESTADO CUANDO EL PRECIO TESTIGO SEA INFERIOR AL PRECIO DE PROTECCION AL CONSUMO.

ESTAS INTERVENCIONES, SI LLEGAN A PRODUCIRSE, SE EFECTUARAN A UN PRECIO NUNCA INFERIOR AL DE ORIENTACION A LA PRODUCCION.

DE PROTECCION AL CONSUMO

ARTICULO TREINTA Y OCHO SIENDO LA CARNE DE POLLO ARTICULO DE PRIMERA NECESIDAD, CUANDO EL PRECIO TESTIGO ALCANCE EL NOVENTA Y OCHO POR CIENTO DEL DE PROTECCION AL CONSUMO, PODRAN ADOPTARSE LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE PRECAUCION:
  1. EXIGIR QUE LOS ALMACENAMIENTOS FINANCIADOS POR EL FORPPA SE PONGAN A DISPOSICION DE LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR A UN PRECIO EQUIVALENTE AL DE INMOVILIZACION MAS GASTOS E INTERESES, EN LA MEDIDA EN QUE SE ESTIME NECESARIA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL MERCADO.

    SI LOS PROPIETARIOS DE LA MERCANCIA ALMACENADA NO ACEPTAN LA FORMULA ANTERIOR, EXIGIR LA DEVOLUCION DE TODO EL CREDITO CONCEDIDO CON LOS INTERESES CORRESPONDIENTES, CANCELANDO, EN SU CASO, EL DERECHO A OBTENER RESTITUCIONES A LA EXPORTACION.

    ASIMISMO, Y A FIN DE REGULAR EL MERCADO, SI LA DIRECCION GENERAL DEL COMERCIO INTERIOR NO ACEPTASE LA CITADA FORMULA, EL FORPPA PODRA PONER EN VIGOR LAS MEDIDAS PRECISAS PARA SU ABSORCION POR EL MERCADO INTERIOR, SIN QUE SE PRODUZCAN PERDIDAS A LA EMPRESAS ALMACENADORAS.

  2. ADOPCION POR LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR DE LAS MEDIDAS OPORTUNAS DE PRECAUCION, DANDO CUENTA INMEDIATA DE LAS MIMAS AL FORPPA.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE CUANDO EL PRECIO A NIVEL MAYORISTA DE ALGUNAS ZONAS ALCANCE EL DE PROTECCION AL CONSUMO, LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, EN EL MARCO DE SU COMPETENCIA, ADOPTARA, EN LA ZONA AFECTADA, LAS MEDIDAS REGULADORAS NECESARIAS, TENDENTES AL REFORZAMIENTO DE LA OFERTA, PREFERENTEMENTE CON PRODUCCION NACIONAL, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL CONSUMIDOS, DANDO CUENTA DE ELLAS AL FORPPA.

EXCEPCIONALMENTE, Y SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO TREINTA Y SIETE, CUANDO EL PRECIO TESTIGO SE SITUE ENTRE EL NIVEL DE INTERVENCION SUPERIOR Y EL DE PROTECCION AL CONSUMO, DICHA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR PODRA ADOPTAR LAS MEDIDAS REGULADORAS A LAS QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, REQUIRIENDOSE EN ESTE CASO EL INFORME PREVIO DEL FORPPA.

MARGENES COMERCIALES

ARTICULO CUARENTA UNO

EL MARGEN MAXIMO QUE PODRA APLICARSE EN EL COMERCIO MINORISTA DEL POLLO FRESCO O REFRIGERADO, EN MITADES O CUARTOS, SE DETERMINARA POR LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR EN CIFRA PROPORCIONAL AL COSTE A QUE RESULTE LA MERCANCIA EXPUESTA EN SU ESTABLECIMIENTO, VINIENDO OBLIGADOS A EXPENDERLA EN PERFECTAS CONDICIONES DE CONSUMO.

DOS. EN EL CASO DE LA VENTA POR EL SISTEMA DE TROCEADO, CON SEPARACION DE LAS PIEZAS NOBLES DE LAS DE BAJA CALIDAD, SE SEGUIRA EL SISTEMA DE LIBERTAD DE MARGENES. EN EL CASO DE CANAL FRESCA O REFRIGERADA SIN CABEZA NI PATAS, ASI COMO EN EL DE CANALES CONGELADAS, LOS MARGENES SE APLICARAN SOBRE PRECIOS DE FACTURA.

TRES. PARA DETERMINAR SI HA SIDO CORRECTA LA APLICACION DEL MARGEN COMERCIAL MAXIMO SEÑALADO EN LOS PRECIOS DE VENTA AL PUBLICO, SERVIRA COMO REFERENCIA EN AQUELLAS PLAZAS EN DONDE EXISTA MERCADO CENTRAL DE POLLOS, LAS COTIZACIONES REGISTRADAS EN EL MISMO Y CERTIFICADAS POR SU JUNTA DE MERCADO EL ULTIMO DIA EN QUE HAYA HABIDO CERTIFICACION Y QUE SEA ANTERIOR A AQUEL EN QUE REALICE LA COMPROBACION.

