Comentario de la STC nº17/2023, 9 de Marzo de 2023 sobre la constitucionalidad de la regulación por Real Decreto-Ley del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

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El Tribunal Constitucional en su reciente sentencia nº17/2023 de 9 de Marzo de 2023, ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Antecedentes

La STC nº59/2017 de 11 de Mayo de 2017, relativa al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, declaró inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Posteriormente, la STC nº126/2019 de 31 de Octubre de 2019, declaró también inconstitucional el artículo 107.4 del citado texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, respecto de los casos en los que la cuota a satisfacer sea superior al incremento patrimonial realmente obtenido por el contribuyente.

Finalmente, la STC nº182/2021 de 26 de Octubre de 2021, declaró la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del mencionado texto refundido, dejando un vacío normativo sobre la determinación de la base imponible que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo local y, por tanto, su exigibilidad.

En este contexto, se publica en el BOE de 9 de noviembre de 2021 el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que tenía por objeto dar respuesta al mandato del Alto Tribunal de llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto, para así dar unidad a la normativa del impuesto y cumplir con el principio de capacidad económica.

El día 3 de febrero de 2022 se interpuso recurso de inconstitucionalidad por los motivos que se expondrán a continuación.

Recurso de inconstitucionalidad
Extraordinaria y urgente necesidad

El recurso de inconstitucionalidad expone dos motivos por los cuales la norma recurrida incurre en inconstitucionalidad. Ambos motivos por vulneración del artículo 86.1 CE.

El primero de los motivos tiene su fundamento en la falta del presupuesto de hecho habilitante. Se argumenta que la situación extraordinaria y de urgente necesidad no se puede fundamentar en la necesidad de dar coherencia a un conjunto normativo, sobre todo cuando se trata de elementos esenciales del Derecho tributario.

Consideran que...

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