CUATRO. ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDAN CONCURRIR EN ORDEN A LOS SISTEMAS DE VENTA Y COMERCIALIZACION, EN PLAZAS EN LAS QUE NO EXISTA MERCADO CENTRAL, SERVIRAN COMO REFERENCIA LOS DOCUMENTOS DE COMPRA DE LOS DETALLISTAS.

EN ESTE CASO, PODRAN CONSTITUIRSE, A LOS MISMOS EFECTOS Y FINALIDADES LAS COMISIONES CONTEMPLADAS EN EL APARTADO TRES DEL ARTICULO VEINTE.

CINCO. LOS DETALLISTAS QUE EFECTUEN VENTAS DE CARNE DE POLLO TENDRAN LA OBLIGACION DE COLOCAR SOBRE LAS MERCANCIAS EXPUESTAS PARA LA VENTA AL PUBLICO, UN CARTEL CON INDICACION DE POLLO FRESCO, REFRIGERADO O CONGELADO, CLASIFICACION COMERCIAL ACORDE CON EL PRESENTE DECRETO Y PRECIOS.

POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES SE DICTARAN LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES, ENCAMINADAS A LOGRAR GRADUALMENTE LA INSTALACION OBLIGATORIA DE VITRINAS DE BAJA TEMPERATURA EN LA TOTALIDAD DE LOS PUESTOS DE VENTA DE CARNE DE POLLO.

CAPITULO III Artículos 41 a 44

DISPOSICIONES COMUNES

PROGRAMA DE INFORMACION

ARTICULO CUARENTA Y UNO UNO

SE ESTABLECE UN SISTEMA DE PROYECCION CONSTANTE QUE ANALICE LAS TENDENCIAS Y EVOLUCIONES DE LA PRODUCCION, DE MODO QUE PERMITA ESTABLECER PREDICCIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO.

DOS. ESTE PROGRAMA SERA REALIZADO POR LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, LA CUAL PODRA ESTABLECER LOS OPORTUNOS CONVENIOS CON LA ORGANIZACION SINDICAL.

TRES. LOS INFORMES Y ESTUDIOS DERIVADOS DE ESTE PROGRAMA SERAN PUESTOS PERIODICAMENTE EN CONOCIMIENTO DEL FORPPA Y SE LES DARA DIFUSION A TRAVES DEL SINDICATO NACIONAL DE GANADERIA PARA LOGRAR UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA SITUACION Y PERSPECTIVAS POR PARTE DE LA PRODUCCION. DE DICHOS INFORMES, ESTUDIOS Y DEMAS RESULTADOS SE MANTENDRA CONSTANTE E INMEDIATAMENTE INFORMADA A LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR.

MEDIDAS DE ORIENTACION AL CONSUMO

ARTICULO CUARENTA Y DOS SI LA SITUACION DEL MERCADO LO HICIESE ACONSEJABLE, SE ESTUDIARAN LAS CAMPAÑAS DE DIVULGACION MAS CONVENIENTES, CON OBJETO DE ESTIMULAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS AVICOLAS A FIN DE FAVORECER LAS POSIBILIDADES DE REGULACION

PARA LA REALIZACION DE ESTE TIPO DE CAMPAÑAS, LOS ORGANISMOS COMPETENTES PODRAN CONCEDER AYUDAS ECONOMICAS A LA ASOCIACIONES DE AVICULTORES Y A LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE AMAS DE CASA.

JUNTAS DE MERCADOS CENTRALES

ARTICULO CUARENTA Y TRES UNO

EN LOS MERCADOS CENTRALES FUNCIONARAN JUNTAS CON LA FUNCION EXCLUSIVA DE CERTIFICAR LOS PRECIOS MAS REPRESENTATIVOS A QUE SE HAYA VENDIDO LA MERCANCIA EN CADA UNA DE SUS CLASIFICACIONES, CATEGORIAS DE CALIDAD Y DENOMINACIONES.

DOS. LA ACTUACION DE DICHAS JUNTAS SE REGIRA PARA ESTA CAMPAÑA POR LAS NORMAS QUE A TAL EFECTO DICTEN LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO CONJUNTAMENTE, A PROPUESTA DEL FORPPA, OIDA LA ORGANIZACION SINDICAL. HASTA LA PUBLICACION DE LA NUEVA ORDEN SE REGIRAN POR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE TREINTA Y UNO DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO.

COMISION ESPECIALIZADA DE AVICULTURA

ARTICULO CUARENTA Y CUATRO LA COMISION ESPECIALIZADA DE AVICULTURA DEL FORPPA SE REUNIRA AL MENOS DURANTE LOS MESES DE JULIO, OCTUBRE, ENERO Y ABRIL PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA REGULADA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, ASI COMO LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS E INCREMENTOS DE LOS COSTES DE PRODUCCION E INDUSTRIALIZACION, CONSTITUYENDO LOS GRUPOS DE TRABAJO NECESARIOS PARA TALES FINES.

SI EN EL PERIODO ANTERIOR A LA CELEBRACION DE ESTAS REUNIONES DE LA COMISION ESPECIALZIADA DEL FORPPA SE PRODUJESEN SIGNIFICATIVAS VARIACIONES EN LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS U OTROS COSTES DE PRODUCCION Y DE INDUSTRIALIZACION QUE ACONSEJASEN LA MODIFICACION DE LOS NIVELES ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS CATORCE Y TREINTA Y DOS O, EN SU CASO, LA APLICACION DE MEDIDAS REGULADORAS EXCEPCIONALES, EL FORPPA ELEVARA AL GOBIERNO LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA.

PARA LA REVISION DE LOS NIVELES DE PRECIOS DE REGULACION SE TOMARAN FUNDAMENTALMENTE EN CUENTA LAS VARIACIONES DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS PARA LA ALIMENTACION Y SE DETERMINARA UNA POSIBLE COMPOSICION TIPO QUE OBJETIVAMENTE PERMITA REFLEJAR DICHAS VARIACIONES EN LOS COSTOS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- EL FORPPA PRESENTARA AL MINISTERIO DE COMERCIO, PARA LA POSTERIOR ELEVACION DE ESTE AL GOBIERNO, UN INFORME SOBRE LA CONVENIENCIA Y POSIBLE APLICACION, ASI COMO PROPUESTA, DE UN NUEVO REGIMEN DE REGULACION DE LOS PRODUCTOS AVICOLAS, QUE CONSIDERE UNA PROGRESIVA LIBERALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR, EN BASE A CRITERIOS OBJETIVOS O AUTOMATICOS, Y QUE REGULE LOS CORRESPONDIENTES MECANISMOS QUE GARANTICEN LOS NIVELES DE PRECIOS Y DE PRODUCCION NACIONAL QUE SE DEFINAN COMO OBJETIVOS DESEABLES.

A TAL FIN SE CONSTITUIRA EN EL SENO DEL FORPPA UN GRUPO DE TRABAJO CON LOS REPRESENTANTES DE LOS SECTORES AFECTADOS Y CON DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE LA ADMINISTRACION.

SEGUNDA.- LA COMISION ESPECIALIZADA DE AVICULTURA DEL FORPPA ESTUDIARA, Y POPONDRA PARA SU POSTERIOR ELEVACION EN SU CASO AL GOBIERNO, LAS VIAS PARA SU POSIBLE SUSTITUCION DEL CONSUMO DE MAIZ Y SOJA POR OTROS PRODUCTOS DE PRODUCCION NACIONAL.

TERCERA.- LA COMISION ESPCIALIZADA DE AVICULTURA DEL FORPPA ESTUDIARA Y POPONDRA EL POSIBLE ESTABLECIMIENTO DE UN REGIMEN QUE PERMITA REGULARIZAR A LO LARGO DEL AÑO LOS PRECIOS DE MAIZ Y SOJA PARA LA ALIMENTACION DEL SECTOR AVICOLA.

CUARTA.- LA COMISION ESPECIALIZADA DE AVICULTURA DEL FORPPA ESTUDIARA LA POSIBILIDAD DE INCLUIR EN LA DEFINICION DEL PRECIO TESTIGO DEL HUEVO, OTROS TIPOS DE HUEVO ADEMAS DE LOS DE CLASE CUARTA, DEBIENDO ELEVAR LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA EN EL PROXIMO MES DE OCTUBRE.

QUINTA.- LOS ORGANISMOS COMPETENTES, Y DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION VIGENTE IMPONDRAN LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO, FALSEAMIENTO U OMISION DE LAS OBLIGACIONES QUE SE ESTABLECEN EN PRESENTE REAL DECRETO, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO TRES MIL CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE DIECISIETE DE NOVIEMBRE, DEL MINISTERIO DE COMERCIO, Y DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES EN LA MATERIA.

SEXTA.- LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y COMERCIO, POR SI O A TRAVES DEL FORPPA Y DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE COMERCIO INTERIOR Y DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION, EN LA ESFERA DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, PODRAN DICTAR LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y ADOPTAR LOS ACUERDOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

SEPTIMA.- ESTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", FINALIZANDO SU VIGENCIA EL TREINTA Y UNO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.

DADO EN MADRID A TRES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, ALFONSO OSORIO GARCIA.

(ANEXO OMITIDO)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR